Juan José Garrido hablará sobre la necesaria inculturación de la fe en nuestra sociedad

/Juan José Garrido hablará sobre la necesaria inculturación de la fe en nuestra sociedad

Juan José Garrido hablará sobre la necesaria inculturación de la fe en nuestra sociedad

 

El miércoles 1 de febrero de 2017 se celebrará la cuarta sesión del Curso de Formación Permanente 2017 que organiza la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. En esta ocasión el ponente será el profesor Juan José Garrido que presentará la conferencia La necesaria inculturación de la fe en nuestro mundo. Semejanzas y diferencias con la obra de los Santos Padres.

 

Juan José Garrido en la Facultad de Teología de Valencia

 

Juan Pablo II definió de la siguiente manera el término Inculturación en la Carta Encíclica Slavorum apostoli (1985): “Encarnación del Evangelio en las culturas autóctonas, y a la vez, la introducción de estas en la vida de la Iglesia”. Y lo volvió a hacer en la Redemptoris missio (1990): ”La inculturación es un camino lento que acompaña toda la vida misionera y requiere la aportación de los diversos colaboradores de la misión de gentes, la de las comunidades cristianas a medida que se desarrollan, la de los Pastores que tienen la responsabilidad de discernir y fomentar su actuación”.

 

El Curso de Formación Pensar la Evangelización pretende, con esta charla, plantear los problemas con los que chocamos una y otra vez en esta tarea de la inculturación de la fe. En este sentido, se pretende responder a la cuestión a partir de lo que consiguieron los Santos Padres a lo largo de varios siglos y lo que nosotros vamos viviendo, sufriendo y consiguiendo.  La Inculturación, además, no es tanto un problema de nuestra voluntad sino de las posibilidades reales que tenemos de extenderla.

 

Con esta cuarta ponencia del programa se alcanza la primera parte del Curso de Formación Permanente 2017. En esta primera parte se han abordado diversos aspectos teóricos relacionados con la evangelización, como la reflexión sobre el ser humano y la sociedad a quienes hemos de evangelizar, la dimensión evangelizadora de la institución eclesial o la posibilidad de una inculturación actual del Evangelio.

 

El miércoles 8 de febrero la quinta sesión hará de puente entre las dos partes del curso. Nos fijaremos en la figura de Carlos de Foucauld en el centenario de su muerte, preguntándonos qué puede aportar a nuestra misión evangelizadora.

2017-01-30T00:00:00+00:00 30-enero-2017|Sin categoría|Comentarios desactivados en Juan José Garrido hablará sobre la necesaria inculturación de la fe en nuestra sociedad