La Sociedad de Estudios del Siglo XVIII premia el libro ‘El Inquisidor General Felipe Bertrán’

/, Publicaciones/La Sociedad de Estudios del Siglo XVIII premia el libro ‘El Inquisidor General Felipe Bertrán’

La Sociedad de Estudios del Siglo XVIII premia el libro ‘El Inquisidor General Felipe Bertrán’

La Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII (SEESXVIII) ha concedido el premio del año 2018 al libro El Inquisidor General Felipe Bertrán. Un servidor de la Iglesia y de la Monarquía (1704 – 1783), escrito por Vicente León Navarro. La obra ya ganó, en 2015, el Premio Humanismo e Ilustración, que patrocina el Real Colegio-Seminario de Corpus Christi  (El Patriarca) de Valencia. El servicio de publicaciones de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia fue el encargado de la edición y publicación, en 2017, de la monografía ahora premiada.

El reconocimiento pretende «galardonar aquellas obras (monografías, estudios, ediciones), tanto en formato papel como digital, que hayan supuesto una aportación destacada al mejor conocimiento del Siglo XVIII, para respaldar el esfuerzo intelectual del autor y contribuir a la difusión de su trabajo, mediante el expreso y público reconocimiento de la comunidad dieciochista». Se concede de forma anual y con su difusión la SEESXVIII busca «la promoción de la investigación sobre el Siglo de las Luces español».

El libro es el resultado de la voluntad de Vicente León Navarro de elaborar una biografía de Felipe Bertrán y Casanova que «diera una idea amplia del que fuera párroco, canónigo, obispo e inquisidor general, centrándola en su tiempo y, de paso, corregir algunos errores e inexactitudes que se han introducido en los diversos trabajos que se le han dedicado».

La presentación oficial de la obra se celebró en El Patriarca a principios de marzo de 2018. En aquella ocasión, el autor estuvo acompañado por Antonio Mestre Sanchis, Catedrático Emérito de Historia Moderna; Pablo Pérez García, Catedrático de Historia Moderna; y Mariano Ruiz Campos, Rector del Real Colegio-Seminario de Corpus Christi.

Presentación en El Patriarca de ‘El Inquisidor General Felipe Bertrán’

Vicente León reconoce en el prólogo que escribir una biografía supone «un triple reto». En primer lugar, «el historiador ha de demostrar independencia y objetividad al estudiar y analizar los documentos, sin dejarse influir por sus filias o fobias». Después «debe construir la figura del biografiado en su tiempo sin pretender extrapolarla a épocas posteriores y corromper una realidad que quisiera ver materializada en otra o hacerlo de forma distinta». Y finalmente, «es preciso analizar ese mundo vital de la persona estudiada para entender la razón o razones de unas actitudes y comportamientos que encontrarán la comprensión de unos y la crítica de otros».

Felipe Bertrán nació en 1704 en el municipio castellonense de Sierra de Engarcerán y en 1721 fue enviado a Valencia donde cursó Filosofía y Artes. Obtuvo el grado de doctor en Teología y, posteriormente, la cátedra de filosofía tomista en la Universitat de València. Fue párroco de Bétera y Massamagrell e ingresó en el cabildo de la Catedral de Valencia. En 1763 fue nombrado obispo de Salamanca y en 1774 fue designado Inquisidor General, cargo en el que promovió la lectura de la Biblia en lengua vernácula. Falleció en Madrid en 1783.

Sobre el autor, Vicente León

Vicente León Navarro (Vallanca, Valencia) es profesor emérito, licenciado en Filosofía y Letras (1975), doctor en Historia (1983) y Máster en Didáctica de la Historia Geografía y Arte (1992 y 1993) por la Universitat de València. El Instituto Juan Gil-Albert publicó parte de su tesis con el título Luis de Granada y la tradición erasmista en Valencia. Siglo XVIII (1986).

Posteriormente el Ayuntamiento de Oliva publicó dos volúmenes de la correspondencia entre los hermanos Mayans y el canónigo Juan Bautista Hermán (2001 y 2002). La Biblioteca Valenciana publicó una biografía del diputado liberal y canónigo Miguel Cortés y López. Fruto de sus estudios sobre educación, el CEIC Alfons el Vell de Gandía sacó a la luz Lluita pel control de l´educació al segle XVIII (2010). Es autor de numerosos trabajos en revistas especializadas y en libros compartidos. Además, ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales, así como en mesas redondas y conferencias.

El Inquisidor General Felipe Bertrán ha sido editado por la Facultad de Teología de Valencia

2018-07-10T15:25:46+00:00 10-julio-2018|Noticias de la Facultad, Publicaciones|Comentarios desactivados en La Sociedad de Estudios del Siglo XVIII premia el libro ‘El Inquisidor General Felipe Bertrán’