Seminario sobre el Antiguo Egipto: `Preparado para la eternidad: Decorando la cámara funeraria de Djehuty´

/Seminario sobre el Antiguo Egipto: `Preparado para la eternidad: Decorando la cámara funeraria de Djehuty´

Seminario sobre el Antiguo Egipto: `Preparado para la eternidad: Decorando la cámara funeraria de Djehuty´

 

La Sección de Egipcio de la Escuela de Lenguas Bíblicas, Clásicas y Orientales de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia  ha organizado para este jueves, 19 de octubre, el seminario Preparado para la eternidad: Decorando la cámara funeraria de Djehuty. Se trata de la primera actividad complementaria a las propias clases y que se realiza como apertura del Curso 2017-18.

 

La encargada de ofrecer el seminario será la Dra. Lucía Díaz-Iglesias Llanos, Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Historia por la Universidad de La Laguna, Tenerife. Tras su paso por la Universidad de Basilea (Suiza), actualmente trabaja en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como investigadora postdoctoral.

 

Lucía Díaz-Iglesias

 

El evento está previsto para las 18:30 horas y se realizará en el salón de actos la Sede de San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (C/Jorge Juan nº 18, de Valencia). La entrada para este seminario es totalmente libre.

 

ACERCAMIENTO A LA CÁMARA FUNERARIA DE DJEHUTY

 

La cámara funeraria de la tumba de Djehuty (TT 11, época de Hatshepsut-Thutmosis III) fue descubierta en 2010 por la misión española dirigida por José Galán. Las paredes y techo de la sala estaban completamente decoradas con textos y viñetas procedentes del corpus del Libro de la Salida al Día, más comúnmente conocido como Libro de los Muertos. Se trata de una fuente fundamental para el conocimiento de este compendio de literatura funeraria por su fecha temprana, su extensión (constituye la colección de recitaciones más amplia conocida entre las tumbas contemporáneas), selección y presentación de contenidos.

 

 

 

Además, el estudio epigráfico y la reconstrucción de la decoración original ofrecen una oportunidad excepcional para aproximarse a cuestiones materiales, a los procedimientos de decoración de tumbas y a la formación y pericia de los escribas egipcios. Todas las fases del trabajo de artesanos y escribas, desde la preparación de la superficie para recibir los textos e imágenes hasta la corrección de errores cometidos en el proceso de copia, pueden ser analizadas en esta cámara. Se propondrá una reconstrucción de la biografía del espacio funerario, repasando sus fases de construcción, ampliación, abandono y deterioro.

 

Tenéis toda la información en el siguiente PDF.

 

2017-10-16T00:00:00+00:00 16-octubre-2017|Sin categoría|Comentarios desactivados en Seminario sobre el Antiguo Egipto: `Preparado para la eternidad: Decorando la cámara funeraria de Djehuty´