El profesor Ángel Peris presenta un libro sobre el liberalismo en la obra de Ortega y Gasset

/, Presentaciones/El profesor Ángel Peris presenta un libro sobre el liberalismo en la obra de Ortega y Gasset

El profesor Ángel Peris presenta un libro sobre el liberalismo en la obra de Ortega y Gasset

Ángel Peris Suay, profesor de Historia de la Filosofía en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, ha presentado en Madrid el libro Liberalismo y democracia en la obra de Ortega y Gasset, editado este mismo año por la editorial Biblioteca Nueva. La puesta de largo se desarrolló en la Fundación Ortega-Marañón, en el marco de un acto conjunto en el que también se presentó la obra colectiva Ortega y el tiempo de las masas (Plaza y Valdés), elaborada por los miembros del Grupo de Investigación de la CEU UCH Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía en el que Peris también escribe un capítulo.

Ambas publicaciones son resultado de los Proyectos de I+D+i del Ministerio de Economía y Competividad (Mineco) que desarrolla este Grupo de Investigación: «El surgimiento de la sociedad de masas y la crisis de la ciudadanía: los casos de W. Lippmann y J. Ortega y Gasset» (FFI2010-17670) y «Crisis y relectura del liberalismo en el período de entreguerras (1920-1938): las aportaciones de Walter Lippmann y José Ortega y Gasset» (FFI2013-42443-R).

La obra de Ángel Peris presenta un estudio del pensamiento político de Ortega y Gasset interpretándolo desde el núcleo de su filosofía: una hermenéutica de la vida para la libertad. Considera el autor que, al profundizar en el pensamiento del filósofo y ensayista español, se han encontrado formuladas preguntas muy actuales: ¿Cómo superar el relativismo en una sociedad plural? ¿Cómo enfrentarse a la desmovilización política sin dar alas a los populismos? ¿Podría encontrarse en la razón histórica un papel de freno y sentido, una especie de a priori para las decisiones políticas? La interpretación que realiza el profesor «concluye que hay en Ortega dos propuestas tremendamente actuales: la reforma de la democracia y una invitación a superar la idea de Nación».

La presentación de los dos libros mencionados se enmarcó dentro del Seminario Permanente Diálogo con… del Centro de Estudios Orteguianos. Participaron, además del profesor Peris Suay, Hugo Aznar, como Investigador Principal de los Proyectos, editor del segundo de los libros (junto con Elvira Alonso y Manuel Menéndez) y autor (en colaboración con Marcia Castillo-Martín) de uno de los capítulos; e Ignacio Blanco, autor también de uno de los capítulos de Ortega y el tiempo de las masas.

Por parte de la Fundación, en la mesa estuvieron Javier Zamora, director académico, y Ángel Pérez, codirector de la Revista de Estudios Orteguianos, que moderó las intervenciones. Como dijo Javier Zamora, «estos libros nos sirven para pensar con Ortega nuestro tiempo», que a lo mejor no es tan distinto. Así, citando a Ángel Peris, dijo Zamora que «Ortega es un pensador para la crisis, para la suya y quizás para la nuestra también porque podría ser la misma crisis». Y es que las crisis de creencias bien pueden alargarse en el tiempo todo el lapso que nos separa del pensador madrileño.

2018-10-02T13:25:44+00:00 2-octubre-2018|Noticias de la Facultad, Presentaciones|Comentarios desactivados en El profesor Ángel Peris presenta un libro sobre el liberalismo en la obra de Ortega y Gasset