Facultad de Teología: el Año Santo Vicentino en el horizonte de un nuevo curso con novedades

//Facultad de Teología: el Año Santo Vicentino en el horizonte de un nuevo curso con novedades

Facultad de Teología: el Año Santo Vicentino en el horizonte de un nuevo curso con novedades

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia realizará la apertura del Curso 2018-2019 mañana martes, 18 de septiembre. El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá dicha apertura oficial como Gran Canciller de la institución universitaria.

El año se presenta realmente apasionante ya que se afrontan, entre otros, dos importantes retos: por un lado la adaptación de un nuevo Plan de Estudios para el primer ciclo del Grado en Teología; por otro, la organización del Congreso Internacional San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy.

Son dos de los temas de los que ha hablado el Decano de la Facultad de Teología, Vicente Botella, en una entrevista para el programa Espejo de la Iglesia en Valencia, de la Cadena Cope. El periodista de esta emisora y director de la Agencia de noticias Avan, Luis Agudo, ha sido el encargado de moderar una charla en la que también ha participado el Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Juan Miguel Díaz Rodelas.

El padre dominico Vicente Botella considera que la figura de San Vicente Ferrer es “el horizonte desde el que se ve algunas de las novedades del Curso en la Facultad de Teología”. Con motivo del Jubileo por los 600 años de la muerte del santo valenciano se ha organizado un Congreso Internacional sobre su figura y será “uno de los momentos importantes del Año Jubilar de nuestra Diócesis”. Será, “un momento puntero de la vida de la Facultad y, más allá de la Facultad, de la vida en Valencia”.

Considera que “por su rigor y competencia supondrá una aportación relevante a la investigación en torno al santo valenciano”. Este Congreso Internacional, que se desarrollará del 4 al 6 de marzo de 2019, cuenta con la colaboración de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Vicente Botella durante la entrevista

Respecto al nuevo Plan de Estudios, Fr. Vicente señala que responde a una necesidad de “poner al día el currículo de materias” de los estudios de Teología “intentando ordenarlas con una mayor lógica y dando una mayor participación al alumnado”. “Los alumnos tendrán más opciones de elegir créditos para completar su propio currículo y eso, considero que será positivo y bueno” argumenta el Decano.

Destaca el Padre Botella la creación de la Cátedra Santo Tomás de Aquino, “una figura señera dentro del mundo del pensamiento, de la cultura y dentro de la Iglesia”. Dicha Cátedra “pretende ahondar en su magisterio y descubrir la actualidad que sigue teniendo para enfocar muchas cuestiones de nuestros días”. Entre esas cuestiones, “el diálogo entre la fe y la razón”.

Este curso la Facultad de Teología también se verá afectada por otra decisión externa. El Papa Francisco, a través de la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis (normativa general para las instituciones de formación) ha propuesto que los candidatos a seminaristas cumplan una etapa propedéutica anterior al inicio de los estudios teológicos. Una especie de introducción en la que tiene especial importancia los criterios de valoración e idoneidad más allá de la dimensión académica.

Por este motivo, durante el Curso 2018-2019 no habrá alumnos procedentes del Seminario Mayor de Valencia en primero de Teología. Sí habrá clases para dos seminaristas que proceden de la Diócesis de Menorca, donde todavía no afecta el curso propedéutico, así como para los religiosos o los laicos que han decidido iniciar los estudios teológicos. En este sentido, el Padre Botella recuerda que, a parte de los seminaristas o religiosos que cursan los estudios de Teología, cada vez aumenta más el número de laicos que deciden estudiar en la Facultad.

Espejo de la Iglesia entrevistó a Vicente Botella y a Juan Miguel Díaz Rodelas

Por su parte, Juan Miguel Díaz Rodelas explica en Espejo de la Iglesia en Valencia en qué consisten los estudios oficiales que ofrece el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR). El ISCR «tiene un objetivo pastoral. Está pensado para personas que trabajan como agentes de pastoral en las parroquias, en grupos cristianos, y para gente que se quiere dedicar a la enseñanza de la religión». En definitiva, pretende «profundizar en la fe para transmitirla mejor en los ambientes en los que se mueven estos agentes de pastoral».

Advierte que, «como toda adquisición de conocimientos», los estudios del ISCR Valencia «exigen esfuerzo», pero también comenta que «hay un elemento en el estudio de la Teología que sirve de motor y ayuda a superar las dificultades. Es el amor al objeto que se estudia: Dios, su misterio y reflejo en todas las realidades humanas».

Los actos de apertura de curso de mañana martes, 18 de septiembre, comenzarán a las 10:30 horas con una eucaristía en la Iglesia de El Salvador, en la Calle Trinitarios nº 1 de la capital valenciana. Tras la misa, la comunidad académica formada por profesores, alumnos y personal de administración y servicios, se trasladará a la sede de la Facultad para, a partir de las 11:30 horas, asistir al acto académico oficial de inauguración del curso.

2018-09-17T09:35:41+00:00 17-septiembre-2018|Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en Facultad de Teología: el Año Santo Vicentino en el horizonte de un nuevo curso con novedades