Salvador Castellote Cubells presenta un libro sobre el filósofo escolástico Francisco Suárez

/, Presentaciones/Salvador Castellote Cubells presenta un libro sobre el filósofo escolástico Francisco Suárez

Salvador Castellote Cubells presenta un libro sobre el filósofo escolástico Francisco Suárez

El Catedrático Emérito de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y Canónigo Secretario de la Catedral de Valencia, Salvador Castellote Cubells, presentará el próximo martes 25 de septiembre la obra Francisco Suárez, Teoría sobre el espacio. De la inmensidad y la infinidad de Dios, al espacio imaginario y los mundos posibles.

El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha confirmado su asistencia a una presentación en la que también acompañarán al autor Juan José Garrido, Catedrático Emérito de la Facultad de Teología, y José Santiago Pons, Vicedecano de la institución.

Salvador Castellote es especialista en la figura del filósofo, teólogo y jurista español Francisco Suárez (Granada, 1548 – Lisboa, 1617), uno de los máximos exponentes de la filosofía escolástica. Al jesuita granadino del siglo XVI se le considera un personaje clave para comprender el paso del mundo medieval al moderno.

El autor nos explica en la introducción que «Suárez nos ofrece en sus Disputaciones Metafísicas […] una interesante versión sobre temas tan debatidos modernamente como son la infinitud y la inmensidad de Dios, pero, sobre todo, la concepción del espacio, en especial del “espacio imaginario”, la cuestión de dónde está Dios y los espíritus, y la teoría de los “mundos posibles”». También se presenta el tema de la inmensidad de Dios «porque Suárez apela a ella para explicarnos el “espacio imaginario” y los “mundos posibles”».

Suárez, escribe Castellote, «concede gran importancia a la analogía de proporcionalidad y a la de atribución interna. Ni a los ángeles ni a Dios se les puede ver. Son espíritus. Pero, ¿no se podría hacer, proporcionalmente a la “Física espacial”, una “Teología espacial” de la omnipresencia e inmensidad de Dios en el mundo, una “Angelología espacial” y una “Antropología espacial”, que respondiesen a las preguntas comunes de “dónde está Dios”, “dónde los ángeles” y “dónde el alma humana”?».

La última aportación investigadora del Catedrático Emérito sobre Francisco Suárez se produjo el pasado año, en el congreso Francisco Suárez. Escolástica y Mundo Moderno que organizó la Universidad de Navarra. En esta importante reunión filosófica participaron más de 40 expertos mundiales y Salvador Castellote fue uno de los ponentes plenarios.

Salvador Castellote (primero por la derecha de la primera fila) en las LIII Reuniones Filosóficas de la UNAV

El lugar elegido para la presentación del libro es el Salón de Actos de la Facultad de Teología de Valencia (Trinitarios, 3 – Valencia), a partir de las 19:00 horas. La obra ha sido editada y publicada por el Servicio de Publicaciones de la misma Facultad (Siftel).

SALVADOR CASTELLOTE CUBELLS

Salvador Castellote Cubells nació en Alberique (Valencia) en 1932. Estudió el Bachillerato en el Colegio de San José de los PP Jesuitas de Valencia e ingresó en el Seminario Metropolitano de Moncada (Valencia) en 1949. Fue ordenado sacerdote en julio de 1956.

El autor amplió sus estudios de Filosofía en la Universidad de Munich (Alemania) donde se doctoró, con la máxima calificación gracias a la tesis: Die Anthropologie des Suárez. La tesis fue publicada en la editorial Karl Alber. Obtuvo un segundo Doctorado en Filosofía en la Universitat de València con un trabajo sobre la edición crítica del Tratado De Anima de Suárez, obteniendo también la máxima calificación. Fue publicado en tres tomos por la editorial del Seminario Zubiri.

Castellote comenzó como profesor de Filosofía en el seminario de Valencia en 1970 y tras la creación de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer fue nombrado Catedrático de Ciencias Humanas. Fundó y dirigió la Revista ANALES VALENTINOS que todavía publica la Facultad de Teología valenciana. También dirigió el Servicio de Publicaciones de la institución universitaria.

En 2002 fue nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Valencia, donde actúa en la actualidad como secretario del Cabildo.

Para conocer mejor la figura y los numerosos trabajos e investigaciones de Salvador Castellote se puede consultar la web www.salvadorcastellote.com

Portada del libro ‘Francisco Suárez, Teoría sobre el espacio’

2018-09-26T14:45:00+00:00 17-septiembre-2018|Noticias de la Facultad, Presentaciones|Comentarios desactivados en Salvador Castellote Cubells presenta un libro sobre el filósofo escolástico Francisco Suárez