Seminario sobre la religión en el Egipto antiguo

/Seminario sobre la religión en el Egipto antiguo

Seminario sobre la religión en el Egipto antiguo

 

Seminario de egiptología de la Facultad de Teología de Valencia

 

La sección de egipcio de la Schola Valentina Linguis Biblicis et Orientalibus Ediscendis (Escuela Valentina para el Estudio de Lenguas Bíblicas, clásicas y Orientales), que imparte sus clases en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, ha organizado los próximos viernes 25 y sábado 26 de noviembre el seminario La religión del Egipto antiguo: lo sagrado, lo divino y los mitos.

 

Dicho seminario será impartido por el Dr. Francisco Luis Borrego, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid dentro del Departamento de Historia Antigua, Medieval, Paleografía y Diplomática. También da clases en la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino (UESD) y además es miembro del Proyecto Djehuty.

 

El seminario se centrará en la religión egipcia antigua, un campo muy atractivo para estudiosos y aficionados. Sus creencias y las manifestaciones de éstas, su visión del mundo y su profunda humanidad no dejan de llamarnos la atención desde la distancia en el tiempo y en el espacio, no deja de llamarnos la atención a pesar de las diferencias. Con demasiada frecuencia, sin embargo, los acercamientos que se hacen a la religión de los egipcios de la antigüedad adolecen de perspectivas más descriptivas que explicativas, rehuyendo de marcos teóricos más amplios, derivados de la Historia de las Religiones o de la Antropología, que aportan una visión fresca, más amplia, rica y compleja de las dimensiones múltiples del “hecho religioso” en el Egipto antiguo.

 

Con este curso se pretende ofrecer una visión que aúne los enfoques más tradicionales de análisis, enraizados en el estudio de las fuentes con su adecuada contextualización, con algunos de los estudios más novedosos sobre aspectos transversales y troncales de la religión egipcia, como las características de lo sagrado y de lo divino, la naturaleza de los dioses y sus atributos, el carácter de los mitos y los principales ciclos y temas mitológicos. El objetivo del curso es, así, proporcionar claves para la comprensión de la sacralidad, la divinidad y la mitología tal como eran entendidas por los egipcios de la antigüedad.

 

El curso se dividirá en dos jornadas, de dos horas de duración cada una de ellas (cuatro horas lectivas).

 

El viernes 25 de noviembre, desde 18:30 hasta 20:30 horas, se profundizará en los siguientes aspectos:

1.- Aspectos introductorios

2.- Las concepciones de lo sagrado

3.- Las concepciones de la divinidad

 

El sábado 26 de noviembre, desde 11:00 hasta 13:00 horas, seguirá la siguiente temática:

4.- Naturaleza y atributos de las divinidades egipcias

5.- Los mitos, 1: debates, naturaleza, formas y expresiones

6.- Los mitos, 2: principales temas y ciclos mitológicos

 

Seminario de egiptología de la Academia de Lenguas Bíblicas

 

El seminario se realizará en la Facultad de Medicina San Carlos, de la Universidad Católica de Valencia, sita en la C/Quevedo, 2. Las personas interesadas pueden matricularse hasta el mismo día del curso. Los precios son de 35€ para la matrícula general y de 30€ para los alumnos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. La dirección de contacto es: egipcioftv@gmail.com

 

En la información anexa se incluye el número de cuenta donde realizar la inscripción.

 

2016-11-21T00:00:00+00:00 21-noviembre-2016|Sin categoría|Comentarios desactivados en Seminario sobre la religión en el Egipto antiguo