Presentado Logos y Vida, libro homenaje al profesor Juan José Garrido

/Presentado Logos y Vida, libro homenaje al profesor Juan José Garrido

Presentado Logos y Vida, libro homenaje al profesor Juan José Garrido

El salón de actos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia acogió ayer la presentación del libro Logos y Vida, obra homenaje al catedrático D. Juan José Garrido Zaragozá. Representantes de diferentes estamentos quisieron estar al lado del profesor, evidenciando que en todos los lugares por los que ha pasado ha dejado una huella muy profunda.

 

El acto estuvo presidido por el  Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Facultad de Teología. También estuvieron presentes M. Rvdo. P. Martín Gelabert O.P. Vice-Gran Canciller de la Facultad de Teología; M.I. Rvdo. D. José Máximo Lledó, Rector del Colegio Mayor de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva; Ilmo. Sr. D. Fernando Ramón Casas, Rector del Seminario `La Inmaculada´, entre otras personalidades eclesiásticas.

 

Por parte de las autoridades civiles, el acto contó con la presencia de Pilar de la Oliva, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana; Rosa Mª Visiedo, Rectora de la Universidad Cardenal Herrera CEU y don Ignacio Sánchez Cámara, Rector de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia. Especialmente emotiva fue la sorpresa que le deparó al profesor Garrido la presencia de don Miguel Herrero de Miñón, venido ex profeso de Madrid para el homenaje.

 

La presentación de la obra corrió a cargo de diversas personalidades. Abrió el homenaje el M. Rvdo. P. Vicente Botella, Decano de la Facultad de Teología, destacando la figura del catedrático Garrido, «un modelo de dedicación a la docencia y al estudio». En segundo lugar, intervino el también profesor de la Facultad de Teología Gonzalo Albero Alabort, coordinador editorial del volumen. Albero Alabort quiso centrar su intervención en la gran labor docente e investigadora realizada por Garrido, tratando de «dar respuesta ante las primeras y últimas cuestiones» que conciernen a los seres humanos. Haciendo un juego de palabras con el título del libro, Albero Alabort indicó que Garrido ha dedicado «una vida para el logos y un logos para la vida», insistiendo en que el catedrático ha integrado la filosofía y la teología en su universo docente y vital.

 

Posteriormente, Salvador Castellote, profesor catedrático de Filosofía, realizó una exhaustiva y cariñosa semblanza de la figura de Juan José Garrido Zaragozá, repasando aquellos lugares donde el catedrático ha dejado su impronta docente y espiritual y quiso destacar su «pluma elegante, sencilla y profunda» y su fidelidad a la Facultad de Teología. Además, señaló que los escritos y estudios de Garrido Zaragozá han tenido como objetivo estudiar la «relación entre las tesis teológicas con los problemas reales de la fe y la vida cristiana».

 

En ese momento tomó la palabra el propio catedrático Juan José Garrido que quiso indicar que «aprender enseñando ha sido el camino más fecundo de mi formación», haciendo hincapié en su amor a la docencia y a la transmisión de un universo de conocimientos relacionados con la teología y la filosofía. Buena prueba de estas palabras fue la frase que quiso destacar Garrido: «Los alumnos son el mejor libro que un profesor puede escribir».

 

Cerró el homenaje el Cardenal Cañizares que agradeció al catedrático Garrido su «pensamiento, su filosofía y su fe» y su búsqueda de la «verdad en estos tiempos de oscuridad».

 

LOGOS Y VIDAUNA MUESTRA DE LA HUELLA QUE DEJA GARRIDO

 

La obra Logos y Vida, confeccionada como homenaje al catedrático Garrido Zaragozá en el momento de su jubilación, es «una pequeña muestra de la impronta que ha marcado en los autores de este libro-homenaje», el empeño de Garrido «por mostrar la relación fecunda entre la Filosofía y la Teología como Logos que integra, comprende y explicita la Vida».

 

Participan en la publicación 22 autores que han querido, con sus artículos y reflexiones, rendir el mejor homenaje al Catedrático emérito de Filosofía de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Además, Juan José Garrido (nacido en Bétera, el 17 de diciembre de 1943) es Colegial Perpetuo del Real Colegio-Seminario de Corpus Christi y Consiliario del Movimiento de Graduados (o Profesionales) de Acción Católica.

 

Para cerrar el acto, personalidades, familiares e invitados disfrutaron de un ágape en el claustro de la Facultad ofrecido por el profesor Garrido Zaragozá.

 

Si queréis escuchar la presentación completa del libro Logos y Vida, con los discursos de todos los invitados, podéis hacerlo desde AQUÍ.

 

2015-11-30T00:00:00+00:00 30-noviembre-2015|Sin categoría|Comentarios desactivados en Presentado Logos y Vida, libro homenaje al profesor Juan José Garrido