El jueves 26 de octubre se presenta el Proceso de Reencuentro Sacerdotal

/El jueves 26 de octubre se presenta el Proceso de Reencuentro Sacerdotal

El jueves 26 de octubre se presenta el Proceso de Reencuentro Sacerdotal

El jueves 26 de octubre, a las 11:00 horas, se presentará en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia el Proceso de Reencuentro Sacerdotal, una nueva iniciativa del Arzobispado de Valencia en el que se quiere conseguir un diálogo sincero entre los presbíteros de la Archidiócesis. Esta presentación se realizará en el salón de actos de la Facultad y, al mismo tiempo, está prevista una conexión en directo con otros lugares de la Diócesis para facilitar la asistencia de los sacerdotes.

 

En principio, en el evento se podrá participar desde tres sedes diferentes:

1. Llíria: en la Parroquia María Madre de la Iglesia (Pla de l´Arc, 81).

2. Agullent: en la Casa d´Espiritualitat de San Vicent Ferrer (Ermita de San Vicente).

3. Gandía: en la Parroquia de la Sagrada Familia (en los locales parroquiales de Tirso de Molina, 17).

 

El proyecto nace a partir de una sesión del Consejo del Presbiterio en el que consideró una necesidad hablar, poner sobre la mesa los problemas reales, incluso aquellos que no nos atrevemos a reconocer. En este sentido, el Cardenal Arzobispo pensó en la convocatoria de una Asamblea Sacerdotal Diocesana, con lo que se vio su preocupación por reunir a los sacerdotes y dialogar con ellos.

 

En una Comisión de sacerdotes presidida por el obispo auxiliar Arturo Ros, se estudió la viabilidad y ante el Consejo de Presbiterio del 31 de mayo 2017 se presentó la propuesta para la realización de esta Asamblea como un necesario Proceso de Reencuentro Sacerdotal y de diálogo.

 

Consideramos como una prioridad actual que seamos capaces de hablar, escuchar y ser escuchados, para compartir las inquietudes, problemas, desconciertos y también signos de esperanza que observamos en el día a día, en la realidad de nuestro ministerio.

 

Al Consejo de Presbiterio le pareció bien la propuesta y el sr. Arzobispo encomendó a la Comisión creada la preparación de este itinerario que ahora se presenta.

 

Este Proceso pretende implicar e ilusionar a los sacerdotes en la oportunidad que tienen de un diálogo sereno apoyado por una oración sostenida. Además supone plantear la Asamblea Sacerdotal como un proceso de búsqueda común y no como una “acción puntual”, supone darle un tiempo largo y flexible para evitar que las prisas resten importancia al proceso de reencuentro sacerdotal.

 

De este modo, la Asamblea, prevista para los meses de septiembre-octubre de 2018, no sería el final del camino, allí se presentaría lo planteado en el diálogo por arciprestazgos y se propondría el camino a seguir.

 

DESCARGA AQUÍ FOLLETO INFORMATIVO DEL PROCESO DEL REENCUENTRO SACERDOTAL

 

El Proceso de Reencuentro Sacerdotal debería consistir en:

a. Un reencuentro de cada uno consigo mismo, con el Señor y con su ministerio.

b. Un reencuentro del sacerdote con los demás sacerdotes.

c. Un reencuentro de los sacerdotes con su Arzobispo y Obispos.

 

Para ello se quiere iniciar un diálogo que:

1. Plantee con claridad los problemas y diferencias que vemos en nuestra vida sacerdotal y pastoral.

2. Nos permita hablar sobre los procesos para conseguir la conversión de nuestras parroquias en parroquias evangelizadoras y misioneras.

3. Nos ayude a descubrir cómo compartir responsabilidades en la diócesis y las parroquias.

 

Dentro del Proceso de Reencuentro Sacerdotal se enmarcará este año el Curso de Formación Permanente que organiza nuestra Facultad de Teología. La sesiones comenzarán el 9 de noviembre, a las 11:00 horas, con la ponencia marco Recrear la identidad sacerdotal para la evangelización y la misión en un mundo que ya no es de cristiandad. Esta conferencia será ofrecida por Antonio Bravo, de la Sociedad de los sacerdotes del Prado y ex delegado episcopal de Cáritas española; y por José Vidal Taléns, profesor de la Facultad de Teología de Valencia. Las sesiones se distribuirán de una manera diferente a los años anteriores, por eso recomendamos la descarga del PDF con el TRÍPTICO DE LA FORMACIÓN PERMANENTE 2017-2018. También podéis consultar el programa en la web de la Facultad.

2017-10-25T00:00:00+00:00 25-octubre-2017|Sin categoría|Comentarios desactivados en El jueves 26 de octubre se presenta el Proceso de Reencuentro Sacerdotal