Presentada una nueva obra para conocer mejor los Tratados de San Zenón de Verona

/Presentada una nueva obra para conocer mejor los Tratados de San Zenón de Verona

Presentada una nueva obra para conocer mejor los Tratados de San Zenón de Verona

 

Tratados de Zenón de Verona es uno de los últimos libros publicados sobre Patrística. La presentación de la obra en Valencia se celebró en el salón de actos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, entidad que ha colaborado en la coedición junto a la Editorial Ciudad Nueva.

 

En la presentación del libro participó Joaquín Pascual Torró, encargado de la preparación, traducción, introducción y anotación de estas homilías de San Zenón, que ocupa el octavo puesto entre los obispos de Verona.

 

 

Junto al Catedrático emérito Joaquín Pascual, estuvieron presentes Enrique Benavent, Obispo de Tortosa, Vicente Botella, Decano de la Facultad de Teología de Valencia, Miguel Navarro, vicedecano de la misma, y Juan Miguel Díaz Rodelas, Catedrático de Sagrada Escritura. También asistió a la presentación Santiago García Aracil, Obispo emérito de Mérida-Badajoz.

 

Vicente Botella, como Decano de la institución teológica, dio la bienvenida a todos los presentes y quiso incidir en el libro que se presentaba como «una obra que promueve la reflexión y el estudio de la Teología ya que en concreto pone al servicio de todos los estudiosos de lengua española una fuente patrística de enorme valor». En este sentido agradeció el trabajo realizado por Joaquín Pascual al convertirse en «un profesor de Teología que ha trillado los caminos para conocer y pensar mejor la fe».

 

 

Joaquín Pascual Torró explicó que su trabajo con este libro sólo ha saldado parte de «una deuda muy grande que tiene la Iglesia contraída con los Santos Padres ya que a ellos debemos la lista de libros que debemos considerar como palabra de Dios o la regla de la fe plasmada en el credo».

 

Estos Tratados «tienen como fuente principal las 94 homilías que ofreció San Zenón» durante su pontificado, que la tradición sitúa entre los años 360 y 380. «Estos sermones constituyen su patrimonio literario y a través de ellos sigue enseñando a la Iglesia lo que aprendió en la Iglesia», dijo Pascual Torró.

 

La temática principal de las homilías recogidas en la obra se centra en tres apartados, según el propio autor. «El bautismo es, sin duda, un tema central de los sermones. La estrecha relación fe-bautismo es un elemento a destacar en la doctrina de San Zenón», argumenta. En segundo lugar, en las palabras del Santo Padre la Eucaristía también aparece de forma importante ya que “constituye el culmen de la iniciación cristiana y es figurada en el Antiguo Testamento por el maná». Finalmente, los tratados tienen una clara «dimensión apologética. Como Obispo de Verona muestra una profunda preocupación no sólo por transmitir la fe y la moral cristiana con toda fidelidad sino también quiere salvaguardarlas de los ataques o peligros que provienen tanto de fuera como de dentro de la propia Iglesia», afirma el autor.

 

Respecto a la traducción al castellano realizada en la obra, Pascual Torró destaca que ha pretendido «transmitir con la mayor fidelidad lo que dice San Zenón, respetando el contenido y la forma literaria».

 

El Catedrático de Sagrada Escritura, Juan Miguel Díaz Rodelas, recordó el Concilio Vaticano II para reafirmar la importancia del «estudio de los Padres de la Iglesia tanto de Oriente como de Occidente». Rodelas resaltó la «relación entre el estudio de los Padres de la Iglesia y la palabra de Dios» y eso se debe a que dichos Santos Padres son «comentaristas» según las propias palabras del Papa Pío XII.

 

Así mismo animó a la lectura de los tratados porque «nos ayudará a una mayor y mejor asimilación de la palabra de Dios que permanece para siempre».

 

El Obispo de Tortosa, Enrique Benavent, demostró haber disfrutado con la lectura de las homilías de San Zenón de Verona. Benavent comentó que «en las homilías he visto un pastor. Los grandes teólogos de la antigüedad son al mismo tiempo pastores, teólogos y santos». Destacó la figura de Zenón de Verona como la de «un teólogo agudo». Además, dijo el Obispo de Tortosa, «en pocas palabras dice grandes verdades». Sus homilías «contienen expresiones que sorprenden por su agudeza, por su gran riqueza y profundidad teológica».

 

Enrique Benavent, además, puso en valor la figura de San Zenón como «un pastor que insinúa formulaciones que luego estarán en textos del Magisterio de la Iglesia». «Ofrece insinuaciones que serán fecundas para la Teología posterior», añadió.

  

La obra Tratados se incluye como el número 30 de la serie `Fuentes Patrísticas´ que publica la Editorial Ciudad Nueva.

 

Si pincháis AQUÍ podréis oir íntegramente la presentación del libro que hicimos en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

2016-10-19T00:00:00+00:00 18-octubre-2016|Sin categoría|Comentarios desactivados en Presentada una nueva obra para conocer mejor los Tratados de San Zenón de Verona