Salvador Castellote: «Estoy condenado a trabajar sobre Suárez»

/, Noticias de la Facultad, Presentaciones/Salvador Castellote: «Estoy condenado a trabajar sobre Suárez»

Salvador Castellote: «Estoy condenado a trabajar sobre Suárez»

El Catedrático Emérito y Canónigo de la Catedral de Valencia, Salvador Castellote Cubells, presentó en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia su último libro en torno a la figura del gran filósofo escolástico español Francisco Suárez. En el acto de presentación de la obra, con el título Francisco Suárez, Teoría sobre el espacio. De la inmensidad y la infinidad de Dios, al espacio imaginario y los mundos posibles, intervinieron el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, el Vicedecano de la Facultad de Teología, Santiago Pons, y el Catedrático Emérito Juan José Garrido. Tampoco quisieron perderse la cita un buen número de familiares, amigos y antiguos alumnos del autor.

El profesor Garrido recordó «la suerte» que supuso para él tener a Salvador Castellote como Prefecto de filosofía en el inicio de sus estudios en el Seminario Metropolitano de Valencia. Quiso destacar «el privilegio» que tuvieron de conocer «su lado más humano al tenerlo más cerca de nosotros y de convivir con él» así como disfrutar de sus «inestimables cualidades como educador».

Juan José Garrido durante su intervención

Apuntó Juan José Garrido que Salvador Castellote favoreció a la «apertura intelectual» de los seminaristas. En este sentido, definió al profesor Castellote como «un hombre liberal y entonces esa palabra, hoy un tanto bajo sospecha, era expresión de un talante abierto, dialogante, respetuoso con el otro y más preocupado por lo que une que por lo que separa». En definitiva, dijo Garrido, «la labor de Salvador como formador en el Seminario fue decisiva para muchos de nosotros. Gracias a él, y por supuesto a otros profesores, en el Seminario de Valencia se creó un clima intelectual muy propicio para las vocaciones y el estudio filosófico».

Repasó, a partir de aquí, la trayectoria docente del profesor Castellote, así como los principales libros o publicaciones de los que el autor ha sido responsable. «Es sorprendente y admirable su capacidad de trabajo y el entusiasmo juvenil con el que emprende nuevas tareas investigadoras», apuntó Garrido.

Otro antiguo alumno de Salvador Castellote, hoy Vicedecano de la Facultad de Teología, José Santiago Pons, fue el encargado de reseñar a los presentes el nuevo libro sobre Francisco Suárez. Reconoció Pons que «Salvador Castellote, junto a Juan José Garrido, han sido mis dos referentes para introducirme a la Filosofía». Señaló que el libro que se presentaba «no se trata de una revisión arqueológica del pensamiento de Suárez sobre el espacio, sino que Salvador va mostrando cómo las propuestas suarecianas pueden ayudar a pensar planteamientos actuales sobre nuestro universo, como esas propuestas que aparecen de los mundos paralelos o del multiverso».

Santiago Pons junto a Salvador Castellote

En la obra, editada por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, «el autor nos presenta el tratamiento que Suárez hace del espacio en sus disputaciones metafísicas». Santiago Pons, como antes había hecho Juan José Garrido, recordó que el profesor Castellote «es uno de los mayores especialistas mundiales sobre Francisco Suárez». Agradeció al autor la publicación de este libro «que nos ayuda a seguir pensando, a rescatar la reflexión del pasado no como mera erudición sino como estímulo en nuestra reflexión actual».

Salvador Castellote tomó la palabra para agradecer, en primer lugar, las intervenciones de sus compañeros de mesa. Repasó su trayectoria vital y profesional, incidiendo especialmente en el momento en el que, en la Universidad de Munich, un tutor le sugirió estudiar la figura de Francisco Suárez ya que «en Alemania la figura del filósofo era más conocida que en España». En ese momento comenzó su relación con este escolástico del siglo XVI que se ha convertido en el eje de muchas de las investigaciones del Catedrático Emérito.

Salvador Castellote, autor del libro

Apuntó que tiene un «gratísimo recuerdo» de la Facultad de Teología y rememoró la fundación de la revista Anales Valentinos, que todavía hoy se publica en la institución universitaria y a la que calificó de «éxito» puesto que llega hasta Alemania. Añadió que «si Dios me da salud y ganas tengo la intención de seguir trabajando porque estoy condenado a trabajar sobre Suárez».

El Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, cerró la presentación no sin dedicar unas palabras al autor, que también fue formador del Cardenal durante su etapa en el Seminario Metropolitano. «Tuvimos la gracia de tenerle a usted como formador y eso siempre nos ha marcado», dijo Cañizares. «Personalmente me hizo descubrir la verdadera humanidad», añadió. «Don Salvador es un hombre de una bonomía muy grande y como formador nos abrió unos horizontes que se reflejan también en este libro. Uno de esos horizontes es la fe que busca la verdad y la encuentra con otros saberes y formas de aproximarse a esa verdad», comentó Antonio Cañizares.

Palabras del Cardenal Cañizares

«La fe es inseparable de la razón y siempre en mí ha sido inseparable esa sinergia entre fe y razón» afirmó el Cardenal. «Gracias, Don Salvador, por todo lo que ha hecho por nosotros, que es mucho. Por todo lo que ha hecho por esta Facultad, que es muchísimo. Y por todo lo que todavía está dispuesto a hacer».

2018-09-26T14:51:25+00:00 26-septiembre-2018|Actos Facultad de Teología, Noticias de la Facultad, Presentaciones|Comentarios desactivados en Salvador Castellote: «Estoy condenado a trabajar sobre Suárez»