La Cátedra Scholas Occurrentes celebra un seminario sobre integración, diálogo y encuentro en la Facultad de Teología

 

Los próximos miércoles 1 y 8 de marzo, la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia acogerá el Seminario Integración, diálogo y encuentro que ha organizado junto con la Cátedra abierta Scholas Ocurrentes. Dicha Cátedra ha sido creada por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir con motivo de la suscripción de un convenio entre la UCV y la Entidad de Derecho Pontificio Scholas Occurrentes, creada por el Papa Francisco.

 

La Cátedra pretende promover “la cultura del encuentro” y “formar a personas que sean capaces de actuar e incidir en la realidad desde el humanismo cristiano”. El Seminario que se desarrollará en la Facultad de Teología de Valencia servirá, primero, para presentar la Cátedra Abierta Scholas Ocurrentes UCV. Dicha presentación, prevista para el 1 de marzo a las 11:00 horas, correrá a cargo de la Directora, Yolanda Ruiz.

 

Tras la presentación, el Catedrático Emérito de la Facultad de Teología de Valencia Juan José Garrido ofrecerá la conferencia El multiculturalismo en la sociedad actual. El objetivo de este Seminario es conocer mejor el concepto de multiculturalismo y sus implicaciones, así como “sensibilizar sobre la realidad multicultural de nuestra sociedad”. En definitiva, pretende “promover la necesidad de trazar puentes ante la diversidad cultural presente”.

 

La Cátedra también trabaja por “fomentar espacios de reflexión, de acción y de encuentro que promuevan el desarrollo, la integración y la dignidad humana”, todo ello “desde la responsabilidad y el respeto a las distintas realidades”.

 

El siguiente miércoles, 8 de marzo, el Seminario se dividirá en dos sesiones, de mañana y de tarde. A las 11:00 horas se celebrará la mesa redonda Exclusión y población vulnerable en la que intervendrán representantes de Cáritas Diocesana, Manos Unidas y de la institución Villa Teresita. Por la tarde, a las 18:00 horas, el rector del Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada, Fernando Ramón, dirigirá una oración para todos los presentes. Tras la oración, habrá un concierto del grupo musical Brotes de Olivo.

 

El Seminario está pensado especialmente para profesores y alumnos de la UCV y de la Facultad de Teología, para catequistas y responsables de los colegios diocesanos y las escuelas católicas.

 

 

LA CÁTEDRA SCHOLAS OCCURRENTES

 

En febrero de 2016, tras la suscripción de un convenio con la Organización Internacional de Derecho Pontificio Scholas Occurrentes (Escuelas para el Encuentro) y la Universidad Católica de Valencia S. Vicente Mártir, se constituyó la Cátedra abierta Scholas Occurrentes.

 

Scholas Occurrentes es una iniciativa destinada a los jóvenes del mundo entero que tiene su origen en la Ciudad de Buenos Aires en 2001 cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo bajo el nombre de “Escuela de Vecinos” y "Escuelas Hermanas". Se integraban estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común. Actualmente es una red de 445.981 escuelas y redes educativas en 190 países presente en los 5 continentes. Uno de sus principales objetivos es apoyar la predicación del Papa Francisco, y en general del Magisterio de la Iglesia, promoviendo la paz, la cultura del encuentro y la integración social.

 

Desde esta perspectiva, la Cátedra Scholas es un espacio que fomenta en la comunidad educativa, y especialmente en los jóvenes, estilos de vida que les permitan intervenir sobre la realidad para transformarla desde un modelo sustentado en la Doctrina Social de la Iglesia y el humanismo cristiano.

 

Los objetivos que afectan tanto en la educación formal como no formal son:

 

    • Promover la cultura del encuentro.

 

    • Humanizar la educación, acompañando procesos y relaciones que ayuden a despertar las conciencias de los agentes educativos en pro del bien común.

 

    • Establecer lazos entre diferentes instituciones educativas.

 

    • Romper la falta de sensibilidad ante la sociedad del bienestar. (cf. Lc 16, 19-31).

 

    • Crear puentes para generar vínculos sociales, familiares y personales, desarrollando armónicamente un entorno adecuado y estableciendo lazos que abran a la realidad y que sean lugar de encuentro con lo bueno, verdadero y bello.

 

    • Educar para una visión trascedente de la vida.

 

    • Contribuir a restaurar el pacto educativo para que el alumno sea parte activa en la sociedad.

 

    • Sensibilizar en métodos docentes que conduzcan al alumno a hacerse presente en una realidad de exclusión y de olvido sobre la que intervenir, mejorándola desde valores como la fraternidad, solidaridad, integración, justicia y paz.


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