SEMINARIO DE EGIPCIO

/SEMINARIO DE EGIPCIO

SEMINARIO DE EGIPCIO

 

Los próximos días 17 y 18 de Mayo, la Sección de Egipcio de la Academia de Lenguas Bíblicas y Orientales de la Facultad, ofrecerá el Seminario:

 

El ocaso del Valle de los Reyes

por el Dr. D. José Lull

Profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona

y miembro del Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo

 

 

Descripción del curso

Desde principios de la dinastía XVIII, y durante algo más de 400 años, los faraones mandarán excavar su tumba en el Valle de los Reyes, acumulando en él inimaginables riquezas y convirtiéndolo en uno de los lugares más codiciados y vigilados de Egipto. Durante la larga historia del Valle, aprovechando momentos de turbulencias en el gobierno de Egipto, bandas de ladrones intentarán profanar sus tumbas a la menor oportunidad, quedando constancia de cómo algunos fueron capturados y ajusticiados. Sin embargo, muy probablemente, fueron los sumos sacerdotes tebanos del dios Amón quienes, entre finales de la dinastía XX y principios de la XXI, tomaron la decisión de desmantelar las tumbas que aún restaban intactas, vaciándolas de su rico contenido. Un conjunto de pruebas arqueológicas y textuales nos sirven para apoyar esta hipótesis.

 

Programa 

 

Primer día: Orígenes y fin del Valle de los Reyes

Esta primera sesión tendrá dos partes claramente diferenciadas. En la primera, hablaremos de los orígenes del Valle de los Reyes y la problemática en torno a dónde se enterraron los primeros faraones de la dinastía XVIII: Ahmose, Amenhetep I, Tutmosis I y Tutmosis II. Ya en la segunda parte, más breve, haremos un rápido repaso a la evolución del Valle, incidiendo especialmente en la situación del lugar durante los tres últimos faraones de la dinastía XX y cómo el Valle fue abandonado posteriormente.

 

Segundo día: Robo y desmantelamiento del Valle de los Reyes

Esta sesión se centrará en las pruebas que sirven para observar cómo a lo largo de su existencia el Valle de los Reyes tuvo varios momentos en los que las bandas de ladrones hallaron la manera de acceder a él, pero también cómo el desmantelamiento final de las riquezas del Valle no fue realizado por bandas organizadas de ladrones sino por la propia administración tebana de finales del Imperio Nuevo y principios del Tercer Período Intermedio. Ellos cometieron un sacrilegio que únicamente dejó de ser dramático gracias a su decisión de salvar y esconder las momias de los antiguos reyes.

 

Duración del curso

Cuatro horas lectivas en dos sesiones:

Viernes 17 de 18:30 a 20:30 h.

Sábado 18 de 11:00 a 13:00 h.

 

Instrucciones de matrícula

Ingresar el importe del curso en cualquier oficina de BANKIA Nº de cuenta: 2038 9933 11 3000995160

ndicar en el resguardo el título del curso

 

Matriculación

Desde el 29 de abril hasta el día del inicio

El resguardo se entregará al comienzo del curso

Matrícula General: 35 €

Alumnos de la Facultad de Teología: 30 €

Se entregará diploma de asistencia

 

Dirección de contacto

Mail: egipcioftv@gmail.com

Nuestro blog: http://ellegadodethot.blogspot.com

 

Estos cursos son parte de la aproximación al conocimiento de la egiptología que viene desempeñando la Sección de Lengua Egipcia en el ámbito de la Escuela de Lenguas Bíblicas y Orientales de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

2013-05-03T00:00:00+00:00 3-mayo-2013|Sin categoría|Comentarios desactivados en SEMINARIO DE EGIPCIO