Cardenal Cañizares: «Las palabras de San Juan de Ávila siempre iban a provocar la conversión»

//Cardenal Cañizares: «Las palabras de San Juan de Ávila siempre iban a provocar la conversión»

Cardenal Cañizares: «Las palabras de San Juan de Ávila siempre iban a provocar la conversión»

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha querido impartir una conferencia con motivo, este 10 de mayo, de la festividad de San Juan de Ávila, patrono de los sacerdotes españoles. La charla, destinada especialmente a los presbíteros de la Archidiócesis, se ha desarrollado en el salón de actos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

El Cardenal explicó que para él suponía «una alegría grande que recuperemos en nuestra Diócesis» esta fiesta. Insistió en la figura de San Juan de Ávila «por encima de todo sacerdote» y también destacó la «teología del sacerdocio encarnada en su persona». «En este año de reencuentro sacerdotal», dijo Cañizares, resulta fundamental recuperar esta figura «en nuestro ministerio».

San Juan de Ávila, fue un hombre del siglo XVI español y por tanto un «hombre de la renovación y reforma eclesial de aquel momento». Es una figura «excepcional» y además aporta «una actualidad grandísima». A juicio del Arzobispo, «tiene mucho que decirnos a la Iglesia y a la sociedad de hoy y del futuro». El papel de este doctor de la Iglesia resulta fundamental para afrontar la nueva evangelización puesto que es «aliento y luz, un modelo siempre actual».

Recordó Cañizares que para el Santo nacido en Almodóvar (Ciudad Real) en la predicación se trata «de no andarse por las ramas y concentrarse en lo esencial y lo esencial es el amor y la caridad». Por ello, San Juan de Ávila supone un gran ejemplo para los sacerdotes puesto que «nuestro ministerio principal es la predicación». «Nos haría mucho bien releer ahora sus sermones, sus consejos, sus memoriales», dijo el Cardenal, puesto que «sus palabras iban directamente a provocar la conversión». Tampoco «tuvo miedo en predicar la palabra sin mistificaciones, sin halagos. No se acomplejó de ella».

El contenido de la predicación del patrón de los sacerdotes siempre fue «profundo y sencillo, bíblico, con una teología vital y clara, hondamente eclesial, fiel a la verdad y a la enseñanza de la Iglesia». «La fuerza de la predicación de San Juan de Ávila se basaba en la familiaridad con Jesús que se adquiere, sobre todo, en la oración junto con Él en la eucaristía y en la contemplación de Cristo crucificado», dijo el Arzobispo.

San Juan de Ávila fue nombrado doctor de la Iglesia en 2012 por el Papa Benedicto XVI. Tras la conferencia ofrecida, el Cardenal Cañizares y los sacerdotes que han participado, se han trasladado hasta la cercana Iglesia de El Salvador, en la que han celebrado una misa. Tras la eucaristía, el claustro de nuestra Facultad ha acogido una comida de hermandad entre todos los presbíteros que han podido participar en la festividad.

Puesto que la charla del Cardenal ha dejado muchas reflexiones, dejamos a continuación el vídeo completo de la misma.

2018-05-10T14:05:12+00:00 10-mayo-2018|Actos Facultad de Teología|Comentarios desactivados en Cardenal Cañizares: «Las palabras de San Juan de Ávila siempre iban a provocar la conversión»