El ISCR Valencia y su Asociación de antiguos alumnos os invitan a la presentación: ‘De Génesis a Reyes’

/, Presentaciones/El ISCR Valencia y su Asociación de antiguos alumnos os invitan a la presentación: ‘De Génesis a Reyes’

El ISCR Valencia y su Asociación de antiguos alumnos os invitan a la presentación: ‘De Génesis a Reyes’

Las autoridades académicas del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y la Asociación de alumnos y antiguos alumnos del ISCR Valencia tienen el placer de invitaros a la presentación del libro De Génesis a Reyes. Introducción a los nueve primeros libros de la Biblia. La obra ha sido escrita por Amador Ángel García Santos, OP, antiguo profesor de nuestra Facultad y la ha publicado la Editorial Verbo Divino.

La presentación será el miércoles 21 de marzo, a las 19:30 horas, en el salón de actos de nuestra institución. Además del autor, intervendrá en el acto el profesor de la Facultad de Teología y del ISCR Ricardo Lázaro Barceló.

La obra «es fruto de mis años de profesor de Antiguo Testamento en la Facultad de Teología de Valencia», reconoce García Santos, y trata de presentar «el relato que va del libro del Génesis al segundo libro de los Reyes como una unidad literaria (llamada Eneateuco) en la que se narra la visión que tenía su autor de la historia del pueblo hebreo y de su sentido (sobre todo, su sentido) para los deportados a Babilonia».

Aunque la postura del autor sobre la unidad literaria del Eneateuco no es ninguna novedad, sí es cierto que no es una tesis frecuentemente sostenida, por lo que él argumenta detenidamente su fundamentación, pasando posteriormente a analizar la estructura y el contenido de la obra.

Dice el dominico que aunque una obra exegética no tiene que tratar problemas que le son ajenos, «concedo bastante importancia a la cuestión de la historicidad de lo que se dice a lo largo del Eneateuco, pues soy bien consciente de que son ellos los aspectos que más suelen interesar al lector de la misma».

En la introducción, también muestra su agradecimiento «a los alumnos que he tenido a lo largo de estos años, sin los cuales hubiera sido imposible realizar este trabajo».

García Santos, Amador Ángel

 

Amador Ángel García Santos (Ciaño de Langreo, Asturias, España, 1945), es de la Orden de Predicadores y realizó los estudios de Teología en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Allí obtuvo el doctorado en 1990 con su tesis La torre de Babel (Gn 11,1-9). Estudio comparativo del texto masorético y el targum Onqelos. Alcanzó la licenciatura en Sagrada Escritura en 1983, en el Pontificium Institutum Biblicum de Roma, y el título de Elève Diplômé en L’École Biblique et Archéologique Française de Jerusalén, en 1985.

Fue profesor en la Facultad de Teología de Valencia, donde impartió clases de Introducción al Antiguo Testamento y Griego bíblico. Otros libros que ha publicado han sido El Pentateuco. Historia y Sentido (1998) e Introducción al griego bíblico (Colección Instrumentos para el estudio de la Biblia, X) (2002).

 

 

Invitación a la presentación del libro De Génesis a Reyes

 

2018-03-13T14:34:26+00:00 13-marzo-2018|ISCR Valencia, Presentaciones|Comentarios desactivados en El ISCR Valencia y su Asociación de antiguos alumnos os invitan a la presentación: ‘De Génesis a Reyes’