El cardenal Müller pide evitar los parches sin fundamento evangélico ante la crisis de fe

/El cardenal Müller pide evitar los parches sin fundamento evangélico ante la crisis de fe

El cardenal Müller pide evitar los parches sin fundamento evangélico ante la crisis de fe

 

 

 

El cardenal Gerhard Ludwig Müller visitó este lunes, 2 de mayo, la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia para presentarnos el libro-entrevista Informe sobre la esperanza. La obra recoge un diálogo en profundidad entre el Cardenal Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe y Carlos Granados, el director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) que se ha encargado de la publicación de la obra.

 

El acto estuvo presidido por el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien agradeció al purpurado alemán el haber hecho posible un libro «que es una invitación a la esperanza con sentido». Para Cañizares, en la actualidad «el mayor problema del mundo es su falta de esperanza». La «desesperanza está en escandalizarse de Jesucristo», subrayó. 

 

Gerhard Müller hizo un llamamiento para evitar «la ideologización que se hace de la Iglesia, que no tiene sentido». En definitiva, «no somos bautizados a una ideología conservadora o progresista, somos bautizados en la Iglesia», dijo el Prefecto.

 

En la presentación del libro Informe sobre la esperanza, Müller subrayó que «no es posible considerar la misión de la Iglesia como la mera realización de actividades u obras, por relevantes o necesarias que nos puedan parecer, sino que la misión propia de la Iglesia es ofrecer a Cristo redentor a la libertad de los hombres, siendo ante ellos signo e instrumento de una comunión que nace del amor de Dios y de la esperanza».

  

De hecho, «el fundamento de la Iglesia no es ni la reforma de la Curia, ni las finanzas vaticanas, sino la fe y poner a Cristo en el centro de la Iglesia, a través de la fe, de la esperanza y del amor, eso es lo más importante», añadió. 

Por otra parte, también advirtió sobre las «falsas interpretaciones» que se hacen sobre la misericordia de Dios, y subrayó que «la misericordia va unida inseparablemente de la conversión».

Además, situó entre los principales retos de la Iglesia actual el de «proponer una eclesiología confesante», porque la Iglesia es «sacramento universal de salvación» y llamó a evitar el «riesgo de todo dualismo».

 

CRISIS DE FE, PERO NO PARCHES

Gerhard Müller considera que actualmente «estamos ante una crisis de la fe profunda y, sobre todo, de esperanza». Pero pese a esta situación «hay que evitar soluciones de emergencia que son muchas veces parches sin fundamento evangélico».

Así, destacó que «no es solución intentar mantener un número excesivo de misas, sino un mayor acompañamiento y con más ardor, compromiso y convencimiento a los fieles, entendiendo la fe como una respuesta total a Dios».

De igual modo, invitó a «proseguir en la recepción del Concilio Vaticano II» y, ante el «problema actual de la mediocridad de nuestra vida eclesial», aseguró que para «revalorizar las distintas vocaciones, condiciones, estados de vida y oficios en la Iglesia es preciso considerarlos desde la llamada universal a la santidad, de la vida, la comunión íntima con Dios y la conversación y transformación de nuestra vida en Cristo”.

 

En el acto también intervino Carlos Granados, interlocutor del cardenal Müller en el libro y director de la BAC. Granados explicó los motivos por los que vio interesante recoger en la obra «una cuestión de fondo que era el tema de la esperanza». La entrevista, realizada en Roma durante un fin de semana, se plantea como la respuesta a cuatro grandes preguntas: 1. ¿Qué podemos esperar de Cristo? 2. ¿Qué podemos esperar de la Iglesia? 3. ¿Qué podemos esperar de la sociedad? 4. ¿Qué podemos esperar de la familia? Además, en una especie de conclusión también se aborda «qué esperanza nos abre la misericordia» en sintonía con el Jubileo convocado por el Papa Francisco.

 

Vicente Botella, decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, fue el encargado de dar la bienvenida a las más de 200 personas que llenaron el salón de actos de la Facultad.

 

Si no tuviste la oportunidad de asistir, te dejamos el AUDIO COMPLETO AQUÍ para que pinches y puedas oir íntegramente la charla.

2016-10-02T00:00:00+00:00 3-mayo-2016|Sin categoría|Comentarios desactivados en El cardenal Müller pide evitar los parches sin fundamento evangélico ante la crisis de fe