Una mirada a la dimensión comunitaria de la parroquia y a las células parroquiales de evangelización

/, Formación Permanente/Una mirada a la dimensión comunitaria de la parroquia y a las células parroquiales de evangelización

Una mirada a la dimensión comunitaria de la parroquia y a las células parroquiales de evangelización

El jueves 8 de marzo se despide el Curso de Formación Permanente 2017-18. La última sesión será doble y en ella se reflexionará en torno a la Comunidad, a la parroquia como la unidad de los creyentes en la koinonia (comunión eclesial) de fe y vida. También se ofrecerá una mirada práctica sobre las células parroquiales de evangelización. Como siempre, la presentación se desarrollará en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, a partir de las 11:00 horas.

La charla se dividirá en dos partes. En primer lugar intervendrá Dario Vitalli, Director del departamento de Teología Dogmática de la Pontificia Universidad Gregoriana. Vitalli expondrá la importancia de la dimensión comunitaria de la parroquia. La parroquia se convierte en comunidad de comunidades y, aunque se trata de una tarea pendiente todavía, es necesaria que asuma ese papel para convertirse en una parroquia evangelizadora. Recordamos que este es el segundo gran tema (la parroquia evangelizadora) sobre el que han reflexionado las últimas conferencias de la Formación Permanente.

El director de Teología Dogmática de la Gregoriana de Roma participará en la Formación Permanente

Después será el momento de conocer un poco mejor el Sistema de Células Parroquiales de Evangelización (SCPE). Para ello contaremos en el salón de actos de la Facultad de Teología con Paolo Fenech, vicepresidente de este organismo a nivel internacional. También estará presente Fernando Mañó, referente en España del movimiento de células parroquiales y párroco de Nuestra Señora de Loreto, en Xàbia.

Paolo Fenech, vicepresidente del SCPE, visitará la Facultad de Teología de Valencia

Además, hasta el 11 de marzo se celebra en Xàbia el I Encuentro de Células de Evangelización en España. Para cita, también visitará la Comunitat Valencia el director del Organismo Internacional del SCPE, Piergiorgio Perini.

Piergiorgio Perini, impulsor de las células parroquiales de evangelización

EL SISTEMA DE CÉLULAS PARROQUIALES DE EVANGELIZACIÓN

El Sistema de Células Parroquiales de Evangelización (SCPE) nació en el año 1987 por iniciativa de Piergiorgio Perini, párroco de San Eustorgio en Milán, que introdujo en Italia el método pastoral que había conocido un año antes gracias a Mons. Michael J. Eivers en la parroquia de S. Boniface, en Pembroke Pines (Miami). La experiencia se extendió como un reguero de pólvora, primero en toda la parroquia de San Eustorgio y después, progresivamente, en muchas parroquias de Italia y otros países.

El SCPE consiste en la creación de pequeños grupos de fieles laicos, ligados por relaciones familiares, de trabajo, amistad o intereses comunes. Este grupo se reúne semanalmente para profundizar en su fe y evangelizar, animando a los evangelizados a convertirse, a su vez, en evangelizadores. De este modo, cada célula crece y se multiplica.

Como en las ocasiones anteriores, la sesión se podrá seguir en directo, por videoconferencia, en dos sedes de la Archidiócesis de Valencia: en la parroquia María Madre de la Iglesia, de Llíria;  y en la parroquia de la Sagrada Familia, de Gandía. Además, los sacerdotes que acudan a la Casa de Espiritualidad de San Vicent Ferrer, de Agullent, podrán ver la conferencia por streaming en el canal de Youtube de la Facultad.

2018-03-07T14:52:25+00:00 1-marzo-2018|Actos Facultad de Teología, Formación Permanente|Comentarios desactivados en Una mirada a la dimensión comunitaria de la parroquia y a las células parroquiales de evangelización