Siete confesiones religiosas oran por la paz en la Facultad de Teología

/Siete confesiones religiosas oran por la paz en la Facultad de Teología

Siete confesiones religiosas oran por la paz en la Facultad de Teología

 

Representantes de siete confesiones religiosas diferentes se han unido en el salón de actos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia en una Oración por la Paz convocada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

 

Además de la religión católica, representada en este acto por el Arzobispo valenciano, participaron el Arcipreste Teofil Moldován, del Arzobispado Ortodoxo de España y Portugal; Swami Rameshwarananda Giri, representante del Hinduismo desde el Centro Vedántico de España en Valencia; Riay Tatary, Presidente de la Comisión Islámica de España; Moisés Bendahan, rabino de la Federación de Comunidades Judías de España; Paloma Alba, representante de la Federación Española de Comunidades Budistas de España; y Juan María Tellería, reverendo de la Iglesia Española Reformada Episcopal.

 

Durante más de una hora, los diferentes líderes religiosos oraron conjuntamente en una manifestación plural y diversa: las palabras PAZ y ORACIÓN son, en definitiva, señas de identidad de todas las entidades religiosas.

 

Cañizares abría el acto afirmando que «Dios no divide ni enfrenta, Dios une y da la paz y la religión no divide ni enfrenta y prueba de ello es esta unión en oración de esta tarde». Los demás representantes de las distintas religiones y confesiones cristianas agradecían al purpurado este encuentro y la colaboración de todos los participantes.

 

SIETE LÍDERES, SIETE ORACIONES POR LA PAZ

 

El primero en tomar la palabra era Riay Tatary que afirmaba que la paz se convierte en «propósito fundamental y motor en la vida de los musulmanes, desde la paz interior a la paz de Dios, pasando por la paz social y por no declarar la guerra, en armonía con el resto de seres humanos y el Sumo Hacedor».

 

El rabino Moisés Benhadan en su oración pidió ayuda para «desarrollar nuestra naturaleza espiritual, para que nos alejemos totalmente del orgullo, el egoísmo, el odio, la ira, la envidia y la tristeza y reine en nosotros la humildad, el amor, el perdón , la generosidad, la paciencia, la alegría y la paz».

 

Paloma Alba, en representación de las Comunidades Budistas, que pidió al «Buda de la Vida y de la Luz», para poder ser ella «medicina para los enfermos, cuidando sus aflicciones hasta que se curen» y «proteger a los desamparados y a los pobres».

 

El representante hinduista, Swami Rameshwarananda Giri, citó las palabras del texto sagrado Bhagavad Guita: «Cuando un hombre se libera de todos los deseos que anidaban en su corazón su alma descansa definitivamente en paz». Además, «el hombre que abandona el orgullo de la posesión, libre del sentimiento del yo y de lo mío alcanza la paz suprema».

 

Juan María Tellería, de la Comunión Anglicana, rogó a Dios en sus palabras para que «nos concedas a todos la abundancia de tu gracia para que ese propósito de paz y concordia sea una realidad permanente».

 

La sexta oración corrió a cargo de Teofil Moldován, vicario general del Arzobispado Ortodoxo de España y Portugal. «O, Señor Dios Nuestro,  escucha nuestra súplica, ya que llanto con derrame de lágrimas, desolación y profunda angustia vivimos por los que sufren las consecuencias de las guerras y la falta de paz» y añadió «O, Señor Jesucristo restablece la verdadera y duradera paz».

 

En su intervención final, el cardenal arzobispo Antonio Cañizares insistió en que «las religiones, las iglesias, no tienen divisiones militares ni armas, pero tienen un arma que es más poderosa: tienen la oración, la oración por la paz que traerá la paz a la tierra, si de verdad oramos y lo hacemos con verdadera confianza y constancia». «Para alcanzar la paz» hay que «educar para la paz», añadió el purpurado, porque los hombres «están tentados de abandonarse a la resignación y al fatalismo, como si la paz fuera un ideal inalcanzable». Y hay que seguir apostando por una evidencia: «¡La paz es posible; más aún, la paz es necesaria!», exhortó Cañizares.

 

A los representantes religiosos se unieron en el salón de actos de la Facultad de Teología de Valencia algunas personalidades civiles como el President de les Corts Valencianes, Enric Morera, el subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama, la portavoz del Partido Popular en les Corts, Isabel Bonig, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, o el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo.

2016-02-10T00:00:00+00:00 10-febrero-2016|Sin categoría|Comentarios desactivados en Siete confesiones religiosas oran por la paz en la Facultad de Teología