Presentación del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos

/Presentación del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos

Presentación del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se iniciará el próximo lunes, 18 de Enero, a las 20:00 horas en el Seminario Mayor de Moncada, que por primera vez participará en la organización de los actos. Se celebrará unas vísperas ecuménicas solemnes que servirán como apertura del Octavario 2016 y en las cuales predicará Emanuel Pop, de la Iglesia Ortodoxa Rumana.

 

Será el comienzo de una semana de oración intensa que ha sido presentada en el salón de actos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Bajo la presidencia del cardenal arzobispo, Antonio Cañizares, han participado en la presentación del calendario de oraciones Vicente Collado, presidente de la Comisión Diocesana de Relaciones Interconfesionales del Arzobispado de Valencia, y Juan María Tellería, diácono de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE).

 

También han estado presentes representantes en Valencia de la Iglesia Ortodoxa Rumana y la Ortodoxa Rusa, así como el pastor de la Iglesia Evangélica El Salvador, del barrio del Cabañal de Valencia.

 

El Arzobispo de Valencia ha insistido en el hecho de que «la urgencia de una mayor evangelización no es posible si no vivimos en comunión con el resto de cristianos».  «Dios nos está pidiendo a todos que tengamos un impulso nuevo, decidido, claro, constante, buscando la unidad de los cristianos». Además quiso hacer una «llamada a todos los cristianos para que vivamos con toda esperanza e intensidad el octavario de oración». Y hay que «continuar todos los días por esta necesidad tan apremiante de unidad. Sin ella no será posible que traigamos a Dios hacia nosotros».

 

Por su parte, Juan María Tellería, diácono de la IERE, analizó que siendo «honestos y realistas hay que reconocer que cuando los cristianos nos unimos para celebrar semanas de oración para pedir la unidad, es porque esta unidad todavía no existe en el cuerpo de Cristo, que es la Iglesia». Por eso, somos los cristianos los que tenemos que hacer frente a esa realidad «sin temor». Tellería repasó diferentes momentos históricos dentro del ecumenismo para concluir con que debemos tener «motivos de alegría porque estamos viviendo una época privilegiada en la que nos encontramos todos los cristianos llamándonos hermanos».

 

Vicente Collado, de la Comisión de Relaciones Interconfesionales, recalcó que «la unidad siempre supone alteridad» por lo que «la aceptación del otro supone una condición indispensable para que exista la comunión». Por eso, este tipo de semanas buscan en los cristianos «la unidad sin pretender la uniformidad».

 

La Semana de Oración tiene este año como lema Destinados a proclamar las grandezas del Señor y se realiza en todo el mundo promovida por la Santa Sede y el Consejo Mundial de las Iglesias. Las oraciones se repartirán en diferentes centros o templos católicos de la Diócesis de Valencia, así como en otros templos ortodoxos o anglicanos de la ciudad de Valencia. También habrá oraciones organizadas por grupos de Taizé.

 

En los documentos adjuntos os facilitamos los horarios y lugares concretos donde tendrán lugar las diferentes oraciones previstas en esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

2016-01-12T00:00:00+00:00 12-enero-2016|Sin categoría|Comentarios desactivados en Presentación del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos