Las prácticas docentes y las nuevas metodologías propuestas en la ‘Veritatis Gaudium’

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Las prácticas docentes y las nuevas metodologías propuestas en la ‘Veritatis Gaudium’

El miércoles 21 de marzo se celebró la segunda sesión del seminario ‘Proyecto educativo de Francisco: de las escuelas de vecinos a la Veritatis Gaudium’. El encuentro ha sido organizado por la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) y por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, donde se han desarrollado las diferentes charlas.

El objetivo de la jornada era que diversos especialistas trataran de personalizar los desafíos que propone la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium a la práctica docente y a la metodología pedagógica. En este ámbito, se analizó las diferentes opciones que presenta el texto en relación a distintas realidades educativas eclesiales. La sesión se desarrolló como una mesa redonda, presentada por Gonzalo Albero, profesor de la Facultad de Teología y cercano colaborador de la Cátedra Scholas de la UCV.

El primero en tomar la palabra fue Santiago Pons, profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer. Explicó Pons que la principal novedad de la Veritatis Gaudium «no está tanto en la organización de los estudios eclesiásticos cuanto en el modo de enfrentarlos». En este sentido, quiso destacar que el texto del Papa Francisco supone una clara apuesta por la «misión evangelizadora de la Iglesia».

Santiago Pons, durante su intervención en el seminario

Interesante resultó la visión que tiene el profesor de la Facultad de Teología sobre una de las dificultades que entraña la Constitución Apostólica, sobre todo en lo relativo a los propios docentes: «Se nos pide que enseñemos como a nosotros no nos han enseñado, lo que supone un esfuerzo por renovarse». Por otro lado, el reto mayor para los estudiantes «es descubrir que la teología es algo vivo, que puede aportarnos cosas importantes en la misión que tenemos cada uno dentro de la Iglesia».

Además, destacó Santiago Pons que la Veritatis Gaudium apuesta por el trabajo en red y quiere enseñar a los estudiantes de los centros eclesiásticos a «poner en práctica modos de estudio más colaborativos» y para ello se hace preciso incidir en la importancia del diálogo sobre todo y con todos.

Tras el profesor de la Facultad de Teología, fue el turno de Yolanda Ruiz. La directora de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de la UCV realizó una presentación, en ocho puntos, de cómo actúa dicha Cátedra en la Comunitat Valenciana.

La directora de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de la UCV, Yolanda Ruiz.

Quiso enfatizar la «inspiración pedagógica y didáctica» que tiene la Veritatis Gaudium para las universidades y facultades eclesiásticas, pero también para los centros de educación preuniversitaria. La Constitución Apostólica va en la misma dirección que Scholas Ocurrentes y otros textos como el documento presinodal Los jóvenes, la fe y el discernimiento.

Ruiz coincidió con el profesor Pons a la hora de destacar el trabajo en red que propone el documento analizado y subrayó la idea de conseguir un «diálogo auténtico». «Para que se produzca un diálogo en esos términos», dice Yolanda Ruiz, «es necesaria la cultura del encuentro, pues no estamos ante un diálogo impositivo. En el verdadero diálogo se dan el respeto y la libertad, y en él confluyen personas de distintas creencias, religiones e ideologías».

Destacó otros elementos del proyecto educativo del Papa Francisco respecto a la «inter y transdisciplinariedad» por la que deben trabajar los centros educativos católicos. Si se consigue esa interacción entre personas y centros se ofrecerá una visión más coherente y se ofrecerán unas «dinámicas educativas que sean esperanza y que sirvan para humanizar la educación».

Por su parte, la secretaria de Escuelas Católicas Comunidad Valenciana, Vicenta Rodríguez, insistió en que la Veritatis Gaudium pone de relieve el hecho de conseguir que los alumnos «puedan convertirse en líderes» en las diferentes realidades en las que les toque desenvolverse en el futuro. «No están en el colegio para aprobar exámenes sino para ser personas que transformen una sociedad; es su responsabilidad», apunta.

La secretaria de Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana, en un momento de su charla

Otro de los cambios metodológicos que se proponen en la Constitución Apostólica radica en que ya no puede existir el profesor «solitario». «El Papa», dice Rodríguez, «hace una invitación continua al trabajo colaborativo con otros». Insistió en la «centralidad» de la tarea evagelizadora que tienen los centros católicos de educación: un colegio concertado católico que sólo sirve para enseñar «no tiene razón de ser».

También destacó Vicenta Rodríguez que en la actualidad es muy importante la cuestión de los idiomas y una «exigencia» para los profesores y los estudiantes de las universidades de la Iglesia.

En la charla también intervinieron dos representantes de colegios valencianos. La primera en intervenir fue Mª Victoria Vergara, profesora del colegio diocesano La Anunciación de Valencia.

Recalcó la «visión integradora de la persona» que ofrece la Veritatis Gaudium, que también es uno de los objetivos de Scholas Ocurrentes: «Se trata de armonizar nuestro pensamiento, nuestro corazón y nuestras acciones. Eso puede conseguirse desde un cultivo de la interioridad y la inteligencia emocional».

Por ello, la profesora de La Asunción quiso recuperar el valor de la «espiritualidad» en la época actual y propuso «trabajarla con los estudiantes». Por su parte, «la inteligencia emocional, debe trabajarse desde un plano experiencial, no teórico», comenta Vergara.

La profesora del Colegio Diocesano La Anunciación de Valencia Mª Victoria Vergara

Finalizó el turno de presentaciones el responsable de pastoral en el Colegio Pío XII de Valencia Nicolás Caramagna. Considera que, pese a dirigirse a las universidades eclesiales, la Veritatis Gaudium propone un método que vale para los colegios.

«El Papa da continuidad a lo que fue en Latinoamérica el proceso de volcarse a la realidad, al entorno», explica Caramagna. Es precísamente ese uno de los ejes del movimiento Scholas. Recordó que las iniciales escuelas de vecinos de Argentina estaban bien atentas a lo que ocurría a su alrededor, y eso es lo que se propone también en el texto «de modo que todo nuestro hacer como Iglesia esté necesariamente al servicio del Pueblo de Dios».

Para el profesor, el documento de Francisco «es una invitación a renovar el compromiso pastoral para ser una Iglesia que de respuestas concretas a problemas reales». Así, Caramagna destacó la necesidad, expresada por el Papa, de «renovar el compromiso con el alumnado del margen, el que está necesitado de una atención particular, el que va a clase con las heridas propias que llevan los jóvenes por una familia disgregada o por situaciones económicas que no le dejan proyectarse académicamente».

Nicolás Caramagna es responsable de pastoral en el Colegio Pío XII de Valencia

Las jornadas han estado dirigidas, especialmente, a los profesores y los alumnos de la Universidad Católica de Valencia y de la Facultad de Teología. También se ha querido ofrecer al profesorado de las escuelas católicas y de los colegios diocesanos de la Comunitat Valenciana. Ha sido igualmente productiva para cualquier catequista que pretende conocer mejor el proyecto educativo del Papa Francisco. Además, las charlas han estado abiertas al público en general y, en el caso de no haber acudido, te dejamos el vídeo completo de las sesiones. Todo este material, y mucho más, está disponible en el canal de Youtube de nuestra Facultad.

2018-03-21T15:56:04+00:00 21-marzo-2018|Noticias de la Facultad, Seminarios|Comentarios desactivados en Las prácticas docentes y las nuevas metodologías propuestas en la ‘Veritatis Gaudium’