El profesor Andrés Valencia participa en dos encuentros europeos de marcado carácter ecuménico

/, Noticias de la Facultad/El profesor Andrés Valencia participa en dos encuentros europeos de marcado carácter ecuménico

El profesor Andrés Valencia participa en dos encuentros europeos de marcado carácter ecuménico

El profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y director del Centro Ecuménico Padre Congar, Andrés Valencia, participa en los próximos días en dos encuentros teológicos de marcado carácter ecuménico.

En primer lugar, el Dr. Valencia participará, desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre, en el Congreso que la International Ecumenial Fellowship (IEF) ha organizado en la localidad italiana de Asís. Este encuentro sirve para reflexionar en torno a la segunda Encíclica del papa Francisco, Laudato si’, desde una perspectiva ecuménica. Acudirán miembros de la IEF Internacional de varias regiones: España, Francia, Reino Unido o Alemania, entre otras. Valencia es también el presidente de la región española de la IEF.

Explica Andrés Valencia que los participantes «se reunirán con un intenso programa para reflexionar sobre la Creación en perspectivas de las diversas confesiones cristianas miembros de la IEF».

El programa incluye una conferencia de Fr. Antonello, en la Basílica de San Francisco, sobre la Curación. «Además, los congresistas también participaremos en una oración ecuménica», comenta el profesor Valencia. Tras asistir a la Eucaristía por la solemnidad de ‘Todos los Santos’, algunos miembros de la IEF mantendrán un encuentro con monseñor Domenico Sorrentino, Obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino.

También se ha previsto que los participantes en el encuentro tengan unas vísperas ecuménicas junto con la Comunidad Monástica de Bosé. Se trata de una organización religiosa cristiana interconfesional de monjes, formada por hombres y mujeres de diversas confesiones cristianas, y cuyo objetivo es el diálogo ecuménico y la convivencia entre las diferentes denominaciones. Fue fundada por el laico católico italiano Enzo Bianchi en 1965.

El profesor Andrés Valencia ofrecerá una reflexión, el domingo 4 de noviembre, titulada Creando recursos, hacia una teología de la Creación, Pecado y Gracia.

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA EN RUMANÍA

No descansará el profesor Valencia el lunes, porque desde la ciudad de Asís viajará hasta la de Cluj-Napoca, en Rumanía, para participar en el Simposio Internacional de Teología Unity and Identity. The Orthodoxy of the Romanians Between the Eastern Communion and the Dialog with the Western World (Unidad e identidad. La ortodoxia de los rumanos entre la comunión oriental y el diálogo con el mundo occidental). Este encuentro lo organiza la Facultad de Teología Ortodoxa de la Universidad Babeș-Bolyai, en Cluj-Napoca, entre los días 4 y 6 de noviembre.

Andrés Valencia participará en el Simposio como ponente en una de las mesas de reflexión que se han planteado. El director del Centro Ecuménico Padre Congar presentará la comunicación Unity and Identity Decisive Principles in the catholic theology. Esta comunicación se ofrecerá el lunes 5 de noviembre.

La Facultad de Teología Ortodoxa de Cluj-Napoca es un centro de educación y formación teológica que se basa en la tradición apostólica de la Iglesia de Oriente. Es la conciencia de la necesidad de la experiencia espiritual en todas las áreas de la vida humana, por lo tanto, el fomento de una teología de estar y un argumento teológico dinámico mediante el cual descubrir nuevos caminos de la verdad sin cambios y único, en un intento de hacer que el contenido accesible Revelación humana contemporánea. En este sentido, se trata de formar sacerdotes y teólogos laicos, pero al mismo tiempo es capaz de transmitir una escuela de teología que proporciona las herramientas necesarias para la lectura de la realidad teológica y del mundo.

 

2018-10-31T15:29:33+00:00 31-octubre-2018|Ecumenismo, Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en El profesor Andrés Valencia participa en dos encuentros europeos de marcado carácter ecuménico