Empiezan las clases en la Facultad de Teología de Valencia

/Empiezan las clases en la Facultad de Teología de Valencia

Empiezan las clases en la Facultad de Teología de Valencia

 

Alumnos en la secretaría de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia

 

Lunes 12 de septiembre de 2016. A las 8:50 horas han empezado las clases del Curso 2016-2017 en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Un nuevo curso después de 42 años en los que la institución ofrece sus servicios a la Iglesia y a la sociedad valenciana, tal y como dice el Decano-Presidente Vicente Botella, «con alegría y humildad».

 

Saludos emocionados, ilusiones renovadas, abrazos fraternos, risas… Centenares de gestos de amistad entre compañeros que hacía tiempo que no se veían. Y los nuevos alumnos con las mejores expectativas y las ganas que provoca comenzar un nuevo reto que marcará sus vidas para siempre.

 

Alumnos consultan las novedades en la Librería Edilva de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer

 

 

Hemos visitado las primeras clases de este curso. En primero, los alumnos han comenzado el año con Teoría del Conocimiento, con Santiago Pons. Las dos primeras horas de segundo en el Ciclo Institucional han sido de Antropología y las ha impartido Jorge Luis Álvarez. En tercero ha abierto el curso Fernando Ramón, rector del Seminario Mayor de Moncada, impartiendo Pentateuco e Históricos del Antiguo Testamento. En cuarto, las primeras horas han sido para la asignatura de Moral II, Teologal, con el profesor Martín Gelabert. Finalmente, los alumnos de quinto en Institucional han empezado el curso con Liturgia, por Vicente Edgar Esteve, y Escatología, por Leopoldo Quílez.

 

UN CURSO ENMARCADO EN IMPORTANTES CELEBRACIONES

 

Este curso comienza dentro de importantes celebraciones eclesiales. El Jubileo de la Misericordia nos seguirá acompañando en el primer trimestre. Celebración que, en nuestra Archidiócesis, tiene un matiz singular: el Cáliz de la Misericordia. Este matiz brota de la fusión armoniosa del Año de la Misericordia con el Año Santo Jubilar Eucarístico en conmemoración del Santo Cáliz declarado por nuestro Arzobispo y Gran Canciller.

 

Además, en la Facultad de Teología de Valencia organizamos el XVII Simposio de Teología Histórica, que se celebrará de los días 8 al 10 de noviembre y lleva el título: El Cáliz de la Misericordia. La redención que nuestro mundo necesita. Este evento, que congregará  a teólogos y estudiosos de diferentes Universidades, Facultades y Centros de dentro y fuera de nuestras fronteras, será una oportunidad singular para crear y exportar una reflexión de altura sobre la Eucaristía y su conexión con el misterio de la salvación que, a todos, ayudará a crecer en nuestra identidad cristiana.

 

Claustro de la Facultad de Teología en el primer día de Curso 2016-2017

 

Tampoco olvidamos el final del Jubileo de la Orden de Predicadores, por sus 800 años de existencia, que nos acompañará hasta el mes de enero de 2017. Jubileo que la Facultad siente como propio por su historia y la corresponsabilidad dominicana en su funcionamiento.

 

La Apertura del Curso Académico 2016-2017 tendrá lugar el martes 13 de Septiembre. El acto principal se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad y será presidido por el Cardenal Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Facultad, Antonio Cañizares Llovera

 

La apertura tendrá dos partes. A las 10:30 horas, se celebrará una Eucaristía en la Iglesia de El Salvador, situada en la calle Trinitarios nº 1 de Valencia, junto a la Facultad de Teología. Seguidamente, y en el Salón de Actos de nuestra entidad, tendrá lugar el Acto Académico, propiamente dicho, que comenzará a las 11:30 horas. En este acto, el Secretario General, Mariano Ruiz, hará un repaso de la Memoria del Curso 2015-2016. Posteriormente, se leerá de una lección inaugural a cargo del Dr. P. Emilio Barcelón Maicas, o.p. Dicha lección tendrá el nombre de `Principios constitutivos de la comunión eclesial según el magisterio del Vaticano II´.

2016-09-12T00:00:00+00:00 12-septiembre-2016|Sin categoría|Comentarios desactivados en Empiezan las clases en la Facultad de Teología de Valencia