Alfonso Esponera reflexiona sobre la justicia y la misericordia

/Alfonso Esponera reflexiona sobre la justicia y la misericordia

Alfonso Esponera reflexiona sobre la justicia y la misericordia

El profesor Alfonso Esponera Cerdán O.P. ha impartido este miércoles 2 de diciembre una nueva sesión del Curso de Formación Permanente. El Salón de Actos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ha acogido la conferencia De la reflexión medieval sobre la justicia y la misericordia a la problemática contemporánea, ante un público asistente muy interesado.

 

Previamente, el profesor Mariano Ruiz ha presentado al profesor Esponera y su amplia trayectoria docente y pastoral, por lo que a sus vastos conocimientos como historiador hay que añadir su experiencia sobre el terreno, ya que ha ejercido su misión más de catorce años en Sudamérica.

 

El profesor Esponera ha realizado un exhaustivo repaso a la relación entre misericordia y justicia desde la Edad Media hasta nuestros días. Santo Tomás de Aquino ha sido el primer referente expuesto por el profesor Esponera que ha señalado que para Aquino «las virtudes teologales se refieren a la misericordia humana cuyo primer referente es Dios». Una sentencia fundamental indicada por el profesor habla de que «justicia sin misericordia es crueldad y misericordia sin justicia genera dispersión». Otros nombres propios de este periodo medieval fueron San Vicente Ferrer y el padre Jofre, con la gran significación que tienen en estas tierras.

 

En la Edad Moderna, se produjo la «conquista, colonización y evangelización de las Indias occidentales y orientales, una obra de impresionantes esfuerzos», según ha señalado el profesor Esponera. También hubo «excesos», unos excesos por los que los papas, desde Juan Pablo II, han pedido perdón, según ha indicado el profesor en la conferencia. Especial significado tiene la expresión `El grito de la Española´, referida a la denuncia que realizaron en 1510 los padres dominicos ante las injusticias cometidas con los indios en las colonias. Según ha explicado el profesor Esponera la frase concreta fue «¿Acaso éstos (los indios) no son hombres?», denuncia que puede entenderse como la «primera formulación de los derechos humanos». Pilares fundamentales de estos tiempos son Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca y sus aportaciones teológicas y de reflexión sobre la dignidad humana.

 

En el siglo XIX, a partir de la Restauración, se produce un «florecimiento de numerosas congregaciones religiosas volcadas en las labores asistenciales». La Revolución Industrial y las desigualdades sociales que implicó también sirvieron para que las tareas asistenciales se realizaran con mayor frecuencia, una asistencia marcada por «una beneficencia paternalista», según el profesor Esponera. Es tiempo después de la encíclica Rerum Novarum, que habla de la «justicia conmutativa y distributiva». En 1931  Pio XI predica la justicia social, la virtud que «preside la repartición de riquezas para eliminar desequilibrios». Pio XII y Juan XXIII hablan en Mater y Magistra de las dimensiones planetarias de la justicia social.

 

En el interesante repaso realizado por el profesor Esponera ha habido tiempo de mencionar la Edad Contemporánea. Un tiempo donde la Iglesia, en opinión del profesor, realiza «un conjunto de acciones que desembocan en el Concilio Vaticano II, auténtica revolución desde el punto de vista teológico». Además, en ese tiempo la Iglesia se vuelca en labores asistenciales en todo el mundo. En este punto de la cronología, el conferenciante ha querido destacar especialmente la labor de los obispos latinoamericanos en su misión de asistir a los más necesitados.

 

Por último, el profesor se ha centrado en la actualidad, comenzando el repaso en Benedicto XVI y su encíclica de 2009 en la que «trata el auténtico desarrollo humano, señalando todas sus dimensiones». Estos años se profundiza y evoluciona el concepto de ONG y se supera la distinción entre la forma de ayudar al prójimo de las organizaciones no gubernamentales y la Iglesia. El planteamiento actual pasa «no tanto por el envío de materiales sino por el aprovisionamiento de fondos económicos para que se pueda invertir en los lugares en desarrollo». También existe una gran preocupación por el «impacto medioambiental» así como por la «implicación de los destinatarios de las ayudas y sus potencialidades». Además, se «evalúa la sostenibilidad futura y se procura atacar a la raíz del problema», en palabras del profesor Esponera.

 

Mención a los últimos atentados

 

Para el autor de la charla, ha sido inevitable no mencionar los últimos atentados terroristas acaecidos en diversos lugares del mundo. Como el Papa Francisco ha señalado acciones «inhumanas, blasfemas y profanaciones».

 

En su conclusión, el profesor ha señalada que la «Iglesia ha profesado la misericordia de Dios y ha tratado de realizarla, pero sin caer en triunfalismos, sino siendo un signo vivo del Amor al Padre». Por ello hay que ver el «futuro con esperanza».

 

Posteriormente, las preguntas realizadas por el público asistente han incidido en la Inquisición, las diferentes acciones que realiza la ONG RAICUERA que dirige el profesor Esponera y que actualmente, entre otros proyectos, trabajan en «Haití, Paraguay y el barrio de Natzaret en Valencia» y las diferentes formas de colonización, entre la anglosajona y la española y el famoso `el Grito de la Española´, como una forma de denuncia a la injusta situación en la que sobrevivían los indios. 

 

Si quieres escuchar completa la ponencia de Alfonso Esponera, puedes hacerlo desde AQUÍ.

2015-12-03T00:00:00+00:00 3-diciembre-2015|Sin categoría|Comentarios desactivados en Alfonso Esponera reflexiona sobre la justicia y la misericordia