Fray Vicente Botella, Decano de la Facultad de Teología por tercera vez

//Fray Vicente Botella, Decano de la Facultad de Teología por tercera vez

Fray Vicente Botella, Decano de la Facultad de Teología por tercera vez

Fray Vicente Botella Cubells O.P. ha tomado posesión como Decano-Presidente de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, una responsabilidad que ostentará de nuevo hasta el año 2021. El padre dominico asume el cargo por tercera ocasión, segunda consecutiva, tras haberse celebrado una reunión extraordinaria de la Junta de la Facultad que ha sido presidida por el cardenal arzobispo de Valencia y Gran Canciller de nuestra institución universitaria, Antonio Cañizares Llovera. El acto se ha desarrollado en la Sala de Profesores de la Facultad.

En la toma de posesión, el Secretario de la institución, Mariano Ruiz, ha leído el nombramiento oficial del Decano. Después, ha procedido a la lectura de la carta que remitió el Emmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Valencia y Gran Canciller, Antonio Cañizares, al Emmo. Sr. Cardenal Presidente de la Congregación para la Educación Católica, Giuseppe Versaldi. Tras la lectura de la misiva, el Secretario también ha hecho lectura de la respuesta de la Santa Sede y el nihil obstat por parte de la Curia Vaticana.

En ese momento, se ha dado paso a la profesión de fe del Decano, seguida de unas palabras del Cardenal Cañizares dirigidas tanto a Vicente Botella como a los miembros de la Junta de Facultad. Ha animado el Gran Canciller de la Facultad a trabajar duro para conseguir una teología que sirva a la sociedad y ha destacado la coincidencia que este año se conmemore el Año Santo Vicentino, por el VI centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, al que considera «un guía y un maestro puesto que fue un gran teólogo».

Recordó que durante los tres próximos años, la Facultad de Teología debe tener muy presente la constitución apostólica Veritatis Gaudium «que supondrá una revisión del plan de estudios». Aprovechó el Cardenal para felicitar y agradecer al Padre Botella «por la apertura de corazón» y continuar con la tarea que ya ha desarrollado durante los años anteriores. Y pidió que «la teología que hagamos aquí sea un trasunto de la teología de Santo Tomás que, a mi entender, es el teólogo por antonomasia».

En su intervención tras tomar posesión de nuevo como Decano, Vicente Botella ha querido dar las «gracias a Dios y a esta Facultad, desde el Gran Canciller hasta el último alumno que acaba de entrar en el primero de los cursos». También ha mostrado su agradecimiento al PAS (Personal de Administración y Servicios) y a la Junta de Facultad que lo ha apoyado siempre.

Asume el nuevo Decano la «responsabilidad» que para él supone «servicio, trabajo, búsqueda de lo mejor para la Facultad, que es lo mismo que buscar lo mejor para la Iglesia y para nuestra sociedad valenciana». Apuesta por una «comunidad educativa y formadora al servicio de la evangelización».

En este contexto, Vicente Botella también ha querido rememorar la figura del santo dominico que da nombre a la Facultad de Teología de Valencia puesto que de San Vicente Ferrer «podemos aprender muchas cosas para nuestra labor teológica. Y la primera es esa relación entre estudio y evangelización». El estudio de la Facultad, considera Vicente Botella, debe estar «en sintonía con los problemas reales de la Iglesia, de la sociedad y de las personas de su tiempo».

Y no olvidó felicitar al Cardenal Cañizares puesto que este 25 de abril de 2018 se conmemora el 26 aniversario de su ordenación episcopal.

Compartimos algunas de las imágenes que nos ha dejado esta toma de posesión.

 

VICENTE BOTELLA CUBELLS

Fray Vicente Botella ya fue Decano de la Facultad de Teología de Valencia de 2007 a 2010 y Vicedecano de 2010 a 2015, al prolongarse de tres a cinco años el periodo de mandato por la unificación en 2013 de las sedes diocesana y Dominicos.

El religioso nació en Quart de Poblet en 1962 y tras estudiar el bachillerato en el Colegio de San Vicente Ferrer de Valencia empezó su noviciado como dominico en el convento de Santo Domingo de Barcelona. Realizó su profesión en 1981 y seis años más tarde fue ordenado sacerdote en la basílica de San Vicente Ferrer de Valencia.

Estudió en la Facultad de Teología de Valencia y en la universidad de Friburgo, en Suiza, donde realizó la Licenciatura y se doctoró en Teología. Desde entonces ha ocupado diversos cargos como Maestro de Estudiantes, superior de la casa de San Alberto o prior del Real Convento de Predicadores de Valencia, sede del Estudiantado de los dominicos en España.

2018-04-26T11:43:54+00:00 25-abril-2018|Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en Fray Vicente Botella, Decano de la Facultad de Teología por tercera vez