Esteban Escudero preside la Eucaristía en la Festividad de Santo Tomás

/Esteban Escudero preside la Eucaristía en la Festividad de Santo Tomás

Esteban Escudero preside la Eucaristía en la Festividad de Santo Tomás

 

El obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, pidió «no sólo evangelizar a los individuos de manera particular sino también evangelizar la cultura como tal. Hay que salir de nuestros pequeños recintos eclesiales e ir al ágora donde se desarrolla la cultura contemporánea para transmitir también allí el Evangelio».

 

Estas palabras las pronunció en la homilía de la Eucaristía con la que la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia celebró la Festividad de Santo Tomás de Aquino.

 

«Santo Tomás asimiló la verdad que había en la filosofía aristotélica de su época y con esa verdad racional, interpretó la fe cristiana», dijo Escudero. «No adoptó la postura del rechazo global a dicha filosofía. Y tampoco hizo una aceptación incondicional de la filosofía aristotélica sino que realizó una asimilación crítica de la misma y aceptó lo que la razón podía aportar como verdadero».

 

EL RETO DE EVANGELIZAR LA CULTURA

 

Como le pasó a Santo Tomás en su época, el obispo auxiliar lanzó a los estudiantes de la Facultad de Teología el reto de «evangelizar la cultura» puesto que «hoy en nuestro mundo tampoco podemos decir que la cultura y la religión vayan a la par». Una parte importante de la cultura actual «se opone al Evangelio» ya que encontramos «pensamientos que a veces son contradictorios con la fe que profesamos».

 

La evangelización de la cultura supone «evangelizar las mentalidades, los modos de vida, las tradiciones o los criterios de juicio, los valores o las formas de pensamiento».

 

Y para conseguir realizar de la mejor manera ese propósito hace falta tener siempre presente la figura de Dios. «Si prescindimos de Dios en nuestra sociedad», dijo Escudero, «no podremos ni arreglar lo torcido ni potenciar lo positivo». Por ello «hay que volver a traer a Dios a la cultura».

 

La Facultad de Teología tiene la labor de «asumir lo positivo de la cultura contemporánea, juzgar críticamente los contravalores y sobre todo predicar que la salvación sólo es don de Dios».

 

Esteban Escudero concelebró la Eucaristía en la Capilla, junto al Vicario General de la Diócesis, Vicente Fontestad, el Decano de la Facultad San Vicente Ferrer, Vicente Botella, el Vice-decano, Miguel Navarro, y el Secretario General, Mariano Ruiz.

2016-01-29T00:00:00+00:00 28-enero-2016|Sin categoría|Comentarios desactivados en Esteban Escudero preside la Eucaristía en la Festividad de Santo Tomás