Gil Tamayo, en la clausura de las Jornadas por la Conferencia Episcopal

/Gil Tamayo, en la clausura de las Jornadas por la Conferencia Episcopal

Gil Tamayo, en la clausura de las Jornadas por la Conferencia Episcopal

El martes 1 de marzo fue el segundo y último día de conferencias con motivo del 50 Aniversario de la creación de la Conferencia Episcopal Española. Abrió la jornada matinal D. José Ramón Villar Saldaña, Profesor Ordinario de Teología Dogmática de la Universidad de Navarra y que se refirió a los `Fundamentos teológicos de las Conferencias Episcopales´.

 

 

JOSÉ RAMÓN VILLAR: `Fundamentos teológicos de las Conferencias Episcopales´

 

El profesor Villar Saldaña realizó un completísimo repaso cronológico a los orígenes, desarrollo y situación actual del “corpus de los Obispos”. En su intervención, destacó el hito que supuso el Concilio Vaticano II, al promover la “colegialidad efectiva”, en contraposición a la idea anterior de la dispersión de las diócesis. Tras el Concilio, las Conferencias Episcopales son “asambleas en las que los obispos ejercen unidos su oficio pastoral para conseguir el mayor bien que la Iglesia puede proporcionar a los hombres”.

 

En su análisis cronológico, el profesor Villar Saldaña también se detuvo en el Sínodo de los Obispos, en el que se “reafirma la utilidad y necesidad de las Conferencias Episcopales”. También realizó unas consideraciones más sistemáticas sobre la fundamentación teológica de las Conferencias y las competencias que se les atribuyen en cada momento histórico. Además, disertó sobre la “subsidiaridad o la comunión” ante el hecho de la Conferencia Episcopal.

 

Por último, señaló que “toda acción de los Obispos deber ser en comunión con los demás”, refiriéndose a la índole colegial del episcopado, “independientemente de sus competencias, las decisiones de la Conferencia Episcopal vinculan a todos sus miembros en virtud de la autoridad propia de la Conferencia Episcopal”, indicó el Profesor de la Universidad de Navarra.

 

 

MIGUEL PAYÁ ANDRÉS: `Mi experiencia de servicio en la CEE´

 

La segunda ponencia del martes fue del Profesor Emérito de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer D. Miguel Payá Andrés. Su exposición, titulada `Mi experiencia de servicio en la CEE´. La intervención del profesor Payá fue amena y muy interesante puesto que incluyó anécdotas que motivaron el aplauso de los asistentes. La finalidad de sus palabras era dar “a conocer cómo funciona, cómo está organizada la Conferencia Episcopal Española”, foro que reúne a unos 75 u 80 Obispos, entre los 67 de las diócesis territoriales, más la castrense y algunos de los auxiliares.

 

Además, hay unos treinta Obispos eméritos, que tienen voz pero no voto en las deliberaciones, según palabras de Miguel Payá. Todos ellos constituyen la Asamblea Plenaria, mientras que otros órganos son la Presidencia, la Vicepresidencia, la Comisión Permanente, el Comité Ejecutivo, la Secretaria General u órgano técnico que es “quien gobierna la casa donde están todas las Comisiones”, según explicó el Profesor. Catorce Comisiones, de las que ha formado parte el Profesor Payá, en la de Pastoral, además de cuatro valencianos más que a lo largo de la historia de la CEE han participado y trabajado en esta institución.

 

Miguel Payá destacó que “nunca se ha roto la fraternidad afectiva entre los Obispos” y a su juicio esa “fraternidad del Episcopado ha salvado muchas veces  a la Iglesia  y su pervivencia” tal y como la conocemos.

 

 

JESÚS MIGUEL LÓPEZ NIETO: `El Santo Padre Francisco y las Conferencias Episcopales´

 

La sesión matinal concluyó con la intervención de Don Jesús Miguel López Nieto, miembro de la Asesoría Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española y profesor de la Universidad Católica de Murcia y de la Francisco de Vitoria, destinado a hablar de `El Santo Padre Francisco y las Conferencias Episcopales´.

 

El profesor López Nieto señaló que la CEE es una “instancia intermedia sin ser instancia intermedia puesto que los Obispos son plenamente autónomos en sus diócesis”. Y que el objetivo principal de la CEE es estar “al servicio de las almas”, finalidad última y principal de todas aquellas personas dedicadas al servicio de la Iglesia. Según López Nieto, “las Conferencias Episcopales no las crea el Concilio Vaticano II, sino que éste reconoce esa realidad de las Conferencias Episcopales como una buena forma de tener relaciones con los gobiernos, y termina de instaurarlas”. Añadió el Profesor que la “Conferencia Episcopal Española es un mecanismo que realmente ha ayudado a la iglesia Católica de España, y actualmente es la interlocutora ante el Estado español por delegación del Nuncio Apostólico”.

 

También resaltó López Nieto que la unión existente entre los Obispos españoles, “dentro de sus diferencias, pero siempre reunidos en comunión fraterna, que de esta forma animan y vivifican la Iglesia en España”. Por último, indicó “el impulso, el relanzamiento de la Conferencia Episcopal en continuidad con el magisterio de los Obispos” que el Papa Francisco está realizando. Su objetivo, que sean “instrumentos para impulsar una nueva evangelización”. Sus directrices están claras: busca y desea una Iglesia “acogedora, familiar, de servicio, de los pobres”, tanto los materiales como los de espíritu. En palabras de Jesús Miguel López Nieto, la “CEE ha sabido articular esa respuesta, esa comunión fraterna entre los Obispos que se ha sabido traducir en una relación con los Gobiernos siempre en beneficio de los fieles”.

 

 

RICARDO GARCÍA GARCÍA: `Relaciones entre CEE y Estado español´

 

En la sesión vespertina, que contó con la presencia del Obispo Auxiliar de Valencia, Monseñor Don Esteban Escudero Torres,  se celebraron dos conferencias más, así como la clausura. En primer lugar, Ricardo García García explicó las `Relaciones entre CEE y Estado español´, introducido por don Juan Damián García Barber, Decano de la Facultad de Derecho Canónico.

 

En su intervención, García García estableció las bases que rigen el marco legal de las relaciones entre Iglesia y Estado, también aludió a la posible comparación del rol de la CEE con el que ejercen las diputaciones provinciales. Además, según el Catedrático Acreditado de Derecho Eclesiástico, Vicerrector General y de Planificación Estratégica de la Universidad  Católica de Valencia, la Conferencia Episcopal Española ha realizado “una brillantísima labor desde el punto de vista jurídico”, y quiso destacar su convivencia con “dos regímenes políticos diferentes” y la apuesta decidida de esta institución por el “régimen democrático social y de derecho”, teniendo en cuenta que se trata de una “instrumento especialmente relevante en la coordinación conjunta de las diócesis’. Ricardo García concluyó su intervención alabando la tarea de la CEE “manteniendo la cooperación con diferentes Gobiernos dentro de la complejidad de las relaciones entre Iglesia/Estado, donde la CEE ha sabido adaptarse”.

 

 

JOSÉ MARÍA GIL TAMAYO: `La dimensión comunicativa de las Conferencias Episcopales: Gestión y Pastoral´

 

Por último, Don José María Gil Tamayo, Secretario General de la CEE, ha ilustrado a los asistentes con una conferencia sobre `La dimensión comunicativa de las Conferencias Episcopales: Gestión y Pastoral´. Esta ponencia fue presentada por Don Carlos López Segovia, Vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal Española. En una interesantísima intervención, José María Gil Tamayo precisó la necesidad de que la Iglesia se adapte a las nuevas tecnologías, a las nuevas formas de comunicación, así como a las nuevas formas de “sinodialidad,  entendida en un sentido amplio que la colegialidad”.

 

Además, hizo referencia a las dificultades de dar una respuesta rápida e inmediata a los requerimientos de los medios ante cuestiones que quizás la Conferencia Episcopal Española no “puede o debe pronunciarse” por su especial idiosincrasia, “cómo armonizar la evolución de los medios de comunicación con la comunicación institucional de la Iglesia, con la especificidad de lo que es la comunicación de la CEE”.  Don José María Gil Tamayo también quiso señalar que la Iglesia ha comunicado siempre, “con los retablos”, con diferentes medios de expresión al servicio de divulgar la palabra de Cristo y evangelizar.

 

Por último, el Secretario General de la CEE, ha afirmado que el camino del futuro es que la CEE contribuya a transmitir un mensaje “positivo de la Iglesia” de todos aquellos que forman parte de ella y además “enseñando a descodificar, dando claves educativas y éticas” para que los medios y la Iglesia anden por el camino en común de transmitir la palabra y las enseñanzas de Cristo.

 

CLAUSURA DE LAS JORNADAS

 

Las jornadas sobre la Conferencia Episcopal Española fueron clausuradas por el Obispo Auxiliar de Valencia, Don Esteban Escudero Torres, el Secretario General de la CEE, Don José María Gil Tamayo, el Vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal Española, Don Carlos López Segovia y el Rector de la Universidad Católica de Valencia, Don Ignacio Sánchez Cámara. Monseñor Esteban Escudero Torres alabó  a todos los ponentes por sus intervenciones y la riqueza de las aportaciones realizadas por las asistentes. Además, quiso agradecer a la organización de las Jornadas: la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, la Facultad de Derecho Canónico y la Universidad Católica de Valencia. 

2016-03-02T00:00:00+00:00 2-marzo-2016|Sin categoría|Comentarios desactivados en Gil Tamayo, en la clausura de las Jornadas por la Conferencia Episcopal