Cardenal Cañizares: «En estos momentos es clave la comunión con el Papa Francisco para anunciar el Evangelio»

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ha celebrado este martes, 18 de septiembre, la Apertura Oficial del Curso 2018-2019. Los actos han estado presididos por el cardenal arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Facultad, Antonio Cañizares, al que ha acompañado el prior de la Provincia Hispania de los Dominicos, Jesús Díaz Sariego, que es también Vice-Gran Canciller de la institución universitaria.

Eucaristía en la Iglesia de El Salvador

“En estos momentos es clave la unidad y la comunión con el Papa Francisco para anunciar el Evangelio vivo a todas las gentes”, ha afirmado el cardenal Cañizares durante los actos de apertura de la Facultad. Unos actos que se han abierto con una Eucaristía ha en la Iglesia de El Salvador y que ha presidido el propio Cardenal. Junto a Arzobispo estaban Fr. Jesús Díaz y Fr. Vicente Botella, Decano-Presidente de la Facultad. No han faltado a la cita la rectora de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Rosa Visiedo; el rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV) San Vicente Mártir, José Manuel Pagán; el Decano de la Facultad de Derecho Canónico, Jaime González; y el Decano de la sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II, Juan Andrés Talens.

UNA FORMACIÓN DE COMPRENDA EL ÁMBITO HUMANO, ESPIRITUAL Y CULTURAL

En su homilía, el Cardenal ha incidido en “la gran obra y responsabilidad de los profesores y responsables” de la Facultad de Teología y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) que imparten “una formación que converge en la unidad de la persona y comprende el ámbito humano, espiritual y cultural”.

El Arzobispo ha recordado que en estas instituciones “se forman los aspirantes a sacerdotes y otros alumnos que van a desempeñar tareas en la Iglesia y van a hacer presente el testimonio cristiano en unos tiempos difíciles, pero apasionantes y llenos de esperanza, en un mundo que pide a gritos el Evangelio de la esperanza y del amor”.

“Todo contribuye a formar en los alumnos una personalidad coherente, fuerte y equilibrada capaz de asumir válida y valientemente la misión eclesial, siempre evangelizadora, y llevarla a cabo, después, responsablemente”, ha señalado.

Para concluir, Antonio Cañizares ha precisado que “sin el Espíritu Santo no podemos hacer verdadera Teología” y ha subrayado que la Facultad de Teología “debe colaborar con los Seminarios diocesanos o de vida consagrada, que constituyen un tiempo de búsqueda y descubrimiento de Cristo y un tiempo de preparación para la misión de traer la paz”.

Han acompañado el acto los rectores de los centros afiliados de la Facultad de Teología, los seminarios de Alicante, Castellón y Cuenca. También han asistido un buen número de profesores, alumnos y personal de administración y servicios.

ACTO ACADÉMICO, EN LA FACULTAD

Después de la misa, la comunidad educativa se ha trasladado a la sede de la Facultad de Teología para dar paso al acto académico de Apertura. El Gran Canciller, Antonio Cañizares, ha dado paso a la lectura de la Memoria del Curso 2017-18, que ha sido leída por el secretario José Enrique Navarro. De la intervención, destacamos unos datos relativos al alumnado. El año pasado la Facultad de Teología tuvo un total de 241 alumnos matriculados, que se repartieron de la siguiente manera: 123 estudiaron el Grado en Teología, 59 la Licenciatura, y 59 las titulaciones del Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Además, otras 55 personas se inscribieron en la Academia Valentina de Lenguas Clásicas, Orientales y Bíblicas, mientras que otros 11 hicieron el Curso de Didáctica y Pedagogía de la Religión.

Lectura de la memoria del Curso 2017-18

El Dr. Mariano Ruiz, secretario general de la Facultad y catedrático de la misma, recibió el turno de palabras para presentar la lección inaugural que llevó el título de Elogio de la Teología: Ministerio eclesial y servicio a la fe del pueblo de Dios.

“Entre las ciencias, la Teología es la más bella”. Con la cita del teólogo protestante Karl Barth empezaba el discurso del profesor Ruiz. El elogio de la Teología que ha planteado tiene un doble objetivo: “primero, el de despertar el interés de nuestros alumnos, y segundo, con el deseo de que mis reflexiones puedan mostrar, a quienes nos acompañáis desde otros ámbitos del saber, por qué consideramos que sigue siendo válida, incluso hoy, la labor del teólogo y de la reflexión teológica”.

Destacó que la época en la que vivimos ha padecido un “desmoronamiento de la modernidad con su pasión por el concepto” y ello “ha desembocado justo en lo contrario: en una desgana ante el pensamiento por no decir en una auténtica desconfianza y en una asombrosa falta de aprecio a lo conceptual”.

Mariano Ruiz, en la lectura de la lección inaugural

Reivindicó Mariano Ruiz la “necesidad del estudio y de la práctica de la Teología como ministerio eclesial y como servicio a la fe del pueblo de Dios”. Más aún, se atrevió a reivindicar una Teología “como quehacer especulativo y no solo positivo” puesto que, a su juicio, “la Teología tiene que pensar porque tiene que traducir la revelación dada una vez por todas al respectivo hoy, desde cada situación personal, eclesial y social”, como ya apuntó el cardenal Walter Kasper. La Teología se juega, en este sentido, “su credibilidad y la posibilidad de aportar algo a la búsqueda humana de la verdad”.

La lección inaugural del profesor Mariano Ruiz ha sido realmente brillante, y no queremos en estas líneas resumir un discurso que tiene sentido en su unidad. Por ello, os animamos a escuchar las palabras de nuestro profesor en el canal de Ivoox de la Facultad de Teología. Os aseguramos que vale la pena.

El Decano-Presidente de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Vicente Botella, ha tomado la palabra dirigiéndose a los presentes de con una entrañable expresión valenciana con la que san Vicente Ferrer iniciaba sus sermones: “Bona gent”. Este saludo “compendia en su sencillez una rica antropología teológica a la que debemos atender en el Año Vicentino”. Destacó que la Facultad de Teología “ha de contribuir con sus reflexiones y enseñanzas a que sus alumnos y alumnas sean capaces de explicar a la bona gent de nuestros días la sabiduría humanizadora del saludo predicador de san Vicente”.

Discurso de bienvenida de Vicente Botella

Recordó los principales eventos y retos a los que hace frente la Facultad de Teología de Valencia durante este año que empieza: desde la implantación de un nuevo Plan de Estudios hasta la organización, del 4 al 6 de marzo de 2019, del Congreso Internacional San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy.

También apuntó la creación de la Cátedra Santo Tomás de Aquino, “con la intención de promover la actualidad del pensamiento del insigne doctor angélico, una actualidad que hallamos plasmada en el magisterio del Papa Francisco”. Con esta iniciativa se pretende “poner en diálogo la fe y la razón y cultivar el encuentro entre diferentes disciplinas del saber”, dijo el padre Botella.

Además, señaló la puesta en marcha, en colaboración con la Universidad Católica, del Máster Pensamiento, cultura y religión, en el que “se hace una apuesta decidida por las humanidades, destacando su natural conexión con la fe”.

Destacó el cambio en la dirección del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, “una institución que es una parte importante de la vida y de la proyección teológica de esta Facultad”. Quiso también agradecer y saludar a todas las autoridades eclesiásticas y académicas que han compartido con la Facultad esta apertura de curso.

El cardenal arzobispo Antonio Cañizares, Gran Canciller de la entidad educativa, cerró el acto académico. Deseó “un nuevo curso lleno de los frutos que da el seguimiento de nuestro patrón San Vicente Ferrer”, en referencia al Congreso Internacional que se celebrará en Valencia en marzo de 2019, y destacó la importancia del nuevo Plan de Estudios que se ha hecho “gran trabajo y dedicación” y que se pone en marcha en la Facultad de Teología.

Puedes escuchar aquí las palabras de Fr. Vicente Botella y del Cardenal Antonio Cañizares.

La jornada se despidió con una refrigerio en el claustro de la Facultad de Teología.

2018-09-21T14:17:16+00:00 18-septiembre-2018|Alumnos Teología, Asociación alumnos Teología, Ciclo Licenciatura o Máster en Teología, ISCR Valencia, Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en Cardenal Cañizares: «En estos momentos es clave la comunión con el Papa Francisco para anunciar el Evangelio»