SEMINARIO DE EGIPTOLOGÍA

 

Los próximos 14 y 15 de Febrero, la Sección de Egipcio de la Academia de Lenguas Bíblicas y Orientales de la Facultad, ofrecerá, en su Sede (C/ Trinitarios, 3 - Valencia), el Seminario de Egiptología:

 

Ahhotep

Reina de Tebas en los albores del Reino Nuevo 

 

por la Dra. Dª. María José López Grande

Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

y miembro del Proyecto Djehuty

 

 

Descripción del Seminario

 

        Ahhotep es un antropónimo con el que conocemos a una o dos reinas egipcias que vivieron en el periodo convulso conocido como Segundo Periodo Intermedio (c. 1795-1550 a.C., dinastías XIII-XVII). Sus figuras históricas quedan desdibujadas en el confuso entramado político que enfrentó a los príncipes tebanos contra los monarcas asiáticos asentados en aquel periodo en el trono de Egipto. Los escasos datos que ofrecen las fuentes contemporáneas a los hechos hacen dudar a los especialistas en la existencia de dos reinas homónimas; sí existió, sin duda, una reina llamada Ahhotep, considerada Ahhotep I. La existencia de Ahhotep II es más difícil de aseverar, aunque algunos documentos sugieren su existencia y algunos especialistas la defienden.

        La vida de la reina (o reinas) Ahhotep, queda enmarcada en el seno de la familia tebana más poderosa de su tiempo. Los restos arqueológicos confirman la existencia de una princesa Ahhotep nacida del rey tebano Seqenenre Taa I y de su esposa, la reina Tetisheri. Esta figura histórica es considerada por los especialistas como Ahhotep I, princesa real que llevaría los títulos de Hija del Rey e Hija y Hermana del rey. Se casaría con el siguiente monarca tebano, su hermano Seqenenre Taa II, adquiriendo entonces el título Esposa del Dios y la condición y el título de Gran Esposa Real a pesar de los otros matrimonios del monarca con sus otras hermanas, las princesas Inhapy y Satdjehuty. Ahhotep fue madre de al menos cuatro príncipes: dos princesas llamadas Ahmose-Nefertari y Ahmose-Nebta, y dos príncipes varones, ambos llamados Ahmose. El primero en nacer es denominado por los investigadores Ahmose el mayor y aparentemente murió siendo joven; el segundo príncipe Ahmose llegaría a ocupar el trono de su padre después del reinado de Wadjjeperra Kamose; Ahhotep alcanzaría entonces el título de Madre del Rey. Durante un tiempo, al menos una década, la reina fue regente del joven monarca que siempre reconoció todo lo que él y Egipto debían al buen hacer de la reina.

        En nuestro curso revisaremos los datos que las fuentes epigráficas y arqueológicas ponen a disposición de los investigadores para “rehacer” un periodo histórico y avanzar en el conocimiento de las personalidades que desde nuestra perspectiva fueron los máximos protagonistas de la historia egipcia. Dichas fuentes, fundamentalmente las conocidas como Estela de Ahmose y Tetisheri, la Estela de la Tormenta, La Tablilla Carnavon, La Segunda Estela de Ahmose y las inscripciones de la tumba de Ahmose Hijo de Abana en el Kab, nos permiten adentrarnos en el reinado del primer monarca de la XVIII dinastía, coincidente con el inicio del Reino Nuevo y del esplendor de la XVIII dinastía. Ahmose y su reina Amose-Nefertari, fueron figuras fundamentales de la ideología faraónica durante el reinado que examinaremos en nuestra presentación, pero trascendieron mucho más allá del mismo. Ambos fueron recordados y venerados en periodos posteriores según indican otros importantes documentos ofrecidos por la arqueología egipcia. 

 

Dirección de Contacto

 

Mail: egipcioftv@gmail.com

Nuestro blog: http://ellegadodethot.blogspot.com

 

Estos cursos son parte de la aproximación al conocimiento de la egiptología que viene desempeñando la Sección de Lengua Egipcia en el ámbito de la Escuela de Lenguas Bíblicas y Orientales de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

 

Para más información

 

Seminario Ahhotep

 

 



Compartir en redes sociales:   

  Aviso legal   |   Diseño web: aitana.com    Compartir en redes sociales:   Compartir en Facebook