Los retratos de El-Fayum en la apertura de la Academia de Lenguas Bíblicas

/Los retratos de El-Fayum en la apertura de la Academia de Lenguas Bíblicas

Los retratos de El-Fayum en la apertura de la Academia de Lenguas Bíblicas

Apertura de la Academia de Lenguas Bíblicas

 

La Academia Valentina para el Estudio de Lenguas Bíblicas, Clásicas y Orientales que imparte sus clases en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia prepara el inicio del curso y por este motivo la sección de Egipcio ha organizado una interesantísisma conferencia con el título: `Los retratos de El-Fayum. Inquietantes miradas desde la eternidad´. La ponencia será de la Dra. María José López Grande, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora del Grupo de Investigación «Ibiza Púnica» (F-073 UAM).

 

La conferencia tendrá lugar el jueves 20 de Octubre, a partir de las 18:00 horas, en el Salón de Actos de la sede de San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia (Calle Jorge Juan, 18). La entrada es completamente libre.

 

Los «retratos de El-Fayum» son, quizá, la expresión más singular del Egipto romano. Se trata de rostros de hombres, mujeres, jóvenes y niños, pintados fundamentalmente sobre tabla, que aparecen fijados con los vendajes de sus momias en el lugar que en momias de épocas más antiguas ocupaba la máscara funeraria. Proceden mayoritariamente de la región de El-Fayum, de necrópolis localizadas en Hawara, Er-Rubayat (antigua Filadelfia) y otros enclaves, si bien algunos ejemplares han sido descubiertos en otras regiones, por ejemplo en Saqqara y Antinoopolis.

 

Conferencia de inicio de curso de la Academia de Lenguas de la Facultad de Teología de Valencia

 

La arqueología nos ha proporcionado más de mil «retratos de El-Fayum» entre los que es posible observar estilos de diferentes artistas o cuando menos talleres. El examen de estas obras permite apreciar la huella de los pinceles usados, la anchura y fuerza de la pincelada y, en algún caso, incluso las cerdas desprendidas.

 

La religión egipcia se diferencia totalmente de la romana en su creencia en la `otra vida´. La concepción griega se sitúa entre las dos, representando la muerte como la aniquilación de la identidad del individuo en el reino del Hades o, según los cultos mistéricos, como la deificación del alma del iniciado.

 

La moda de los retratos en momias, usados en lugar de las tradicionales máscaras funerarias, probablemente comenzó en Egipto durante el gobierno del emperador Tiberio (14-37 DC) y se mantuvo durante unos 200 años. El retrato se colocaba sobre los vendajes que cubrían el rostro del difunto. La efigie del finado podía acompañarse de representaciones de divinidades egipcias o símbolos. Se desconoce si previamente al entierro estos retratos  habían sido usados, colgados en el hogar, o en procesiones funerarias.

 

María José López nos hablará también en la conferencia de quiénes son los representados, del desarrollo del retrato y su importancia como costumbre en el Imperio Romano, así como de la técnica de la encaústica, los pigmentos utilizados o los soportes.

 

Inicio de curso de la Academia de Lenguas de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer

2016-10-14T00:00:00+00:00 14-octubre-2016|Sin categoría|Comentarios desactivados en Los retratos de El-Fayum en la apertura de la Academia de Lenguas Bíblicas