Presentación del nuevo Misal Romano y del Itinerario Diocesano de Formación

/Presentación del nuevo Misal Romano y del Itinerario Diocesano de Formación

Presentación del nuevo Misal Romano y del Itinerario Diocesano de Formación

Presentación del Misal Romano en la Facultad de Teología de Valencia

 

La archidiócesis de Valencia ha presentado este lunes en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia la nueva edición del Misal Romano en un acto presidido por el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. También se ha presentado, aprovechando este acto, el nuevo Itinerario Diocesano para la Formación de adultos (Idf).

 

El Misal Romano entrará en vigor a partir de las misas vespertinas del domingo I de Cuaresma próximo (esto es el sábado 4 de marzo de 2017), y su uso será obligatorio a partir de ese momento en todas las misas que se celebren en lengua española en las diócesis de España. No se puede usar antes. La presentación ha estado dirigida especialmente a sacerdotes, religiosos y estudiantes de teología.

 

La presentación ha incluido cuatro ponencias en torno al nuevo Misal. La primera ha sido impartida por el delegado diocesano de Liturgia, Vicente Edgar Esteve, también profesor de nuestra Facultad. Edgar Esteve ha planteado las principales novedades el nuevo Misal con una charla titulada Un Misal renovado para una renovada espiritualidad litúrgica.

 

Edgar Esteve presenta las novedades del nuevo Misal Romano

 

En ESTE ENLACE puedes oir las palabras del cardenal Cañizares y la ponencia de Edgar Esteve

 

 

En segundo lugar ha tomado la palabra Juan Miguel Díaz Rodelas, uno de los encargados de esta traducción por parte de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Rodelas, también docente en la Facultad, ha hablado sobre La nueva traducción del Misal Romano. Sus comentarios se han centrado, especialmente, en el cambio en la traducción de las palabras pro multis («por muchos») y que ha de sustituir a la expresión «por todos los hombres» a la que estábamos acostumbrados. Un cambio para el que la Conferencia Episcopal pide a los sacerdotes «que reciban con espíritu de generosa obediencia esta variación y la expliquen a los fieles mediante una oportuna catequesis que señale, en primer lugar, el motivo por el que la palabra `muchos´ sustituye a `todos´ los hombres; y, en segundo lugar, la razón por la que se vuelve al sentido original bíblico»

 

Juan Miguel Díaz Rodelas comenta la traducción del nuevo Misal Romano

 

En ESTE ENLACE puedes oir la ponencia de Juan Miguel Díaz Rodelas

 

 

Jaime Sancho, profesor de la Facultad de Teología, ha presentado la ponencia La tercera edición del Misal Romano en la tradición litúrgica de la Iglesia. En su charla ha insistido en la importancia de la músico y los cantos en torno a la Eucaristía.

 

Jaime Sancho habló sobre el Misal y su integración en la tradición litúrgica

 

En ESTE ENLACE puedes oir la ponencia de Jaime Sancho

 

Finalmente, la cuarta y última ponencia ha sido presentada por el delegado diocesano de Iniciación Cristiana y Catequesis, Javier Llopis, que ha analizado los Recursos para trabajar la edición del Misal Romano en las parroquias y comunidades cristianas. Esta ponencia ha servido para presentar los materiales del nuevo Itinerario Diocesano de Formación, cuyo título es Haced esto en memoria mía (Lc 22,19). Dichos materiales son el fruto de la publicación del nuevo Misal Romano y concretan lo que propone el Plan Pastoral Diocesano de Evangelización en su acción número 7, y tiene como tema central la Eucaristía a lo largo del año 2017.

 

Javier Llopis ha presentado el Itinerario Diocesano de Formación

 

En ESTE ENLACE puedes oir la ponencia de Javier Llopis y las preguntas posteriores

 

 

 

Todos los materiales se pueden consultar y descargar desde la web www.evangelizacionvalencia.org

También se ha presentado el libro divulgativo Liturgia y Eucaristía, alma de una Iglesia evangelizadora, editado por el Arzobispado y la Fundación Diocesana para las Comunicaciones Sociales (FUNDICES), con textos del cardenal Cañizares y del profesor Jaime Sancho.

Durante las próximas semanas se programarán encuentros en todas las Vicarías de la Archidiócesis para presentar tanto el Misal como el Itinerario de Formación. 

 


2017-02-09T00:00:00+00:00 6-febrero-2017|Sin categoría|Comentarios desactivados en Presentación del nuevo Misal Romano y del Itinerario Diocesano de Formación