La Facultad acogerá la XI edición de las Jornadas de Museólogos de la Iglesia en España

//La Facultad acogerá la XI edición de las Jornadas de Museólogos de la Iglesia en España

La Facultad acogerá la XI edición de las Jornadas de Museólogos de la Iglesia en España

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia acogerá, entre el 7 y el 9 de marzo de 2018, las XI Jornadas de Museólogos de la Iglesia en España, un encuentro que organiza la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural. Este año, la temática que se abordará será El textil litúrgico: estudio, conservación, exposición y uso.

Se han programado cuatro conferencias y diversas actividades culturales que completarán unas jornadas muy intensas.

El miércoles 7 de marzo se inaugurarán las Jornadas a las 16:30 horas. La primera ponencia, sobre las 17:00 horas correrá a cargo de Pilar Benito García, conservadora del Palacio Real de Madrid y Textiles del Patrimonio Nacional. Su conferencia lleva el título de Los ornamentos litúrgicos en las colecciones reales. Tras el inicio de las jornadas en el salón de actos de la Facultad de Teología, los participantes disfrutarán de una visita al Real Colegio-Seminario de Corpus Christi de Valencia.

Al día siguiente, tras una misa en la Basílica de la Virgen, la ponencia será a las 9:30 horas. La conservadora de Textiles del Patrimonio Nacional María Barrigón Montañés, hablará de los Textiles litúrgicos de El Escorial: el obrador de bordados. Tras la conferencia se visitará la Catedral de Valencia, así como la Capilla del Santo Cáliz y el Museo. Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, se ofrecerá la ponencia Abordar una colección textil. Garín y sus tejidos históricos. Será a cargo de Arabella Muñoz León, de la Casa Garín. El día se completará con una visita a la Basílica de la Virgen y al Museo Mariano, así como con un concierto en la propia Basílica.

Las XI Jornadas de Museólogos de la Iglesia en España, organizadas entre otros por la Conferencia Episcopal Española, concluirán el viernes 9 de marzo. Este día se abrirá a las 9:30 con una conferencia de María Gertrudis Jaén Sánchez, del Instituto Valenciano de Conservación. Su ponencia llevará el título de La conservación y restauración del patrimonio textil eclesiástico: la colección de textiles vinculada a la imagen de la virgen de la Asunción y al Misteri d’Elx. Tras la charla, habrá una Asamblea General de la Asociación de Museólogos de la Iglesia en España (AMIE) y se visitará el Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Programa de las Jornadas de Museólogos de la Iglesia en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer

TRÍPTICO DE LAS XI JORNADAS DE MUSEÓLOGOS DE LA IGLESIA EN ESPAÑA

 

2018-02-26T13:31:30+00:00 26-febrero-2018|Actos Facultad de Teología|Comentarios desactivados en La Facultad acogerá la XI edición de las Jornadas de Museólogos de la Iglesia en España