Una Sociología para enriquecer la Teología

/Una Sociología para enriquecer la Teología

Una Sociología para enriquecer la Teología

El libro se presentó en la Facultad de Teología de Valencia

 

El libro Sociología de la experiencia religiosa se presentó ayer en el salón de actos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Se trata de una obra colectiva realizada por los profesores Javier Aznar Sala, Javier Ros Codoñer, Tomás Baviera Puig y José Pérez Adán. Pérez Adán es, además, el editor de la misma.

 

El Decano de la Facultad de Teología, Vicente Botella Cubells O.P., realizó una pequeña introducción y comentario sobre el libro. Supone “un adecuado acercamiento”, dijo Botella, a la sociología de la experiencia religiosa y le produce especial “satisfacción” participar en la presentación puesto que dos de los cuatro autores dan clases en la Facultad, bien en los estudios de Bachillerato en Teología, bien en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

 

Vicente Botella comentó que la obra “reivindica lograr una mayor presencia de las ciencias sociales, en especial de la Sociología de la experiencia religiosa, en el currículo de materias de teología”. Esta reivindicación “parte de la constatación de la falta de preparación en ciencias sociales en los centros de estudio religioso y facultades de Teología”. Además, “se sostiene en la convicción de que del hermanamiento de Sociología y Teología se derivaría un mejor cumplimiento de la tarea de esta última”. Considera Botella la reivindicación como “sensata y coherente con el ser cristiano y con el ser mismo de la Teología”.

 

Recalcó el Decano que el libro defiende de manera “muy bien argumentada” la “legitimidad de una Sociología abierta no solo al hecho religioso sino a la experiencia religiosa”. Otro de los objetivos, según Vicente Botella, es “dar carta de ciudadanía a la Sociología de la experiencia religiosa que es el título de la obra”. “Se trata de una disciplina novedosa y necesaria para comprender nuestras sociedades”, dice, y tiene “un rostro distinto” a la Sociología religiosa tradicional. La “originalidad reposa en el valor concedido a las evidencias propias de la experiencia religiosa”.

 

Vicente Botella presentó el libro sobre una Sociología de la experiencia religiosa

 

José Pérez, además de agradecer al padre Botella sus palabras y a los presentes su asistencia, quiso pedir “perdón” de manera pública a sus colegas por los momentos en los que, como editor, había tenido que actuar “como un militar” por los plazos o los parámetros que debía cumplir la obra.

 

Javier Ros, profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y de la Universidad Católica de Valencia, agradeció que el libro ha permitido “hacer una Sociología nueva” lo que considera muy importante. Por un lado, Ros cree que “la Sociología siempre ha sido la hermana pobre de las universidades católicas o de las facultades de Teología”. Por ello, la obra “abre una vía muy interesante para poder compartir espacio académico” en la Iglesia “a través de sus órganos educativos”. A su juicio, “las ciencias sociales juegan un papel muy importante para poder llevar a cabo una pastoral aterrizada en la realidad”.

 

Otro de los especialistas que dan clases en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Facultad de Teología así como en la UCV, Javier Aznar, explicó que la obra “nace en la Facultad de Teología”. Hay una asignatura que se llama “Teología de la experiencia religiosa” lo que dio lugar a plantearnos hacer un libro para “acercarnos a la realidad religiosa desde la ciencia social”. Recordó que en la actualidad “en parroquias, en el mundo de los jóvenes y en distintos ámbitos nos encontramos vivencias religiosas más comprometidas y que nunca”.

 

 

Finalmente, fue el turno del profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Tomás Baviera. Destacó el hecho de que la obra puede ayudar a “enriquecer la Teología con aspectos sociológicos”, unos aspectos que se deben tener en cuenta como demuestran las jornadas mundiales de la juventud en las que miles de jóvenes “viven una experiencia única” en medio de una sociedad a la que se tilda de “secularizada”.

 

El libro ha sido publicado por la editorial Eunsa, dentro de la colección Astrolabio.

2017-09-22T00:00:00+00:00 22-septiembre-2017|Sin categoría|Comentarios desactivados en Una Sociología para enriquecer la Teología