Licenciatura – Máster en Teología 2019-09-05T11:40:20+00:00

INTRODUCCIÓN

Nuestra Facultad ofrece al poseedor del Bachillerato Canónico o Grado en Teología la posibilidad de adquirir el título de Licenciado o Máster en Sagrada Teología, tras haber cursado 120 ECTS, siguiendo una de estas dos orientaciones específicas: Teología Histórica o Teología Bíblica.

ORIENTACIONES EN LICENCIATURA O MÁSTER

TEOLOGÍA HISTÓRICA

En nuestra Facultad se entiende por Teología Histórica una orientación de la Licenciatura o Máster que incluye la atención específica a la historia de la teología y del dogma, aunque significa, además, una orientación global y una opción determinada por el estudio de la dimensión histórica de la teología. En concreto, se trata de la dimensión histórica de la comprensión de la fe por parte de los fieles cristianos, los teólogos y el Magisterio de la Iglesia. Esta perspectiva se muestra muy sensible a la historia de la salvación, a la historia de los dogmas y de la teología, pero también a la historia de los pueblos y de las culturas, por razón del mismo quehacer teológico.

La actualidad de esta orientación y su dimensión crítica se pone de relieve si la contrastamos con las ideologías actuales, fuertes o débiles, que eliminan la pregunta por el sentido de la historia o por una salida digna del Creador y de la criatura humana. Por eso, el problema de la teología no es tanto el de pensar la historia, cuanto el de ofrecer una respuesta salvífica a esta historia concreta, para que sea una historia humana. Ello implica, desde nuestro punto de vista, una presencia histórica de Dios capaz de redimir la historia y conducirla a su plenitud sin anular la historia de la libertad humana.

TEOLOGÍA BÍBLICA

Nuestra Facultad ofrece la Teología Bíblica como una orientación de los estudios de la Licenciatura o Máster. Se enriquece así la iniciación al estudio de la Biblia que se ha hecho en el Ciclo Institucional. Por ello, se concede una especial relevancia a la reflexión teológica sobre Dios y su acción salvífica sobre el hombre, consiguiendo de este modo una mejor preparación para la acción pastoral en el ministerio de la palabra, esencial a toda la tarea evangelizadora.

El contenido peculiar de la orientación se aborda en las asignaturas obligatorias, en las que se estudiará la exégesis y la teología bíblica, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. A estas asignaturas obligatorias, que vertebran fundamentalmente la orientación, se añadirán opcionales y seminarios con temas más concretos. Finalmente, las asignaturas auxiliares intentan ofrecer un mejor conocimiento de las lenguas bíblicas y el medio ambiente geográfico y cultural en que se redactaron los libros bíblicos.

ASIGNATURAS COMUNES OBLIGATORIAS

Se entiende por asignaturas comunes o troncales aquellas que son comunes y obligatorias para todos los alumnos de Licenciatura o Máster, pues conducen a un mismo título oficial, a saber: el de Licenciatura o Máster en Sagrada Teología. Son también asignaturas principales, porque ofrecen una visión global desde la que resulta posible integrar el contenido de las otras asignaturas –tanto en su orientación histórica, como en su orientación bíblica– en un todo orgánico y con sentido

En nuestra Facultad, son cuatro las asignaturas comunes o troncales, que abarcan cuatro campos fundamentales de la reflexión teológica, a saber: 1) la Teología Bíblica, 2) la Teología Fundamental, 3) la Teología Dogmática; y 4) la Relevancia soteriológica de toda la reflexión teológica. Los títulos y subtítulos orientativos (dependiendo la programación concreta del profesor que imparte la asignatura) son los siguientes:

1. Cuestiones de Teología Fundamental (3 ECTS)

    (Historia y Verdad. Experiencia humana y Revelación de Dios).

2. Cuestiones de Teología Bíblica (3 ECTS)

    (Temas Bíblicos de la Historia de la Salvación).

3. Cuestiones de Teología Dogmática (3 ECTS)

    (Temas de la Dogmática Católica en perspectiva histórica).

4. Escatología, Historia y Salvación (3 ECTS)

    (La acción escatológica de Dios en Cristo y su Espíritu Santo, y su repercusión para la historia que aún perdura).

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS

Cada alumno de Licenciatura debe cursar, además de las asignaturas troncales, las cuatro asignaturas específicas obligatorias de la opción elegida y los correspondientes cursos opcionales y seminarios.

Teología histórica:

1) Teología y Dogma en la patrística (3 ECTS)

2) Teología y Dogma en la edad media (3 ECTS)

3) Teología y Dogma en la edad moderna (3 ECTS)

4) Teología y Dogma en la edad contemporánea (3 ECTS)

Teología bíblica:

1) A.T. Teología bíblica I (3 ECTS)

2) A.T. Teología bíblica II (3 ECTS)

3) N.T. Teología bíblica I  (3 ECTS)

4) N.T. Teología bíblica II (3 ECTS)

CURSOS OPCIONALES, SEMINARIOS Y AUXILIARES

Los alumnos que elijan la Orientación Histórica deben cursar a lo largo del bienio ocho opcionales (24 ECTS), cuatro seminarios (12 ECTS) y dos auxiliares (6 ECTS), una de ellas será obligatoriamente Metodología.

Los que elijan la Orientación Bíblica deben cursar a lo largo del bienio siete opcionales (21 ECTS), dos seminarios (6 ECTS) y seis auxiliares (18 ECTS). Las seis auxiliares que deben cursar son: Griego I y II, Hebreo I y II, Griego III o Hebreo III (15 ECTS) y Metodología (3 ECTS). Estos alumnos recibirán un curso propedéutico de Griego y Hebreo que se impartirá diariamente durante las dos primeras semanas del curso.

Las asignaturas opcionales y los seminarios se elegirán libremente entre los programados por la Facultad.

LENGUAS MODERNAS

Para poder conseguir el título de Licenciatura o Máster, es necesario cursar dos lenguas modernas (12 ECTS) de las que la Facultad oferta: Inglés, Francés, Italiano.

Aquellos alumnos que aporten los certificados expedidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas y los Institutos extranjeros, podrán solicitar convalidaciones. El nivel exigido y convalidable será el B2.

OTRAS ACTIVIDADES

Para completar el número de ECTS, los alumnos que opten por la Orientación Histórica, estarán obligados a participar, a lo largo del bienio de Licenciatura o Máster, en el Simposio organizado por la Facultad (3 ECTS).

TESINA (30 ECTS)

Su elaboración se explica en profundidad dentro del apartado NORMATIVA

EXÁMEN FINAL COMPLEXIVO (9 ECTS)

El procedimiento se explica en profundidad dentro del apartado NORMATIVA

DESCARGAR INFORMACIÓN DEL CICLO DE LICENCIATURA

NORMATIVA

MATRÍCULA

a) El plazo para la inscripción de las asignaturas opcionales y seminarios será:

Del 2 al 12 de septiembre de 2019, para el primer semestre.

Del 7 al 24 de enero de 2020, para el segundo semestre.

b) El profesor de una asignatura opcional o seminario recibirá la notificación del número de alumnos inscrito.

c) Cuando el número de alumnos inscritos en una asignatura opcional sea menos de cinco, el profesor podrá decidir si imparte o no la asignatura opcional.

Para los seminarios no se exige un número mínimo de alumnos.

Las clases comenzarán el 16 de septiembre de 2019.

COMIENZO DE LAS ASIGNATURAS OPCIONALES Y SEMINARIOS

 Las clases de las asignaturas opcionales y las sesiones de seminarios comenzarán la semana siguiente del inicio de cada uno de los semestres.

LA TESINA (30 ECTS)

1.  Deberá ser dirigida por un profesor de la Facultad.

2.  Tendrá una amplitud de entre 100 (35.000 palabras o 210.000 caracteres contando blancos) y 150 págs. (53.000 palabras o 320.000 caracteres), en formato Din-A4, con 3 cm. de margen superior e inferior y 3 cm. izquierdo y derecho; el texto del cuerpo será cuerpo será Times New Roman de 14 pto., con un interlineado sencillo; y para las notas pie de página: Times New Roman de 12 pto. e interlineado sencillo. Las citas de más de 4 líneas irán en párrafo aparte con letra 13 pto y sangría izquierda de 1cm.

3.  El modo de citar y de elaborar la bibliografía se hará siguiendo los criterios de las publicaciones de la Facultad.

4.  El tema de la tesina, con el nombre y firma del alumno y del profesor que la dirija y el visto bueno del Decano-Presidente, se notificará en la Secretaría General al matricularse el alumno en el segundo curso del Ciclo de Licenciatura.

5.  Para poder ser juzgada y calificada al final del curso académico correspondiente, deberán presentarse cuatro ejemplares de la misma antes del 30 de abril en la Secretaría General.

6.  Será examinada por el director y dos censores en el plazo de dos meses a partir de la fecha de su presentación.

7.  Reunidos el Director y los dos Censores, acordarán la calificación final.

LISTADO COMPLETO DE TESINAS PRESENTADAS EN LA FACULTAD DE TEOLOGÍA SAN VICENTE FERRER

 

EXAMEN FINAL COMPLEXIVO (9 ECTS)

 La materia de la prueba oral complexiva al final de la Licenciatura o Máster comprenderá dos temas por cada una de las asignaturas obligatorias e igual­mente dos temas por cada asignatura opcional cursada.

MATRÍCULA EXAMEN COMPLEXIVO

– La matrícula para el examen ordinario de Complexivo de Licenciatura deberá realizarse del 10 al 15 de junio de 2020 en la Secretaría General de la Facultad.

– Para los exámenes extraordinarios, un mes antes de la fecha fijada.

EVALUACIÓN FINAL PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIATURA O MÁSTER

 La calificación final para la obtención del título de Licenciatura o Máster será el resultado de los siguientes coeficientes:

a) Calificación de la tesina: 50 %

b) Calificaciones de las asignaturas y los seminarios cursados en el Ciclo de Licenciatura: 30 %

c) Examen final complexivo: 20 %