Andrés Valencia, nuevo doctor tras defender una tesis sobre el Reino de Dios en la teología de Paul Tillich

/Andrés Valencia, nuevo doctor tras defender una tesis sobre el Reino de Dios en la teología de Paul Tillich

Andrés Valencia, nuevo doctor tras defender una tesis sobre el Reino de Dios en la teología de Paul Tillich

 

El profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y responsable del Centro Ecuménico Padre Congar, Andrés Jaime Valencia Pérez, se ha convertido hoy en doctor tras defender con éxito su tesis doctoral con el título de LA DINÁMICA DEL Βασιλεια Του Θεοu: SU PRESENCIA EN LA HISTORIA Y EN LA VIDA CRISTIANA. El Reino de Dios clave en la Teología de Paul Tillich.

 

La defensa se ha producido en el salón de actos de la Facultad de Teología. Ante el doctorando se ha sentado un tribunal formado por cinco personas. Como presidente ejercía Miguel Navarro, vicedecano de la Facultad. Junto a él también estaban el decano, Vicente Botella, el secretario, Mariano Ruiz, y el profesor Juan Carlos Gimeno. El quinto integrante del tribunal ha sido el fray Martín Gelabert, director de la tesis doctoral.

 

Andrés Valencia ha presentado un estudio sobre el Reino de Dios en la Teología Sistemática del teólogo alemán Paul Tillich. Para el profesor, en la teología filosófica de Tillich “emerge la tensión entre razón moderna y religión como problema central”.

 

 

Su objetivo ha sido “hacer una reflexión bíblica sobre el Reino de Dios y dar respuesta a las limitaciones, finitudes” o, según las llama Tillich, “las ambigüedades innatas que forman parte de la vida humana y que dificultan la presencia real del Reino de Dios en nuestra historia”.

 

Andrés Valencia destaca “la gran trayectoria teológica y filosófica de Paul Tillich” marcada por las dos guerras mundiales y su posterior marcha los Estados Unidos. Según Valencia el teólogo alemán elaboró una “teología sistemática y no una suma teológica que es la síntesis de sus cuarenta años de investigación”.

 

Quiso destacar el periodo alemán de investigaciones de Tillich, antes de emigrar a Estados Unidos, como “el más rico de contenido y el más tenso de toda su vida”. Para el profesor Valencia “esta riqueza le viene no solo por el compromiso social y político de carácter profético en la Alemania pre nazi, sino fundamentalmente por la maduración de toda su doctrina con la creación de un nuevo lenguaje teológico que pudiera traducir a nuestra mentalidad moderna el mensaje eterno del Evangelio”.

 

2017-12-20T00:00:00+00:00 20-diciembre-2017|Sin categoría|Comentarios desactivados en Andrés Valencia, nuevo doctor tras defender una tesis sobre el Reino de Dios en la teología de Paul Tillich