El Arzobispado pone en marcha un Proceso de Reencuentro Sacerdotal

/El Arzobispado pone en marcha un Proceso de Reencuentro Sacerdotal

El Arzobispado pone en marcha un Proceso de Reencuentro Sacerdotal

 

El cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, presidió la presentación del del Proceso de Reencuentro Sacerdotal, una iniciativa que quiere conseguir un diálogo sincero entre los presbíteros de la Archidiócesis. El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y, al mismo tiempo, se ofreció a través de una videoconferencia en otras tres sedes situadas en diferentes puntos de la geografía valenciana: en la parroquia María Madre de la Iglesia, de Llíria; en la Casa de Espiritualidad de San Vicent Ferrer, de Agullent; y en la parroquia de la Sagrada Familia, de Gandía. En total, participaron cerca de 250 sacerdotes en la iniciativa.

 

Además del Cardenal Cañizares, en la presentación participaron el obispo auxiliar y presidente de la comisión coordinadora del Proceso de Reencuentro, monseñor Arturo Ros, así como los profesores de la Facultad de Teología y miembros de dicha comisión José Vidal Taléns y Santiago Pons. Los dos últimos fueron los encargados de hacer la explicación del proyecto. Tampoco quisieron perderse la cita los otros dos obispos auxiliares de la Diócesis: monseñor Esteban Escudero y monseñor Javier Salinas.

 

Explicaron los profesores Pons y Taléns que el Reencuentro Sacerdotal nace a partir de “la necesidad hablar y poner sobre la mesa los problemas reales de los presbíteros planteada en una sesión del Consejo del Presbiterio, y de la propuesta del Cardenal de convocar una Asamblea Sacerdotal Diocesana, petición que refleja su preocupación por reunir a los sacerdotes y dialogar con ellos”.

 

 

En este sentido, el Curso de Formación Permanente para sacerdotes que se organiza anualmente en la Facultad de Teología, formará parte de este Proceso que se ha puesto en marcha. Las sesiones y conferencias previstas se convertirán en un elemento más que ayude a los objetivos últimos previstos: reflexionar en la figura del sacerdote evangelizador y ampliarlo en el análisis de la parroquia evangelizadora.

 

También se presentó a los presbíteros presentes en las diferentes sedes, que se realizarán cuatro retiros arciprestales especialmente preparados para cumplir con los objetivos del Proceso de Reencuentro Sacerdotal. Miguel Navarro, vicedecano de la Facultad de Teología de Valencia y uno de los encargados de la comisión responsable de preparar dichos encuentros, fue el encargado de exponer los temas prioritarios que se tratarán en los retiros. 


El Proceso se plantea como “un reencuentro de cada sacerdote consigo mismo, con el Señor y con su ministerio, también un reencuentro con los demás sacerdotes, con su Arzobispo y los Obispos”.

 
Para conseguirlo “se quiere iniciar un diálogo que plantee con claridad los problemas y diferencias que vemos en nuestra vida sacerdotal y pastoral, que nos permita hablar sobre los procesos para conseguir la conversión de nuestras parroquias en parroquias evangelizadoras y misioneras, y que nos ayude a descubrir cómo compartir responsabilidades en la diócesis y las parroquias”.

El Curso de Formación Permanente arrancará el 9 de noviembre

Como se ha comentado, este año el Curso de Formación Permanente se pone al servicio del Proceso de Reencuentro Sacerdotal. Habrá un total de 8 sesiones que se celebrarán cada 15 días, los jueves, a las 11:00 horas. Estas conferencias serán, como siempre, en el salón de actos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer. La gran novedad es que, como ocurrió en la presentación del Proceso de Reencuentro, también se emitirán en directo en las sedes preparadas en las localidades de Llíria, Agullent y Gandía. Se espera conseguir, de esta manera, una mayor participación y asistencia de los sacerdotes implicados en el proyecto.


La primera ponencia marco se celebrará el 9 de noviembre y se titula Recrear la identidad sacerdotal para la evangelización y la misión en un mundo que ya no es de cristiandad. Será ofrecida por Antonio Bravo, ex delegado episcopal de Cáritas Española y responsable durante 18 años de la Sociedad de los Sacerdotes del Prado, y por el profesor de la Facultad José Vidal Taléns.

 


2017-11-10T00:00:00+00:00 27-octubre-2017|Sin categoría|Comentarios desactivados en El Arzobispado pone en marcha un Proceso de Reencuentro Sacerdotal