Cañizares nos anima a leer la Amoris Laetitia y a trabajar para hacer brillar la familia

/Cañizares nos anima a leer la Amoris Laetitia y a trabajar para hacer brillar la familia

Cañizares nos anima a leer la Amoris Laetitia y a trabajar para hacer brillar la familia

 

«La humanidad está jugando con fuego por debilitar la familia». Se puede decir más alto, pero no más claro. Son palabras del Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la presentación de la Exhortación Apostólica post-sinodal Amoris Laetitia («La alegría del amor»). La Facultad de Teología San Vicente Ferrer acogió la presentación a la Archidiócesis de Valencia en un acto en el que Cañizares estuvo acompañado por Juan de Dios Larrú, decano de la sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II, y por Juan Andrés Talenspresidente de la Comisión Diocesana para la Familia y Defensa de la Vida.

 

El Arzobispo de Valencia animó a los presentes a leer la exhortación «a meditarla y a darla a conocer porque ahí tenemos nuestro futuro porque la Iglesia es la única institución verdaderamente empeñada en favor de la familia». En este sentido, Cañizares quiso insistir en el «gran regalo» que supone Amoris Laetitia y la «gran responsabilidad» que tenemos los cristianos «para devolver a esta humanidad nuestra, triste y desalentada, la alegría y la esperanza que es imposible al margen de la belleza de la familia fundamentada en el camino de la Iglesia que no es otro que Jesucristo, salvador de los hombres de hoy». En este sentido, nuestra tarea consiste en «hacer brillar con luz verdaderamente nueva la familia, que es verdad y belleza del amor y éste se encuentra en Jesucristo».

 

«La exhortación es un gran regalo que Dios ha hecho a la Iglesia a través del papa Francisco», afirmó Antonio Cañizares. «Este texto tiene la base precisamente en la alegría del amor que es inseparable, sencillamente, de quien es la fuente del amor, es decir, la trinidad santa», insistió el purpurado.

 

PRESENTACIÓN DE LA EXHORTACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PASTORAL FAMILIAR

 

La presentación de Amoris Laetitia ante la Diócesis se completó con dos charlas más. La exhortación apostólica del papa Francisco fue explicada, en todas sus partes, por Juan de Dios Larrú. El decano de la sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II abordó los aspectos teológicos implicados y aseguró que «la exhortación privilegia la imagen de las familias». Además, desde su punto de vista, el documento «desea abrir caminos para la pastoral familiar donde la esperanza y la promesa son fundamentales para comprender el camino y la vocación de la familia».

 

Precísamente la dimensión pastoral fue el último punto analizado en profundidad. Este apartado de la exhortación correspondió al presidente de la Comisión Diocesana para la Familia y Defensa de la Vida. Juan Andrés Talens considera que el documento plantea como «el germen de un futuro vademecum de pastoral familiar renovada que sepa aprovechar las inmesas riquezas del evangelio de la familia para la nueva evangelización». Para Talens, la exhortación del Papa deja claro que «el deseo de familia permanece vivo, no está en crisis, especialmente entre los jóvenes y esto motiva a la Iglesia». Destacó que las parroquias deben volver a convertirse en «familia de familias» y, finalmente, insistió en que la «pastoral de las familias es una pastoral misionera». Se trata de «ir a buscar el corazón familiar que está en todo ser humano».

 

A la presentación también asistieron el Obispo Auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, el Obispo Emérito de Lleida, Juan Piris, el decano de la Facultad de Teología, Vicente Botella, así como el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Ignacio Sánchez Cámara.

 

Si no pudisteis asistir a la presentación, podéis pinchar AQUÍ y tendréis acceso al audio completo del acto. Está accesible en el PERFIL de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer disponible en la plataforma IVOOX.

 

 

 

 

 

2016-04-27T00:00:00+00:00 27-abril-2016|Sin categoría|Comentarios desactivados en Cañizares nos anima a leer la Amoris Laetitia y a trabajar para hacer brillar la familia