ANTONIO CAÑIZARES INAUGURA LAS JORNADAS POR LOS 50 AÑOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

/ANTONIO CAÑIZARES INAUGURA LAS JORNADAS POR LOS 50 AÑOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

ANTONIO CAÑIZARES INAUGURA LAS JORNADAS POR LOS 50 AÑOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ha acogido esta semana las Jornadas sobre la Conferencia Episcopal Española (CEE) en su 50 aniversario, organizadas junto a la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

 

Promovidas por el Cardenal Arzobispo de Valencia, las jornadas fueron inauguradas el lunes 29 de febrero por el propio Antonio Cañizares Llovera, que pronunció la primera de las ponencias, `Apuntes históricos acerca de la Conferencia Episcopal´.

 

 

ANTONIO CAÑIZARES LLOVERA: `Apuntes históricos acerca de la Conferencia Episcopal´

 

En sus palabras, el Cardenal Cañizares destacó que la CEE  “ha sido el motor e impulso más sobresaliente de la vida eclesial y la voz audible de la Iglesia” desde su puesta en marcha, hace ahora 50 años, “donde los obispos se han visto apoyados en su misión pastoral a través de una comunicación libre y fraterna”.

 

“Sin la CEE hubiera sido inevitable una visión muy reductiva de los problemas de la Iglesia”, apuntó el Cardenal, quien añadió que además “ha sido un instrumento providencial que ha permitido e impulsado la misión común de la Iglesia en España, de las diócesis y de los obispos entre sí, y un factor dinamizador de las iglesias particulares que se han visto enriquecidas por el afecto colegial que las ha animado”.

 

Cañizares realizó una evolución histórica de la Conferencia Episcopal Española desde su creación hasta nuestros días, destacando las figuras que han tenido un papel fundamental en los diferentes momentos históricos. Especial mención realizó del cardenal Tarancón que actuó en “años de cambios en los que había disensiones que se dejaban traslucir al exterior de la CEE, también incertidumbres y esperanzas que había que encauzar”. Tarancón “luchó por sus ideas claves, la independencia de la Iglesia respecto al poder político y la no identificación de la Iglesia con el régimen”.

 

Además, el Arzobispo de Valencia repasó los documentos publicados por la CEE, en especial el plan pastoral “Al servicio de la fe” y las obras “Testigos del Dios vivo”, “Católicos en la vida pública” y “La verdad os hará libres”, entre otros, y finalmente ha subrayado que la última etapa “con los cardenales Rouco y Blázquez al frente, con los que la CEE sigue siendo instrumento de comunión, motor y aliento de la Iglesia en España sin disminuir la autonomía de las iglesias locales”.

 

 

JAVIER HERRERA GARCÍA-CANTURRI: `El marco legal de la libertad religiosa en España´

 

El primer días de las Jornadas se completó con la conferencia del director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera García-Canturri, quien confirmó que en las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica se reconoce «la especial implantación que esta religión posee en el país, su arraigo histórico, así como el número de españoles que la profesan».

 

Herrera insistió en que Herrera en la actualidad existe una «excelente cooperación» entre la administración del Estado y la Conferencia Episcopal, no obstante, también reconoció que en este último tiempo se han dado «expresiones desafortunadas que atacan la libertad religiosa, como las actitudes recientes en el Ayuntamiento de Barcelona». Un hecho que, como apuntó Herrera, ha sido condenado por las cuatro confesiones religiosas fundamentales en España (católicos, evangélicos, musulmanes y judíos) a través de un comunicado, que ha contado con el respaldo de la Dirección General que encabeza.

 

«Además del ejercicio del derecho, la libertad religiosa supone un respeto por la convivencia, por parte de los que creen en una confesión, de los que creen en otra e incluso de los que no creen en ninguna. Hay que defender siempre la tolerancia y el respeto por las ideas de los demás», señaló Herrera.

 

Con las palabras de Javier Herrera concluyó el primer día de ponencias de una jornadas que han reunido a grandes especialistas en la legalidad religiosa en España así como buenos conocedores del papel que la Conferencia Episcopal está desarrollando en nuestro país desde su creación.

2016-03-02T00:00:00+00:00 2-marzo-2016|Sin categoría|Comentarios desactivados en ANTONIO CAÑIZARES INAUGURA LAS JORNADAS POR LOS 50 AÑOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL