Fiesta de San Vicente Ferrer en la Facultad de Teología

/Fiesta de San Vicente Ferrer en la Facultad de Teología

Fiesta de San Vicente Ferrer en la Facultad de Teología

 

Día especial en la Facultad de Teología de Valencia puesto que este miércoles, 26 de abril, celebramos la festividad de San Vicente Ferrer, Patrono de nuestras institución.

 

Con motivo de este día, la Facultad preparó una serie de actividades a las que estaban invitados todos los estudiantes y profesores del grado en Teología, del Instituto de Ciencias Religiosas y de la Academia de Lenguas Orientales y Bíblicas que imparte sus clases en la sede de nuestra institución. También participaron muchos de los miembros del personal de servicio de la Facultad.

 

 

 

 

A las 11:00 estaban convocados junto a la Puerta de los Hierros de la Catedral de Valencia los que quisieran participar en una visita. El grupo, numeroso puesto que se juntaron casi 80 personas, tuvo que dividirse y mientras unos visitaban el Museo de la Catedral, otros subieron a las cubiertas junto con un guía de excepción: D. Jaime Sancho, Canónigo de la Catedral, explicó las diferentes vistas y anécdotas que se pueden conocer desde la zona más alta de la Seo levantina.

 

 

 

Tras esta visita, se celebró una eucaristía, a las 12:30 horas, en la Capilla de la Inmaculada de la propia Catedral. En la misa, el decano de la Facultad de Teología, Vicente Botella, recordó la figura del patrono de la Facultad, San Vicente Ferrer, como una referencia de la Iglesia en Valencia, de la Iglesia Universal y, como no, referencia de la Orden de Predicadores, de la que el santo valenciano formó parte. Además, como patrón de nuestra institución académica, insistió en el hecho de aprovechar la figura polifacética de San Vicente Ferrer para «aprender cosas de él».

 

En este sentido, apostó por la dimensión predicadora del santo dominico porque «tenía una buena nueva eterna que comunicar, una bunea noticia que transmitir a toda la humanidad». En este sentido, el padre Botella comentó que «hay que desgastarse en comunicar esa buena noticia», una buena noticia «que no es algo que nos inventamos sino que forma parte de una misión, de un encargo, de una vocación que viene de parte de Dios».

 

 

Durante su homilía, Fray Vicente también recordó que «San Vicente Ferrer nos muestra que debemos transmitir la palabra, predicarla, para que todo el mundo conozca esa buena noticia». Y este hecho también nos obliga a «utilizar rectamente esa palabra». «Hay que ser respetuosos cuando utilicemos la palabra», dijo, y en el caso de ser capaces de cultivar ese respeto por la palabra se suscitarán «signos que acrediten aquéllo que queremos comunicar, signos que dan crédito y credibilidad a la predicación, es decir, a la palabra». Finalmente, el decano de nuestra Facultad destacó que debemos «alegrarnos de tener un referente como San Vicente Ferrer. Aprendamos de él y utilicemos la bendición de esa palabra para que nos ayude a construir el reino de Dios».

 

Los actos de celebración por la fiesta de San Vicente Ferrer concluyeron con una comida de hermandad en el claustro de la Facultad de Teología de Valencia, en la que participaron unas 150 personas.

 

 

 

2017-04-27T00:00:00+00:00 25-abril-2017|Sin categoría|Comentarios desactivados en Fiesta de San Vicente Ferrer en la Facultad de Teología