Curso de evangelización misionera 2022 2021-12-21T09:41:57+00:00

Curso de Evangelización Misionera 2022

Los cristianos no podemos reservar al Señor para nosotros mismos: la misión evangelizadora de la Iglesia expresa su implicación total y pública en la transformación del mundo y en la custodia de la creación.

FRANCISCO, Mensaje para el Domund 2021 (6-I-2021)

Este Sínodo renueva el compromiso misionero «ad gentes» de nuestra Diócesis. La Delegación Diocesana de Misiones y Cooperación con las Iglesias deberá impulsar iniciativas que fomenten la conciencia misionera en las parroquias y comunidades, así como despertar vocaciones para la misión «ad gentes».

SÍNODO DIOCESANO VALENTINO 2021, Instrumentum laboris, 1.11

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, por medio de su Cátedra de Misionología, en colaboración con la Delegación Diocesana de Misiones y Cooperación con las Iglesias y las Obras Misionales Pontificias, ofrece un Curso de Evangelización Misionera que se inscribe dentro del servicio que la Facultad de Teología presta a la causa misionera, el mayor desafío que tiene la Iglesia.

Asimismo, en el marco del Sínodo celebrado recientemente en nuestra diócesis, este curso pretende establecer y ofrecer medios para desarrollar y acompañar una misión diocesana.

El objetivo del curso es, por tanto, suscitar la vocación misionera y promover la formación en la evangelización misionera reconociendo que la salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia (EG 15).

PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Primera parte (enero-mayo de 2022)
  • La vocación misionera. P. J. Carlos GIMENO GRANERO OCD, Facultad de Teología San Vicente Ferrer
  • Responsables y ámbitos de la acción misionera. Arturo J. GARCÍA PÉREZ, delegado diocesano de Misiones
  • La espiritualidad misionera. Pilar FIOL CHIMELLS, Fraternidad Verbum Dei
  • Animación, formación y cooperación misionera. P. Justino MARTÍNEZ PÉREZ, Misionero comboniano
  • Práctica misionera en las parroquias. Roberto VEGA, Coordinador
Segunda parte (octubre-diciembre 2022)
  • Antropología y misión. Gonzalo ALBERO ALABORT, Facultad de Teología San Vicente Ferrer
  • Algunos retos actuales de la misión: Ecumenismo, diálogo interreligioso y pluralismo religioso. Andrés VALENCIA PÉREZ, Facultad de Teología San Vicente Ferrer
  • Historia de la misión. Arturo J. GARCÍA PÉREZ, delegado diocesano de Misiones

DESTINATARIOS

En primer lugar, este Curso de Evangelización Misionera está destinado a agentes de pastoral que, de un modo u otro, están interesados en la acción misionera “ad gentes”, así como para quienes participan en grupos de animación misionera o aquellos que tienen intención de realizar alguna experiencia de misión cristiana.

Por otra parte, también se dirige a cualquier agente de pastoral interesado en profundizar en su acción evangelizadora, ya sea caritativa, catequética o litúrgica, tomando como paradigma la salida misionera.

Por último, este curso está destinado a todo bautizado que se toma en serio su vocación de discípulo misionero (cf. EG 120) y a toda persona de buena voluntad que quiera conocer la acción misionera y evangelizadora de la Iglesia.

HORARIO DE CLASES

Los miércoles habrá tres sesiones de 45 minutos:

1ª sesión de 18:00 a 18:45 h.

2ª sesión de 18:50 a 19:35 h.

3ª sesión de 19:40 a 20:25 h.

El curso comenzará el 12 de enero de 2022

MATRÍCULA

La matrícula podrá formalizarse en la secretaría de la Facultad de Teología de Valencia (C/ La Sènia, 10) durante todo el mes de enero de 2022.

El precio del curso es de 100 €.

TITULACIÓN Y CRÉDITOS

La Facultad de teología certificará la asistencia a este curso de 75 horas lectivas. Para los alumnos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, que cursan el Ciclo de Licenciatura, el curso completo les servirá para convalidar los créditos equivalentes a un seminario.

LUGAR

Facultad de Teología San Vicente Ferrer

C/ La Sénia, 10 – 46001 Valencia

Teléfono: 963 155 800 – Extensiones 201 y 202

E-mail: facultad.teologia@teologiavalencia.es

(Imagen de portada: https://omp.es/mensaje-del-papa-para-el-domund-2020)

Horario, desde el 12 de enero hasta el 11 de mayo de 2022

Horario, desde el 5 de octubre hasta el 21 de diciembre de 2022