Acaban los Diálogos Almudí 2018 con reflexiones sobre la pastoral vocacional

/, Sin categoría/Acaban los Diálogos Almudí 2018 con reflexiones sobre la pastoral vocacional

Acaban los Diálogos Almudí 2018 con reflexiones sobre la pastoral vocacional

La XX edición de los Diálogos de Teología Almudí han concluido este miércoles, 16 de junio, en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Las jornadas organizadas por la Biblioteca Sacerdotal Almudí, junto con nuestra institución universitaria, han acabado con sendas reflexiones en torno a la vocación matrimonial y la pastoral vocacional entre los jóvenes.

Los ponentes han sido, en primer lugar, María Pilar Salvador, orientadora familiar, aunque ella también se define en el currículum como madre de familia. Tras ella ha intervenido el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros. En la mesa presidencial del salón de actos se han sentado también el Director de la Biblioteca Almudí, Antonio Carmona, y el nuevo Vicedecano de la Facultad de Teología, Santiago Pons.

A la cita ha acudido también, esta vez como interesado espectador, el arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares. Junto a él también ha estado el Decano de nuestra institución académica, Vicente Botella.

El Cardenal Cañizares asistió a los Diálogos de Teología Almudí 2018

Santiago Pons ha abierto la segunda sesión de los Diálogos del 2018, resumiendo el tema de los Jóvenes y vocación, en el que se ha centrado este año las reflexiones. Destacó Pons que «el tema de la juventud y la vocación está íntimamente relacionado puesto que el joven está en un momento de decidir qué hace con su vida». Explicó que la «pastoral vocacional es hacer silencio en nuestra vida para descubrir a qué nos está llamando Dios».

Antonio Carmona, Director de la Biblioteca Sacerdotal organizadora del evento, presentó a la primera de los conferenciantes, Mª Pilar Salvador. Dijo la orientadora familiar que «la misión del hombre, creado por amor y para amar, consiste en desarrollar esa capacidad de amar» y esa realidad, considera que muchas personas la descubren «en su propia familia» a la que definió como una «comunidad de amor, una pequeña Iglesia doméstica, la gran escuela de valores y el lugar donde se nos quiere  a cada uno como somos».

Antonio Carmona presentó a M. Pilar Salvador

Quiso lanzar varias preguntas: ¿Cómo podemos acercarnos más a los jóvenes que se preparan para el matrimonio? ¿Cómo convencerles de la belleza y del valor de la espera? ¿Cómo mostrarles que el matrimonio es una aventura apasionante que vale la pena vivir? La intervención de M. Pilar Salvador trató que ayudar a encontrar la mejor respuesta a cada una de esas preguntas. Os animamos a escuchar sus palabras en el vídeo que encontraréis al final de esta noticia.

Monseñor Arturo Ros fue el encargado de ofrecer la charla en torno a la pastoral vocacional entre los jóvenes. Habló de la necesidad de conseguir una escucha «compasiva y respetuosa» puesto que los jóvenes necesitan sentir una «mirada cercana». Añadió que, en este sentido, «saberse amados les hace un gran bien puesto que les ayuda a reconstruirse interiormente». También insistió en aplicar unas claves que ayudarán, a su juicio, a que el joven se abra y pueda darse cuenta de lo que Dios quiere para él. Esas claves serían «prudencia, capacidad de comprensión, arte de esperar y sobre todo comunicación y saber escuchar».

Un momento de la intervención de monseñor Arturo Ros

Para Monseñor Ros, esos son los retos de la tarea evangelizadora en este ámbito de la vida pastoral. «Fundamentalmente», dijo, «debemos mostrarnos creyentes, que se note en nuestra vida, en nuestra conducta, en nuestra manera de ser y de vivir en lo que creemos». También insistió en la necesidad de tener una «actitud orante permanente que nos ayudará a discernir o intuir lo que puede pasar por el corazón de los jóvenes que Dios pone en nuestro camino». En definitiva, Arturo Ros resumió la pastoral vocacional con los jóvenes como «estar con ellos, caminar con ellos, quererles y estar convencidos de que Dios proveerá».

Las intervenciones de los ponentes fueron mucho más completas, por eso invitamos a todos los lectores a que vean la conferencia completa que tenemos disponible en el enlace inferior.

2018-05-16T15:11:04+00:00 16-mayo-2018|Actos Facultad de Teología, Sin categoría|Comentarios desactivados en Acaban los Diálogos Almudí 2018 con reflexiones sobre la pastoral vocacional