Edgar Esteve cierra el Curso de Formación Permanente en la Facultad

/Edgar Esteve cierra el Curso de Formación Permanente en la Facultad

Edgar Esteve cierra el Curso de Formación Permanente en la Facultad

 

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ha cerrado este miércoles el Curso de Formación Permanente que cada año reúne a más personas, sacerdotes o laicos, interesados en profundizar en los diferentes aspectos propuestos para el curso. El programa que ha concluído se ha centrado en el análisis de la Misericordia, en sintonía con el Jubileo Extraordinario convocado por el papa Francisco.

 

La última ponencia del Curso de Formación corrió a cargo del profesor de la nuestra Facultad, Vicente Edgar Esteve Pineda, que tenía la misión de exponer sobre La Iglesia como «oasis de la misericordia». En este sentido, la ponencia incidió en dos aspectos esenciales relacionados: los sacramentos y la pastoral de la misericordia.

 

Edgar Esteve habló del misterio pascual de Cristo como máxima expresión de la misericordia de Dios. A partir de este punto, los sacramentos se convierten en «memorial de la misericordia de Dios en Cristo Jesús». Para el profesor Edgar la irrupción de la misericordia de Dios en la historia de la humanidad a través de los sacramentos tiene diversas consecuencias para la pastoral.

 

La seguna parte de la ponencia se centró, precísamente, en el análisis de los sacramentos como signos de la mencionada misericordia de Dios. Partiendo del lema del papa Francisco «Miserando atque eligendo» (lo miró con misericordia y lo eligió), como base de los sacramentos de iniciación cristiana y el orden sacerdotal, Vicente Edgar incidió en los aspectos que marcan el resto de sacramentos: la penitencia, producto de la manifestación del poder de Dios en el perdón y la misericordia; la Eucaristía, reflejo del amor más grande por parte de Dios; la unción de enfermos, porque «sintió lástima por ellos»; el matrimonio cristiano, como signo vivo de la misericordia.

 

Por último, la ponencia se centró en el papel de ejercen las parroquias como lugar y «oasis» de misericordia. Todo a partir de una nueva relación entre Liturgia y pastoral de la misericordia.

 

El Curso de Formación Permanente se ha venido celebrando desde el pasado mes de octubre. En total, han sido 8 sesiones de un gran nivel que, en el caso de no haberlas podido seguir en directo, tenéis la posibilidad de escucharlas o descargarlas desde ESTE ENLACE.

 

Si sólo queréis escuchar la ponencia del profesor Vicente Edgar Esteve, tenéis que pinchar AQUÍ.

2015-12-09T00:00:00+00:00 9-diciembre-2015|Sin categoría|Comentarios desactivados en Edgar Esteve cierra el Curso de Formación Permanente en la Facultad