Antonio Cañizares inaugurará el XVII Simposio de Teología Histórica

/Antonio Cañizares inaugurará el XVII Simposio de Teología Histórica

Antonio Cañizares inaugurará el XVII Simposio de Teología Histórica

XVII Simposio de Teología en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia

 

El próximo 8 de noviembre se inaugurará el XVII Simposio de Teología Histórica en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. El acto estará presidido por el cardenal arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Facultad, Antonio Cañizares, a partir de las 9:30 horas.

 

El Simposio reunirá durante tres días (del 8 al 10 de noviembre) a especialistas nacionales e internacionales que reflexionarán sobre el lema propuesto: «El Cáliz de la Misericordia. La redención que nuestro mundo necesita». Será uno de los últimos actos organizados en la diócesis de Valencia en torno al `Cáliz de la Misericordia´ antes de la clausura, el 13 de noviembre, de ambos Años Jubilares, del Santo Cáliz y de la Misericordia.

 

El XVII Simposio de Teología Histórica se abrirá, el martes a partir de las 10:00 horas, con una ponencia del cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), con el título `El cáliz de la misericordia´. Será la primera de las cinco ponencias principales previstas en el congreso.

 

El mismo 8 de noviembre, pero a partir de las 16:30 horas, el catedrático de la Facultad de Teología y Canónigo Celador del Santo Cáliz, Jaime Sancho, será el encargado de la segunda ponencia, bajo el título `De la cena del Señor al sacramento de la Eucaristía´.

 

La tercera ponencia será la de José Vidal Taléns, profesor de la Facultad de Teología de Valencia y que abrirá la jornada del miércoles 9 de noviembre, a las 9:30 horas, con el título `Éste es el cáliz de mi sangre…derramada por vosotros´. También el miércoles, a las 16:30 horas, la reflexión vendrá a cargo del decano-presidente de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, el dominico Vicente Botella, que profundizará sobre la `Presencia real de Cristo en la Eucaristía. Transubstanciación y nuevos lenguajes´.

 

La quinta y última ponencia principal será impartida el día 10, a las 11:00 horas por Eloy Bueno de la Fuente, profesor de la Facultad de Teología del Norte de España-Burgos. El título es `La Iglesia hace la Eucaristía y la Eucaristía hace la Iglesia. Historia de la fórmula y sugerencias pastorales´.

 

Del 8 al 10 de noviembre, XVII Simposio de Teología Histórica

 

 

TRES COMUNICACIONES ESPECIALES

 

El XVII Simposio de Teología Histórica incluirá otras tres comunicaciones especiales. Habrá que esperar a la segunda jornada del congreso para conocer las reflexiones de Juan Orellana Gutiérrez de Terán, profesor del Departamento de cine de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación. Su comunicación tiene por título `El tema de la redención en el arte, la literatura, la música y el cine´ y se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Teología el miércoles 9 de noviembre a las 11:30 horas.

 

Cuando acabe esta comunicación especial, se ofrecerá otra (prevista a las 12:30 horas) a cargo de monseñor José J. Brosel Gavilà, del Pontificio Consejo para los Laicos, con el título `La sangre de Cristo en la historia de la espiritualidad, la piedad popular y la teología valenciana´.

La tercera comunicación especial será la que ofrecerán los profesores de la Universitat de València Francisco Gimeno Blay y Vicente Pons Alós y girará en torno a `El Diplomatario del Santo Cáliz´. Está prevista para las 9:30 horas del jueves 10 de noviembre, última jornada del Simposio.

 

 

33 COMUNICACIONES LIBRES Y 2 ACTOS CULTURALES COMPLETAN EL PROGRAMA

El programa del XVII Simposio, organizado por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, se completará con otras 33 comunicaciones libres que leerán diferentes especialistas e investigadores durante los dos primeros días del congreso.

 

Estas comunicaciones se agruparán en diferentes aulas de la propia Facultad y girarán en torno a temas como la Eucaristía, el culto eucarístico, el Santo Cáliz o la Misericordia. Muchas están relacionadas con personajes relevantes para la Iglesia, tales como San Juan de Ávila, Santa Teresa de Lisieux, San Josemaría Escrivá, San Vicente Ferrer, Santo Tomás de Villanueva, San Juan de Ribera o monseñor Marcelino Olaechea. También se analizarán ámbitos como la pintura de Luis Antonio Planes, la música en la Catedral de Segorbe o la poesía devocional en valenciano de tradición trovadoresca.

 

Igualmente, en el Simposio se presentarán comunicaciones sobre la `Simbología bíblica de la copa de ágata del Santo Cáliz´ y sobre la `Nueva interpretación doble en árabe y hebreo especular de la inscripción del Santo Cáliz de Valencia´.

 

Además de todos los estudios que se ofrecerán, el Simposio incluye un par de actividades culturales paralelas. El martes 8 de noviembre, a partir de las 19:15 horas, se proyectará la película `Sacrificio´, dirigida en 1986 por Andrei Tarkowsky. Habrá un debate posterior moderado por el sacerdote, profesor de la Facultad de Teología y crítico cinematográfico José Luis Barrera. El día siguiente, el miércoles 9, habrá una visita guiada a la Capilla del Santo Cáliz en la Catedral de Valencia, guiada por el Canónigo Celador de la reliquia, Jaime Sancho, a partir de las 19:30 horas.

2016-11-02T00:00:00+00:00 2-noviembre-2016|Sin categoría|Comentarios desactivados en Antonio Cañizares inaugurará el XVII Simposio de Teología Histórica