Seminario sobre la figura de Amenhetep III organizado por la sección de egipcio

/Seminario sobre la figura de Amenhetep III organizado por la sección de egipcio

Seminario sobre la figura de Amenhetep III organizado por la sección de egipcio

 

La sección de Lengua Egipcia de la Escuela de Lenguas Bíblicas y Orientales de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer ha organizado un nuevo seminario con la intención de aproximar el conocimiento de la Egiptología a todos los interesados.

 

En esta ocasión se va a profundizar en la figura de Amenhetep III. El encargado de hacerlo será el profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo, José Lull. El seminario se impartirá el viernes 24 y el sábado 25 de febrero en la sede de la Facultad de Medicina San Carlos, de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

 

Egipto bajo el reinado de Nebmaatra Amenhetep III

 

A lo largo de la extensa historia del Egipto faraónico se dieron numerosos   momentos de plenitud y decadencia que contribuyeron a modelar la civilización egipcia durante más de tres milenios. Uno de esos momentos de esplendor que cabe resaltar tuvo lugar precisamente bajo el reinado de Nebmaatra Amenhetep III, monarca que gobernó Egipto en un momento en que se había consolidado el dominio en Asia y Nubia y en el que los contactos comerciales internacionales y las actividades diplomáticas son reflejo de la fortaleza de las Dos Tierras y del contexto favorable de esos años.

 

Imagen de Amenhetep III

 

Sesión del viernes 24 de febrero

 

La primera sesión del seminario, prevista para las 18:30 horas, tratará sobre las tres primeras décadas de reinado de Amenhetep III.

 

Durante los primeros treinta años de reinado observamos la aparente consolidación de la llamada Pax Aegyptiaca. Tras algunas intervenciones en Nubia, el Egipto de Amenhetep III vive una época de tranquilidad en la que excepto pequeñas escaramuzas no parece que tengan lugar tensiones bélicas de relieve. Se adquiere así el contexto ideal para desarrollar otras actividades que servirán para enriquecer, en diversas facetas, el país.

 

Amenhetep III era hijo de Tutmosis IV, del que conocemos dos reinas principales    representadas en varios monumentos, Iaret y Nefertary. Sin embargo, la madre de Amenhetep III, Mutemwia, sólo aparece en documentos de su época. Tal vez, la teogamía plasmada en el templo de Luxor sirvió, del mismo modo que en el caso de la de Hatshepsut en Deir el-Bahari, para legitimar más su posición en el trono. Nos acercaremos a los principales componentes de la familia del rey y del entorno de la Gran Esposa Real Tiye.

 

Diversas inscripciones, privadas, conmemorativas o administrativas, nos ayudan a seguir la evolución de esos años en los que, además, nos es conocida una notable prole de funcionarios de muy diversos campos de la administración (como el famoso Amenhetep hijo de Hapu y otros muchos), del mundo religioso y de otros ámbitos de la sociedad egipcia, que nos ayudan a entender un poco mejor el complejo funcionamiento del aparato administrativo de la época y de parte de la sociedad egipcia del siglo XIV a.C.

 

Seminario organizado por la sección de egipcio de la Escuela de Lenguas

 

Sesión del sábado 25 de febrero

 

La segunda sesión, prevista para las 11:00 horas del sábado 25, tratará de la última década de reinado de Amenhetep III

 

En esta última década el monarca celebrará tres festivales Sed. Además, Malqata se convertirá en la principal residencia del faraón. Miles de óstraca hallados en el lugar nos ayudan a comprender la actividad que se dio en la residencia palacial durante aquellos años. Por otra parte, la actividad constructiva y la explotación en canteras continuará, y es precisamente de esta época cuando podemos datar algunas de las más impresionantes tumbas privadas del momento.

 

En los años finales las cartas de Amarna nos recuerdan no sólo su actividad diplomática en Asia sino también los cambios que empiezan a producirse en dicho contexto geográfico, anunciando de algún modo los próximos movimientos que se darán en el equilibrio de poder entre Hatti, Mitanni, Asiria, Babilonia, Egipto y los reinos sirio-palestinos.

 

Como epílogo al reinado de este gran monarca, nos acercaremos a su tumba en el Valle occidental de los Reyes y seguiremos, igualmente, el destino de su momia y de algunos miembros de su familia que fueron tratados por los sacerdotes de la dinastía XXI tras el desmantelamiento de sus tumbas.

 

La última década de Amenhetep III ofrece para la investigación, además, el atractivo debate que desde hace más de un siglo discute la relación política existente entre Amenhetep III y su hijo Amenhetep. Hay autores que opinan que desde el primer festival Sed del año 30, o incluso antes, Amenhetep IV pasó a gobernar junto a su padre, lo que se conoce como “corregencia larga”. Sin embargo, otros no aceptan dicha hipótesis, observando en cambio un acceso al trono de Amenhetep IV sólo tras la muerte de su padre. En este sentido, nos acercaremos a esta problemática presentando un nuevo enfoque basado en la combinación de datos cronológicos relativos y absolutos.

                                                                             

Duración del curso

 

Dos sesiones:

 

Viernes 24 de febrero de 18:30 a 20:30 h.

Sábado 25 de febrero de 11:00 a 13:00 h.

 

Instrucciones de matrícula

 

Ingresar el importe del curso en cualquier oficina de BANKIA

Nº de cuenta: ES31 2038 5753 18 3001963010

Indicar en el resguardo el título del curso

 

Período de matriculación

 

Desde el 23 de enero hasta el día del inicio

El resguardo se entregará al comienzo del curso

 

Matrícula

 

General: 35 €

Alumnos de la Facultad de Teología: 30 €

 

Dirección de contacto

 

egipcioftv@gmail.com 

2017-02-20T00:00:00+00:00 20-febrero-2017|Sin categoría|Comentarios desactivados en Seminario sobre la figura de Amenhetep III organizado por la sección de egipcio