José Ramón Villar: “El trabajo de la Facultad ha sido paradigmático y ejemplar”

/José Ramón Villar: “El trabajo de la Facultad ha sido paradigmático y ejemplar”

José Ramón Villar: “El trabajo de la Facultad ha sido paradigmático y ejemplar”

 

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ha superado con éxito el examen de evaluación al que le ha sometido la Agencia para la Valoración y la Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas de la Santa Sede (AVEPRO). Para hablar de esta visita, conversamos con José Ramón Villar Saldaña, presidente de la Comisión externa enviada por la AVEPRO.

 

El profesor de la Facultad de Teología de Navarra dice haber encontrado “la Facultad de Teología que esperaba encontrar, una institución que desde 1974 ha constituido un patrimonio de investigación, de publicaciones y de docencia que están a la vista de todos”.

 

“No he encontrado ninguna sorpresa porque ya conocía la calidad, las posibilidades y las potencialidades que tiene a Facultad de Teología de Valencia” señala Villar Saldaña. La Facultad se encuentra ahora mismo en una fase “muy esperanzadora” puesto que tiene el “desafío” de desplegar todas las posibilidades que se han abierto en los últimos años.

 

 

El Proceso de Bolonia abre “nuevos horizontes” a entidades universitarias como la Facultad de Teología San Vicente Ferrer. En este sentido, una de las principales posibilidades consiste en “promocionar el intercambio de profesores y alumnos para participar en trabajos de grupo a nivel nacional o internacional”. Cree el presidente de la Comisión evaluadora que hay “una multitud de opciones por explotar y la Facultad de Teología tiene la suficiente capacidad como para afrontarlas”.

 

En cuanto al trabajo de autoevaluación realizado por la Facultad, Villar Saldaña lo considera “paradigmático y ejemplar”. Durante tres o cuatro años se ha hecho un esfuerzo de auto examen de conciencia en el que ha participado y colaborado “toda la comunidad académica”. En dicho informe se presentan “con franqueza” todas las fortalezas y virtudes “pero también se habla de las deficiencias y limitaciones que todas las instituciones humanas tienen”. Es imposible que no existan las dificultades, “lo importante es que haya una voluntad de mejora cotidiana, de mantener un nivel de calidad y de excelencia como exige una institución universitaria”.

 

El informe que se remitirá a la AVEPRO quiere “señalar posibilidades y mejoras en la institución”. “No se trata de denunciar o identificar aspecto negativos y lagunas”, dice Villar, “sino más bien pretende abrir pistas, posibilidades, ideas y recomendaciones de por dónde pueden ir las mejoras necesarias en cada momento de la historia de una institución”. Siguiendo esas pistas será más fácil conseguir que las instituciones universitarias de la Santa Sede “mantengan el nivel de calidad para el que están llamadas”.

 

Vicente Botella, Decano-Presidente de la Facultad de Teología de Valencia, se muestra “muy contento porque hemos podido comprobar que esta agencia de verificación quiere realmente promover la calidad”. Eso supone que sabe comprender los problemas y ofrece “cauces para ayudarnos a crecer”. “Ha sido una visita luminosa, cercana, facilitadora y nos va a servir de mucha ayuda de cara a cumplir en el futuro con los objetivos que nos habíamos marcado en el plan estratégico”, dice el padre dominico.

 

“Tenemos que felicitar a todo el cuerpo académico y al Personal de Administración y Servicios” de la Facultad porque “cuando se hacen las cosas bien, se facilita el trabajo de otras personas”. En este caso, el informe de autoevaluación elaborado por la institución ha sido “felicitado expresamente por el propio presidente de la AVEPRO” y ha ayudado a la Agencia a verificar la calidad en la entidad universitaria.

 

 

Destacó el padre Botella que “ha sido muy importante escuchar que tenemos muchas potencialidades y con la sinergia de las fuerzas” se debe trabajar “por conseguir un puesto mucho más destacado en el mundo de la Teología en España”.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Calidad interna de la Facultad de Teología, Santiago Pons, también se muestra contento tras superar la visita de la Comisión externa enviada por la AVEPRO. “Estamos muy satisfechos por la actitud positiva y constructiva que ha tenido la Comisión, por esa mirada cómplice, en el buen sentido del término, hacia nuestro trabajo y querer acompañarnos a la hora de detectar nuestros puntos débiles y potenciar los fuertes”, dice Pons.

 

Los nuevos retos empiezan ahora puesto que esta visita de la AVEPRO “es un punto de llegada pero no una estación de término”. Considera el profesor que “el proceso de calidad ha empezado ahora”. “Hemos tratado de crear una mentalidad de mejora para que esa calidad se instale permanentemente entre los profesores, los alumnos y el PAS, para seguir buscando esa excelencia que necesitamos como Facultad”, afirma Pons.

 

 

El plan estratégico aportado en el informe de autoevaluación “ya lo estamos aplicando en algunos casos” y ahora es el momento de “continuar revisando los objetivos que nos habíamos propuesto”. En este sentido, señala Santiago Pons que “el primer reto que tenemos pendiente es el de la renovación del plan de estudios. Supondrá un `test´ para saber si somos capaces este año de conseguir un plan de estudios renovado y continuar trabajando”.

2017-10-19T00:00:00+00:00 19-octubre-2017|Sin categoría|Comentarios desactivados en José Ramón Villar: “El trabajo de la Facultad ha sido paradigmático y ejemplar”