INTRODUCCIóN

Nuestra Facultad ofrece al poseedor del Bachillerato Canónico o Grado en Teología la posibilidad de adquirir el título de Licenciado o Máster en Sagrada Teología, tras haber cursado 120 ECTS, siguiendo una de estas dos orientaciones específicas: Teología Histórica o Teología Bíblica.

 

 

ASIGNATURAS COMUNES OBLIGATORIAS

Se entiende por asignaturas comunes o troncales aquellas que son comunes y obligatorias para todos los alumnos de Licenciatura o Máster, pues conducen a un mismo título oficial, a saber: el de Licenciatura o Máster en Sagrada Teología. Son también asignaturas principales, porque ofrecen una visión global desde la que resulta posible integrar el contenido de las otras asignaturas –tanto en su orientación histórica, como en su orientación bíblica– en un todo orgánico y con sentido

 

En nuestra Facultad, son cuatro las asignaturas comunes o troncales, que abarcan cuatro campos fundamentales de la reflexión teológica, a saber: 1) la Teología Bíblica, 2) la Teología Fundamental, 3) la Teología Dogmática; y 4) la Relevancia soteriológica de toda la reflexión teológica. Los títulos y subtítulos orientativos (dependiendo la programación concreta del profesor que imparte la asignatura) son los siguientes:

 

1. Cuestiones de Teología Fundamental (4 ECTS)

    (Historia y Verdad. Experiencia humana y Revelación de Dios).

 

2. Cuestiones de Teología Bíblica (4 ECTS)

    (Temas Bíblicos de la Historia de la Salvación).

 

3. Cuestiones de Teología Dogmática (4 ECTS)

    (Temas de la Dogmática Católica en perspectiva histórica).

 

4. Escatología, Historia y Salvación (4 ECTS)

    (La acción escatológica de Dios en Cristo y su Espíritu Santo, y su repercusión para la historia que aún perdura).

 

 

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS

Cada alumno de Licenciatura debe cursar, además de las asignaturas troncales, las cuatro asignaturas específicas obligatorias de la opción elegida y los correspondientes cursos opcionales y seminarios.

 

Teología histórica:

1) Teología y Dogma en la patrística (4 ECTS)

2) Teología y Dogma en la edad media (4 ECTS)

3) Teología y Dogma en la edad moderna (4 ECTS)

4) Teología y Dogma en la edad contemporánea (4 ECTS)

 

Teología bíblica:

1) A.T. Teología bíblica I (4 ECTS)

2) A.T. Teología bíblica II (4 ECTS)

3) N.T. Teología bíblica I  (4 ECTS)

4) N.T. Teología bíblica II (4 ECTS)

 

 

CURSOS OPCIONALES, SEMINARIOS Y AUXILIARES

Los alumnos que elijan la Orientación histórica deben cursar a lo largo del bienio ocho opcionales (32 ECTS), cuatro seminarios (16 ECTS) y dos auxiliares (8 ECTS), una de ellas será obligatoriamente la metodología.

 

Los que elijan la orientación bíblica deben cursar a lo largo del bienio ocho opcionales (32 ECTS), dos seminarios (8 ECTS) y cinco auxiliares (16 ECTS). Las cinco auxiliares que deben cursar son: Griego I y II,  Hebreo I y II (12 ECTS) y metodología (4 ECTS). Estos alumnos recibirán un curso propedéutico de Griego y Hebreo que se impartirá diariamente durante las dos primeras semanas del curso.

 

Las asignaturas opcionales y los seminarios se elegirán libremente entre los programados por la Facultad.

 

Las auxiliares se deben elegir en función de la orientación. Los que escojan la Orientación bíblica deben cursar, entre las materias auxiliares, necesariamente hebreo y/o griego si no las han cursado anteriormente en el Bachillerato o Grado.

 

 

LENGUAS MODERNAS

Para poder conseguir el título de Licenciatura o Máster, es necesario cursar dos lenguas modernas (8 ECTS) de las que la Facultad oferta: Inglés, Francés, Italiano.

Aquellos alumnos que aporten los certificados expedidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas y los Institutos extranjeros, podrán solicitar convalidaciones. El nivel exigido y convalidable será el B2.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Para completar el número de ECTS, los alumnos estarán obligados a participar, a lo largo del bienio de Licenciatura o Máster, en el Simposio organizado por la Facultad (3 ECTS).

 

TESINA (19 ECTS)

Su elaboración se explica en profundidad dentro del apartado NORMATIVA

 

EXÁMEN FINAL COMPLEXIVO (2 ECTS)

El procedimiento se explica en profundidad dentro del apartado NORMATIVA

 

 

 DESCARGAR INFORMACIÓN DEL CICLO DE LICENCIATURA  

 

 

 

 

  Aviso legal   |   Diseño web: aitana.com    Compartir en redes sociales:   Compartir en Facebook