La Academia de Lenguas Bíblicas organiza una conferencia sobre jeroglíficos egipcios

/, Conferencias, Noticias de la Facultad/La Academia de Lenguas Bíblicas organiza una conferencia sobre jeroglíficos egipcios

La Academia de Lenguas Bíblicas organiza una conferencia sobre jeroglíficos egipcios

La Sección de Lengua Egipcia de la Academia de Lenguas Bíblicas, Clásicas y Orientales de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ha organizado una conferencia que profundizará en torno a los famosos jeroglíficos. La charla lleva el título de Fascinantes jeroglíficos egipcios. Escritura, decoración y magia y será impartida por el Vicepresidente de la Asociación Española de Egiptología, Francisco Pérez Vázquez.

La conferencia se ha preparado para inaugurar el nuevo curso 2018-19 en la Academia de Lenguas y se celebrará el jueves 4 de octubre, a partir de las 18:30 horas, en el salón de actos de la Sede San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia (UCV), situada en la calle Jorge Juan, nº 18, de Valencia. La entrada es completamente libre.

FASCINANTES JEROGLÍFICOS EGIPCIOS

La jeroglífica es una escritura en la que los caracteres no se han estilizado y conservan su morfología original, son pictogramas que representan personas, animales, plantas y objetos del mundo que rodeaba a los egipcios.

Es la más antigua y más longeva de las escrituras, comenzó a usarse alrededor del año 3250 a.C. y estuvo en uso hasta el 394 d.C.

Es a partir del siglo XIX, cuando de desentierra la Piedra de Rosetta, escrita en griego y en dos escrituras egipcias, de las que una era la jeroglífica, cuando sabios como Jean-François Champollion llegan a la conclusión de que lo que tenían ante ellos no eran símbolos, sino una auténtica escritura que representaba la lengua que hablaban los antiguos egipcios.

La conferencia profundizará sobre las dos características diferenciales de este tipo de escritura: por un lado la función decorativa, ya que los jeroglíficos son bellos en sí mismos y decoran desde enormes edificios hasta pequeños objetos; y por otro lado la conservación de un cierto sentido mágico.

A pesar de todo, los jeroglíficos son algo tan prosaico, pero a la vez tan sublime, como la expresión escrita de una lengua. Saber escribir era un requisito imprescindible para acceder a cargos elevados de la Administración. Pero muy pronto los escribas se dieron cuenta que también podían usar los jeroglíficos para otros objetivos, desde hacer perdurar la eficacia de un conjuro al ponerlo por escrito, hasta desarrollar una auténtica literatura y promover las bellas letras con objeto de hacer disfrutar al lector.

Puedes consultar el PDF de la conferencia SI PINCHAS AQUÍ.

2018-10-02T11:17:29+00:00 1-octubre-2018|Academia de Lenguas, Conferencias, Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en La Academia de Lenguas Bíblicas organiza una conferencia sobre jeroglíficos egipcios