Bachillerato canónico – Grado 2019-09-03T13:59:55+00:00

El plazo de la matrícula ordinaria del primer semestre del Grado en Teología será del 2 al 12 de septiembre de 2019.

El plazo de matrícula para el segundo semestre será del 7 al 24 de enero de 2020.

Las clases comenzarán el 16 de septiembre de 2019.

NORMATIVA GENERAL

Los alumnos de Bachillerato Canónico o Grado, además de las asignaturas ordinarias, deberán cursar un total de cuatro Cursos Opcionales y/o Seminarios, así como dos asignaturas opcionales en primero y segundo curso (Clásicos de la Filosofía y Teología I y II); una optativa en segundo curso (Ciencia o Religiones); una optativa obligatoria en cuarto curso (Teología Espiritual/Teología Pastoral) y una optativa en quinto curso (Teología Dogmática/Teología Moral).

TITULACIÓN

La titulación de Bachillerato Canónico (Baccalaureatus in Theologia) tiene carácter oficial y está reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia como estudios superiores, convalidables por un Grado conforme al RD 1619/2011 (BOE, 16 de noviembre). Por lo que, para acceder a estos estudios, se exigen los mismos requisitos que para cualquier estudio universitario (EvAU, PAU, acceso para mayores de 25, 40 y 45 años, etc.).

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios consta de un total de 300 ECTS. Los dos primeros cursos son fundamentalmente filosóficos (120 ECTS) y los tres siguientes bíblico-teológicos (180 ECTS).

EXAMEN DE BACHILLERATO

Los alumnos que deseen cursar la Licenciatura o Máster deberán someterse al examen de Bachillerato al terminar los estudios del Grado. Sólo podrán acceder a este examen quienes hayan cursado los 300 ECTS correspondientes y superado positivamente todas las exigencias académicas. Dicho examen puede hacerse de dos maneras:

Forma A: examen oral, ante un tribunal de tres profesores, durante 30 minutos, según el temario vigente.

Forma B: elaboración de un trabajo escrito en el que, a partir de un tema determinado, se establezcan las relaciones o con los distintos tratados teológicos o con la historia de la teología. Este trabajo:

– Deberá ser dirigido por un profesor de la Facultad que explique cualquiera de las asignaturas que aparecen en el Temario de Bachillerato;

– Tendrá una amplitud de entre 50 y 70 pág., en formato Din-A4, con 2,5 cm. de margen superior e inferior y 3 cm. izquierdo y derecho; el texto del cuerpo será Times New Roman de 14 pto., con un interlineado sencillo; y para las notas pie de página: Times New Roman de 12 pto. e interlineado sencillo;

– Se notificará antes del día 1 de mayo a la Secretaría General, donde deberán presentarse cuatro ejemplares del trabajo antes del día 22 de mayo;

– Deberá exponerse ante un tribunal, durante 10 minutos, en los cuales el alumno señalará las ideas centrales del mismo. Durante otros 20 minutos, deberá responder a las preguntas que le plantee el tribunal sobre metodología y contenidos del trabajo presentado.

MATRÍCULA EXAMEN DE BACHILLERATO

La matrícula para el examen ordinario de Bachillerato deberá realizarse del 9 al 15 de junio en la Secretaría General de la Facultad.

Para los exámenes extraordinarios, un mes antes de la fecha fijada.