Juan Miguel Díaz Rodelas: «Queremos consolidar el trabajo hecho y relanzar el Instituto Superior de Ciencias Religiosas»

Llega el nuevo curso en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de Valencia y, con él, una importante novedad. Juan Miguel Díaz Rodelas será el nuevo director de la institución académica que depende de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer. No estará solo en las tareas de organización y coordinación del ISCR Valencia ya que tendrá como subdirector a Ricardo Lázaro Barceló. Se refuerza, de esta manera, la parcela de dirección de un Instituto Superior que pretende convertirse en la referencia de los estudios religiosos para laicos en la Comunitat Valenciana.

El nuevo director del ISCR Valencia explica que decidió asumir esta nueva responsabilidad “como una manera de continuar el trabajo de iniciación que se ha ido haciendo” y, sobre todo, con la necesidad de “consolidar todo lo que se ha construido durante los últimos años” en torno al Instituto Superior. El 17 de septiembre de 2018 comenzará el séptimo curso desde la implantación de estos estudios oficiales en la Facultad de Teología.

Se pretende “relanzar el ISCR sobre todo entre seglares y religiosos” para que puedan “afianzar su formación religiosa cristiana”, señala Juan Miguel Díaz Rodelas. “Queremos hacer todo lo posible para que esta realidad formativa aproveche al mayor número de cristianos posible”, dice, sin renunciar a personas “interesadas en el tema religioso y que respeten el ámbito en el que los estudios se realizan”.

El director del ISCR Valencia insiste en que la formación oficial que se imparte “es totalmente compatible” con la que se ofrece desde el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas (IDCR). Recuerda, eso sí, que para poder acceder se necesita cumplir los requisitos exigidos para los estudios superiores aunque, añade, “hay gente que pese a no disponer de la titulación necesaria para ir la Universidad también puede participar en nuestras clases como oyente”. Por eso, los estudios que ofrece el Instituto Superior de CCRR pueden interesar a “alumnos que quieren alcanzar una mayor profundidad en su formación”.

“El Instituto Diocesano cumple una gran misión”, afirma Díaz Rodelas, “que es formar, sin necesidad de exámenes, a la gente que trabaja en nuestras parroquias, agentes pastorales. Pero ellos mismos, en muchas ocasiones se dan cuenta de que necesitan un poquito más de atornillamiento para que la formación sea más sólida”. El Instituto Superior ofrece esa profundización en los estudios religiosos y “lo avala académicamente con unos títulos oficiales que reconoce el estado español y que, sobre todo a la gente joven, también le puede servir para encontrar un trabajo”.

El objetivo prioritario marcado en esta nueva etapa consiste en dar a conocer lo que hacemos en el ISCR Valencia. Y eso pasa por reunirse y entrevistarse con superiores religiosos de diferentes congregaciones religiosas, con directores de colegios y con los arciprestes de la Archidiócesis de Valencia. También se piensa “recurrir al Consejo Episcopal y volver a hablar con el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares, y con el obispo auxiliar monseñor Esteban Escudero”, responsable a su vez del IDCR. Lo que se quiere es “aunar fuerzas y conseguir la sinergia entre ambas instituciones”.

El nuevo director asume, pues, esta responsabilidad con la intención de hacer crecer la institución universitaria, trabajando en la mejora del nivel académico así como en la relación con los estudiantes. Seguirá Díaz Rodelas, además, como profesor del Grado de Teología en la Facultad y compatibilizará estos puestos con los de canónigo celador del Culto al Santo Cáliz de la Catedral de Valencia y presidente del patronato del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer.

Díaz Rodelas valora muy positivamente haber situado en la subdirección del Instituto al profesor Ricardo Lázaro. Su presencia “será un gran impulso para el Instituto, primero por lo que representa como seglar y segundo por lo que es como profesor y buen profesional”.

Por su parte, Ricardo Lázaro añadirá una nueva responsabilidad como subdirector a las que tenía hasta la fecha. Y es que Lázaro Barceló es profesor de Sagrada Escritura y Lenguas Bíblicas en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y en el Pontificio Instituto Juan Pablo II; profesor de Pentateuco y Libros Históricos en el ISCR Valencia; y profesor de Historia Comparada de las Religiones Monoteístas en la Universidad Cardenal Herrera – CEU.

Ricardo Lázaro, nuevo subdirector del ISCR Valencia

El ISCR Valencia es una institución académica de la Facultad de Teología para la docencia, formación e investigación en el ámbito de la Teología y de la Pastoral. Las titulaciones que ofrece son el Bachillerato en Ciencias Religiosas y la Licenciatura en Ciencias Religiosas, ambas de carácter oficial. Además, las dos parcelas de especialización se centran en la formación de los futuros profesores de Enseñanza Religiosa Escolar, así como de diversos Agentes de Pastoral.

2018-09-11T15:17:26+00:00 11-septiembre-2018|ISCR Valencia, Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en Juan Miguel Díaz Rodelas: «Queremos consolidar el trabajo hecho y relanzar el Instituto Superior de Ciencias Religiosas»