Exposición de figuras dominicanas en la Facultad

/Exposición de figuras dominicanas en la Facultad

Exposición de figuras dominicanas en la Facultad

 

800 años desde la aprobación de la Orden de los Predicadores. Y con motivo de esta celebración, la Facultad de Teología San vicente Ferrer ha mudado su claustro para ofrecer una bonita exposición. 

 

Se trata de 18 lonas que acercan al visitante la figura de 20 personajes importantes dentro de la Orden Dominicana.

 

 

FIGURAS DE DIFERENTES NACIONALIDADES Y ÉPOCAS, TODOS Y TODAS IMPORTANTES

Entre las figuras que se destacan encontramos Santos y Santas, como Fray Angélico, Martín de Porres, Catalina de Siena, Tomás de Aquino o el propio Domingo de Guzmán. También se recuerda personajes dominicanos que destacaron en la historia, como es el caso de Bartolomé de las Casas, Dominique Pire o Luis de Granada. Teólogos dominicos como Yves Congar o Marie-Joseph Lagrange también tienen su espacio. Meister Eckhart, Osanna Kotorska, Anna Abrikosova… así hasta 20 personajes cuyas vidas, en diferentes países y épocas, han marcado el pasado de la Orden de los Predicadores.

 

El Jubileo Dominicano recuerda la publicación de las Bulas promulgadas por el Papa Honorio III hace 8 siglos, confirmando la fundación de la Orden en 1216 y 1217. La exposición se enmarca como uno de los actos de celebración del Jubileo y se podrá visitar desde el 28 de enero, coincidiendo con la Festividad de Santo Tomás de Aquino que también se vivirá de forma especial en la Facultad, hasta el próximo 4 de marzo. Esta misma Exposición recorrerá diferentes lugares de la geografía mundial durante el mencionado Jubileo.

 

 

TODAS LAS RAMAS DE LA FAMILIA DOMINICANA

 

El decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, Vicente Botella, afirma que la Exposición «quiere recoger de una manera sencilla, pero muy gráfica, esta historia centenaria de los Dominicos». Lo hace uniendo dos rasgos convergentes.

 

Por un lado «la fecundidad del carisma que Domingo de Guzmán recibiera en el siglo XIII; fecundidad que, en el tiempo, se sustancia en una Familia formada por monjas, frailes, religiosas y laicos conducidos por el amor a la Predicación. Por eso, la exposición reúne a figuras de todas las ramas de la Familia Dominicana desde sus orígenes hasta nuestros días».

 

En segundo lugar, la exposición hace evidente «la universalidad» de la Familia Dominicana. Botella destaca que «cada figura, en las telas expositoras, se presenta y se explica en su lengua materna. Este hecho puede parecer extraño. Pero es un signo elocuente de la unidad en la diversidad que construye el Espíritu».

 

Os invitamos a disfrutar de la Exposición y os dejamos algunas de las imágenes con las que os vais a encontrar.

2016-01-27T00:00:00+00:00 27-enero-2016|Sin categoría|Comentarios desactivados en Exposición de figuras dominicanas en la Facultad