Resumen de la Asamblea de Profesores de Religión en los Colegios Públicos de la Comunitat

//Resumen de la Asamblea de Profesores de Religión en los Colegios Públicos de la Comunitat

Resumen de la Asamblea de Profesores de Religión en los Colegios Públicos de la Comunitat

La Asamblea General de la Asociación de Profesores de E.R.E. de Colegios Públicos de la Comunidad Valenciana (DABAR-APEREVA) se celebró en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. En el salón de actos de la institución académica se reunieron más de 100 asociados para conocer de primera mano las últimas informaciones en torno a la problemática de los profesores de religión, tanto en educación primaria como en secundaria.

En la mesa presidencial se sentaron la presidenta de la Asociación, María Jesús Fabiá, la tesorera, Cecilia Mínguez, y la vocal de DABAR y portavoz de los profesores de religión de la Unió Sindical Obrera de la Comunitat Valenciana (USO-CV), Mariví Iribarren. También participó José Albentosa, miembro de DABAR en Castellón y responsable de asuntos de secundaria.

 

Salón de actos de la Facultad con los profesores de Religión

María Jesús Fabiá abrió la Asamblea y recordó que los últimos meses del año 2016 “fueron muy duros por los recortes laborales”. La Asociación, junto con el Sindicato USO que la representa, pusieron en marcha diversas medidas para paliar dichos recortes: denunciar a la prensa los recortes laborales, petición de apoyo al Arzobispado de Valencia, elaboración de un modelo de reclamación, denunciar al Síndic de Greuges que la Conselleria no sustituía a los maestros de religión que estaban de baja… Estas fueron algunas de las acciones realizadas, sin olvidar la elaboración de un “cartel y un manifiesto en defensa de los derechos laborales de los profesores de religión”.

También se actuó por vía judicial puesto que se presentó una demanda colectiva por los recortes y se reunió toda la documentación necesaria para tramitarla. Otra vía judicial se abrió en 2017 en relación al reconocimiento de los sexenios de los profesores de Enseñanza Religiosa Escolar.

Cecilia Mínguez repasó ante los asociados las cuentas de la organización. Tras ella, fue el turno de Mariví Iribarren, encarga de explicar los aspectos más conflictivos y que afectarán a los profesores el próximo año. En primer lugar se comentó el funcionamiento de las ‘Instrucciones’ dadas por la Conselleria de Educación para el Curso 2018-19. Se insistió a los presentes en el hecho de que leyeran muy bien dichas instrucciones para conocer y cumplir todos los requisitos que se piden.

Por otro lado, se presentaron las propuestas que, apelando a la responsabilidad social, ha hecho USO-CV a la Conselleria. Por un lado, se solicitó un pacto de estabilidad para los profesores de la asignatura de religión que tenga una vigencia de cuatro años. Por otra parte, también se confeccionó un procedimiento de plazos para la elaboración y aprobación de la plantilla. En este último aspecto, la secretaria de DABAR mostró cierta satisfacción puesto que este año esos plazos sí se han reducido de manera importante.

Mariví Iribarren

 

Se informó a los presentes del estado de las demandas y acciones jurídicas que se tienen en marcha, tanto a nivel de primaria como de educación secundaria. Además, se comentó el estado de los sexenios para los docentes de religión. Se puso al día tanto de la situación del conflicto colectivo como de las demandas individuales. Iribarren insistió en este punto que es necesario que las personas que están inmersas en las diferentes demandas tengan actualizada la ficha de trienios, además del papel actualizado de la hoja de servicios. Esa documentación tendrán que hacerla llegar al sindicato para que éste pueda actuar cuando sea necesario.

El último punto del orden del día trató de la ‘Cl@ve Permanente’. Cualquier procedimiento que se quiera realizar con la administración se tiene que hacer de forma digital, y por ello es preferible disponer de esa ‘Cl@ve Permanente’ que facilitará todo tipo de gestiones. La Asociación recomendó registrarse y solicitarla. Os dejamos este enlace en el que se explica la forma de conseguir la ‘Cl@ve‘.

La Asamblea acabó con los ruegos y preguntas de los socios, además de una horchata con fartons que se repartió a los asistentes para despedir el curso y desearles a todos un buen verano.

2018-06-29T11:41:06+00:00 29-junio-2018|Actos Facultad de Teología|Comentarios desactivados en Resumen de la Asamblea de Profesores de Religión en los Colegios Públicos de la Comunitat